ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Esperanza Andina


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 4

Viktor Emil Frankl nacido el 26 de marzo de 1904 el cual fue un neurólogo y psiquiatra austriaco. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro y autobiografía “El hombre en busca de sentido”. Como él dice al principio del libro no es un relato de los hechos, sino el análisis de las reacciones de los presos en los campos y la respuesta a algunas preguntas sobre el sentido de la vida.

Por otro lado relacionaremos el libro de Frankl con el documental visto en clases sobre el campamento “Esperanza andina” emitido por el programa “El mirador” en 1999 por televisión nacional de chile en donde se muestra la experiencia vivida por alrededor de 800 familias y 4000 personas en total que conformaban este campamento ubicado en el sector cordillerano de la capital de chile, familias las cuales a pesar de la extrema pobreza y sin ayuda de nadie pudieron salir adelantes y conseguir el anhelado sueño de la casa propia digna de vivir y se pueden reflejar perfectamente con ideas planteadas en el libro “el hombre en busca del sentido”.

La primera impresión si relacionamos el documental con el libro podemos ver como las personas protagonistas tanto como Viktor Frankl y las familias del campamento, a pesar de sufrir mucho y vivir en pésimas condiciones, nunca se rinden y son capaces de encontrar un sentido y propósito de vida, pero a continuación analizaremos más de lleno y lograremos identificar dos ideas planteadas con el libro que sean directamente relacionadas con la experiencia vivida por la gente que compone el campamento “Esperanza andina”.

En primer lugar desarrollaremos la primera idea que trata de encontrar sentido a la vida,

El autor como psiquiatra aplica la técnica de la logoterapia, la que se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre. Según esta técnica, la 1ª fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle 1 sentido a su propia vida, esta idea es aplicable en la vida del prisionero del campo de concentración, y Claramente se ve reflejado como la motivación central del campamento “Esperanza Andina”.

El espíritu emprendedor de cada uno de estos pobladores fue los que los llevo para idear un plan para así lograr superar la barrera de la extrema pobreza, de surgir en la vida y de pasar a vivir del “patio trasero de Santiago” a un lugar digno de una vivienda propia, en el fondo, darle un sentido las vidas de estas familias.

Por otro lado la situación del prisionero La ausencia de sentimentalismos y la continua hambre eran contantes que llevaban a preguntarse al autor: ¿Vale la pena seguir viviendo así? Y muchas más preguntas, que trataban de justificar el suicidio. Aun así nacía adentro de él la esperanza que sí valía la pena seguir viviendo, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com