ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Social Y Los Movimientos Sociales

Jess.jarm28 de Febrero de 2013

746 Palabras (3 Páginas)2.568 Visitas

Página 1 de 3

La estructura social y los movimientos sociales

El concepto de la estructura: se dice que en el concepto de la estructura esta formada por varios terminos, relacionadas unas con otras, demanera que una este conectada con ambas. Pero en la sociología, la estructura de la sociedad & es común utilizar las palabras como articulacíon, compenetración, funcional & solidaridad.

El concepto de sociedad: Tiene diversos aspectos, como por ejemplo, relación matrimonial, es una sociedad o personas, que se unen con fines mercantiles,que son una sociedad mercantil, que tambien como las agrupaciones sociales, academicas, deportivas, religiosas, etc.

Segun Joseph H. Fichter que para comprender el termino incluye seis aspectos esenciales:

*Las presonas deben contribuir una unidad democratica de una población total.

* Debe existir una extensión geografica, debe ser organizada, tener limites fisicos tales como las fronteras. Tambien puede existir diversas sociedades, por ejemplo, que tengan diferentes costumbres.

*Esta constituida por grupos que se diferencian unos de otros por sus funcion social, satisfacen las necesidades de la sociedad, en los aspectos de la familia educación, economia, politica, etc.

*La sociedad se compone por personas que tienen la misma ideología, costumbres o lenguas.

*La sociedad debe reconocer por que tiene funciones coordinadas en todo organizado.

*Se reconoce por una sociedad separada. El mundo actual, esto significa, que amenudo, no siempre esta unidad, politicamente, soberana e independiente.

Estratificación y Organizaciones sociales

Estrato: Del latin Stratus, que significa extendido.

Estratificacion social: Es la division de los miembros de la sociedad, mas alta, igual o inferior a los otros.

Extrato social: (Nivel de sociedad) Es la diferencia de las personas, en terminos de superiodidad o de la inferioridad

Las castas

Proviene del portugues casta, y este a su vez del latin castus, y significa "No mezclado pertenece a un grupo social cerrado se deba herencia o adopción, que cuenta con ciertos rasgos del sistema social esclavista y feudal.

Casta etnica: Es un grupo de individuos que fluctuán alrededor de una determinada norma respecto a todas y cada una de sus caracteristicas fisicas.

Los estamentos: Es un grupo social integrado por las personas que tienen una misma situación juridica y unos mismos privilegios.

Las clases sociales: Estan firmadas por individuos que tienen caracteristicas como,posición, educación, necesidades, etc.

Grupos Sociales

Es un conjunto identificable, que desempeña papeles u oficios, para bienes comunes. Los grupos han sido clasificados:

*Grupos primarios: La familia

*Grupos secundarios: La escuela, trabajo, grupo deportivo, artistico,etc.

La asociación

Es un grupo creado voluntariamente para conseguir un fin determinado como: Alcoholicos anonimos (AA) Neuroticos anonimos (NA)

La comunidad

Cuando varias personas deciden, analizan la idea de asociarse, se le denomina comunidad.

Instituciones sociales y normas

Se refiere a las normas y condiciones de actuar que caracterizan de manera estable la actividad del grupo.

Instituciones culturales

La familia: Es un grupo de personas intimamente unido donde se forma, el caracter del individuo se puede decir que es la mas importante por que esta vinculada con lazos de parentescos sanguineos y rasgos fisicos parecidos.

Instituciones educativas

La escuela: Es una institución donde se debe asistir y es un derecho de todo nilo.

Se clasifican en publias & privadas. El fin maximo debe ser el desarrollo integral del individuo, asi como la asimulación de valores y la evaluación del aprendizaje del estudiante.

Instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com