ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

MOVIMIENTOS SOCIALES MUNDIAL, LATINOAMERICANOS Y ECUATORIANO.

KONY 2012: Movimiento Social Mundial

La historia comienza en el 2009, cuando Jason Russell fue a África y conoció a Jacob, un niño deUganda quien fue víctima de Joseph Kony, uno de los dictadores-genocidas más buscados alrededor del mundo.

El ejército de Kony es un ejército rebelde que reside en Uganda; el cual secuestra a niños para entrenarlos y hacerlos parte, de no ser así, los niños son torturados, mutilados o asesinados. Tal es la historia de Jacob, quien desde muy temprana edad fue secuestrado para formar parte de estas injusticias; este es sólo uno de los miles de ejemplos de lo que es capaz de hacer Kony y su ejército.

Kony 2012 se ha convertido en un movimiento social a nivel mundial, generado por Invisible Children, fundación en la que Russel es co-fundador. Este movimiento, como lo dice en el video viral que ha desatado mayor parte de la polémica, expira el 31 de diciembre del 2012, y tiene el objetivo de dar a conocer al mundo entero lo que está haciendo este dictador… volverlo famoso y provocar que el mundo entero reaccione, esperando que países como Estados Unidos y organizaciones como la ONU tomen partido.

La petición ha tomado mucho auge por medio de las redes sociales, en donde gente de todo el mundo ha comentado, esparcido el mensaje y dejado donativos a la organización para detener esta injusticia. El sitio KONY2012 incita a los usuarios a contactar a líderes de opinión, artistas y políticos a sumarse a esta propuesta y esparcir el mensaje.

Hasta ahora, al movimiento se han sumado más de 3 millones de personas en Facebook, casimedio millón de usuarios en Twitter y el video de KONY2012 ha tenido más de 83 millones de vistas en YouTube.

En octubre del 2011, Barack Obama autorizó a fuerzas del ejército de Estados Unidos a entrar a Uganda para ayudar al ejército de este país para encontrar a Kony, todo por las peticiones de la la gente. Artistas como George Clooney han protestado en las distintas embajadas de Uganda, y algunos de ellos han sido arrestados por sus acciones en favor del movimiento.

KONY2012 es un movimiento social mundial, que tiene hasta el 31 de diciembre de este año para cumplir su cometido: desenmascarar a este genocida, y sobretodo, encontrarlo y detener a su ejército. La tarea es de todos nosotros; apoyando a la causa, donando a la organización y presionando a los líderes a tomar acciones más concretas entorno al caso

Movimiento antiglobalización

Activista de Hong-Kong manifestando contra la Organización Mundial del Comercioen el año 2020.

Movimiento antiglobalización es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único.

• Seoane, José, Coordinador de Observatorio Social de América Latina (2004). «Rebelión, dignidad, autonomía y democracia». Revista Chiapas nro.16 (México: Ediciones ERA, 2004) 1 .

« Su emergencia y difusión regional e internacional exorcizaban los intentos del "pensamiento único" de rendir inútil la resistencia, ineficaz la acción colectiva y arcaico todo deseo de cambio.... En un plano más amplio, el levantamiento zapatista se convertiría en referencia del naciente movimiento antimundialización neoliberal, que lentamente iba tomando cuerpo tanto en el norte como en el sur. En este camino, la realización del Primer Encuentro por la Humanidad y contra el Neoliberalismo (1996), en muchos sentidos, marcaría el primer paso en la construcción de este movimiento de movimientos, de carácter internacional, que tuviera su "bautismo de fuego" en la llamada batalla de Seattle (1999), y su espacio privilegiado de encuentro más amplio en la experiencia del "Foro Social Mundial" »2 3 4

Acusan a este proceso de beneficiar a las grandes multinacionales y a los países más ricos[cita requerida], acentuando la precarización del trabajo, y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible; también acusan a la expansión del capitalismo de socavar la capacidad democrática de los Estados , entre otros aspectos negativos. 5 6

Existe cierta controversia sobre el término que define a este movimiento. Muchos de sus partidarios prefieren el término "altermundismo" o "alterglobalización", para evitar definirse por oposición, y porque el término "antiglobalización" daría una imagen imprecisa y negativa. El nombre altermundismo viene precisamente del lema "Otro mundo es posible", nacido en el Foro Social Mundial,7 que cada año reúne a movimientos sociales de la centro-izquierda política internacional.

Movimiento ecologista

El movimiento ecologista (en ocasiones llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente.

Una defensa pura del ecologismo se hace desde planteamientos ecocéntricos, dando prioridad a los ecosistemas y a las especies sobre los individuos -sean humanos o de otras especies. Un representante de este planteamiento es Pentti Linkola.

Habitualmente, el ecologismo se defiende desde posiciones antropocéntricas, es decir, para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades de salud y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.

La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.

Está relacionado con la ecología política. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com