ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espina Bífida


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural muy grave y frecuente, en la cual el niño nace con un segmento de la médula espinal expuesta al medio ambiente. Estas afecciones se desarrollan entre la segunda y la tercera semanas de gestación. La incidencia en nuestro país, de los defectos del tubo neural, es de 1.8 por mil nacidos vivos, lo cual representa unos 900 casos nuevos cada año. Son la primera causa de mortalidad infantil por defectos congénitos y es la segunda malformación congénita grave más frecuente en la actualidad.

La Espina Bífida es el defecto del tubo neural más común y se caracteriza por una falla en el cierre de la parte posterior de la columna vertebral y los tejidos vecinos en un segmento de la espalda de forma tal que el niño nace con exposición de las meninges y el tejido neural expuesto al medio ambiente. El tejido neural expuesto se deteriora lo cual se manifiesta por grados variables de parálisis, alteración de la sensibilidad en miembros inferiores y dificultad en el control de los esfínteres.

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Ya hoy en día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario. Lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos. También se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad.

¿Cuáles son los tipos diferentes de espina bífida?

Existen cuatro tipos de espina bífida: oculta, defectos del tubo neural cerrado, meningocele y mielomeningocele.

La oculta es la forma más común y más leve en la cual una o más vértebras están malformadas. El nombre "oculta" indica que la malformación o apertura en la columna está cubierta por una capa de piel. Esta forma de espina bífida raramente causa incapacidad o síntomas.

Los defectos del tubo neural cerrado componen el segundo tipo de espina bífida. Esta forma consiste en un grupo diverso de defectos espinales en los que la columna vertebral está marcada por una malformación de grasas, huesos o membranas. En algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com