ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estratificación Social


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Se habla de estratificación social a partir de la diferenciación de personas que poseen poder económico, social y político, con otras con recursos inferiores. Los fundamentos del estructural funcionalismo consideran que la desigualdad y diferencia económica en la sociedad se da en forma natural entre los individuos que la integran; diferencias marcadas de acuerdo con las capacidades individuales, las condiciones en que se nace y las posibilidades de desarrollo que los conducen automáticamente a posiciones distintas en la escala social, es decir, a mayor desarrollo individual, mayores beneficios generados por la sociedad; por el contrario, el menor desarrollo de los individuos da menores beneficios sociales.

Hay diversos tipos de estratificaciones y cada sociedad presenta sus propias combinaciones. El sociólogo alemán Max Weber enunció tres tipos: la clase, fundada en las diferencias económicas, el estatus, fundado en el prestigio, y el partido, fundado en el poder político.

La división de la sociedad en estratos es un fenómeno universal, sin embargo es posible la movilidad social, es decir, el desplazamiento de los individuos de un estrato a otro.

DESARROLLO

1. DETERMINAR LOS RASGOS, ESTRATIFICACIONES DE CLASE SOCIAL Y LA ESTRUCTURA DE CLASES.

Rasgos y estatus sociales: Rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socioeconómico. Estatus socioeconómicos, ocupacionales, profesionales, etc en sociedades complejas.

Castas y seudocastas: castas en India como estrato endógamo, fijo por nacimiento, asociado con ocupación, religión, etnia y rasgos sociales. Sin movilidad social y restricciones estrictas. Seudocasta es similar pero no estrictamente limitada.

Estamentos o estados sociales: unidad socioeconómica amplia y difusa que no contribuye una clase social, pero puede identificarse con una o constituir una agrupación de varias clases pero sin clara conciencia social.

Clases sociales: clases sociales se define de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre recursos y a sus fuentes de ingresos. En cada sistema socioeconómico hay, por lo menos, dos clases antagónicas que suelen desarrollar conciencia social.

Etnia, pueblo y naciones: la comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales, pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos.

2. ANALIZAR LA EDUCACIÓN COMO MEDIO DE MOVILIDAD SOCIAL

El ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática. Este concepto consiste en acabar con manejos discriminadores, el esfuerzo educativo es siempre rebelión contra el destino, sublevación frente al pre-establecimiento. Es importante superar con la educación, lo que la cuna biológica, racial, familiar, cultural, de clase social, la predestina a ser según la jerarquía de oportunidades establecidas por otros. No podemos aceptar supuestamente en una sociedad pluralista y abierta al cambio, que unos nacen para ser educados, y los otros deben contentarse con el desarrollo de actividades para menesterosos.

Si bien dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, es de un valor significativo los contenidos, métodos y medios, la razón central del proceso educativo será el despertar la curiosidad, el interés y el gusto por aprender. Educar es creer igualmente en la perfección humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. La educación debe ser también un proceso optimista, perfectible de cambio y modernidad que busca el desarrollo integral de la persona, igualmente es un elemento que habilita al hombre para desempeñarse exitosamente en sociedad. En sus lúcidas reflexiones sobre la educación Kant filósofo Alemán constata el hecho de que la educación nos viene siempre de otros seres humanos. El destino de cada humano no es la cultura, ni siquiera estrictamente la sociedad en cuanto a institución, sino los semejantes. Como bien lo define Fernando Savater en su obra "El valor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com