ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

¿Los movimientos sociales han logrado cambiar el mundo?

En la historia de la humanidad han habido ciertas crisis sociales que han causado la creación de agrupaciones no formales de individuos que comparten un mismo ideal, que tiene como finalidad hacer un cambio social, generando una dinámica de acción colectiva para cambiar su situación actual. Estas agrupaciones de personas son denominadas “Movimientos Sociales”. Los movimientos sociales han generado grandes cambios a lo largo de la historia, muchos de estos son vistos como un síntoma necesario para el progreso de la sociedad, ya que son una forma en la que el pueblo puede expresar su inconformidad ante algún tipo de opresión que puede haber en ese momento. A continuación se demostrara como estos “movimientos sociales” han logrado crear un cambio en el mundo, también se verá como han surgido, como progresan, los diferentes tipos de movimientos que ha habido y de qué manera han generado un cambio a nivel global.

La mayoría de los movimientos sociales son generados por que hay opresión hacia un pueblo, esta opresión es normalmente generada por las personas que tienen más poder, gobernantes, políticos, empresarios que tratan de aprovecharse de las personas de clase media o baja, para beneficio propio sin pensar en cómo sus acciones están afectando la vida de estas personas. En estos casos siempre hay un sujeto que decide alzar la voz y expresar sus pensamientos de inconformidad contra sus opresores, gracias a este sujeto las otras personas afectadas comienzan a alzar la voz también y generan un conflicto político, buscando establecer un nuevo orden de vida. Estos movimientos sociales generan nuevos derechos, estos son denominados derechos sociales, ya que son arrancados al poder a través de movimientos, luchas y protestas. Estos derechos comienzan a ser ejercidos sin que formen parte de la legalidad, pero con el tiempo comienzan a formar parte de ella.En el caso del movimiento obrero de Inglaterra en el siglo XlX se creó una organización de trabajadores para organizar la lucha contra los empresarios y el estado con el fin de mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, esta asociación fue llamada el Sindicato. Hoy en día los sindicatos son reglamentados en la ley, para que los obreros puedan examinar sus problemas y presentarlos hacia la ley para que se genere una solución a estos.

Existe otro tipo de forma en el que un pueblo o grupo específico de personas puede mostrar sus inconformidades para establecer un nuevo orden de vida aparte de los movimientos sociales, estos son llamados protestas sociales o manifestaciones, que es cuando una parte significativa de la población hacen una exhibición pública expresando sus inconformidades ante una determinada política, ley o persona. En algunas protestas se crean disturbios y violencia contra objetos que hay en la ciudad, como edificios coches y otras cosas. Pero un movimiento social no es lo mismo que una protesta social, ya que el movimiento perdura por mucho tiempo hasta cumplir sus objetivos, y aunque no los cumpla o sea derrotado, después de un periodo de tiempo sus ideales se ven señalados en el plano de los valores de las personas del pueblo en el que se realizó el movimiento. El grupo de personas de un movimiento social perdura por mucho tiempo, en cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com