ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia y su dilema ético-jurídico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Tesis  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

TEMA:

EL DILEMA ETICO JURIDICO DE LA EUTANASIA

INTRODUCCION

MARCO TEORICO

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

METODOLOGIA

CONCLUSIONES

PRESENTACION DE RESULTADOS

INTRODUCCION

La eutanasia es una alternativa de muerte rápida sin dolor para aquella persona que sufren de una enfermedad terminal incurable diagnosticada por su médico tratante.

En Colombia se abrió paso para la formalización del derecho a morir dignamente mediante la Resolución 1216 del 20 de abril de 2015 que dio cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-970 de 2014, donde se establecieron criterios para la realización de la eutanasia y Comités Científicos interdisciplinarios quienes evaluarán los casos en los cuales se haga conveniente llevar a cabo este procedimiento. De igual manera, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria ratificó lo expuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia T-970 de 2014, y explicó cuáles son los requisitos para llevar a cabo el procedimiento eutanásico. Se determinó que serán los pacientes en etapa terminal o personas que se encuentren en estado vegetal mayores de edad quienes pueden acceder a esta práctica y serán los médicos quienes establezcan esta condición; sin embargo, para los pacientes en estado vegetativo se deberá anticipadamente especificar su deseo de morir, la eutanasia es uno de los procedimientos más utilizados en la sociedad actual para causar el fallecimiento a un paciente en estado terminal con el de evitarle dolores, de esta manera se le impide molestias físicas y psicológicas por su enfermedad, es un tema de gran discusión en Colombia, el desconocimiento general que se tiene y el hecho de tratar directamente con la muerte, presenta uno de sus más graves problemas, se piensa que con su práctica se vulneran de una u otra forma los principios morales de cada personas.

MARCO TEORICO

En el 1997 la Corte Constitucional despenalizo parcialmente el homicidio por piedad y fijo las reglas generales para realizar de manera legal la eutanasia en Colombia.

En la presente resolución 1216 del 2015 se imparte directrices para la conformación y funcionamientos de los comité científico-interdisciplinario para el derecho de morir con dignidad, los cuales actuaran en los caos y en las condiciones definidas en la sentencia de la corte constitucional 239 del año 1997.

Al menos hace 24 años el derecho a una muerte digna se convirtió en uno fundamental en Colombia y, sin embargo, en 2021 siguen debatiendo si debiésemos tener acceso a la posibilidad de elegir como y cuando morir, en la resolución 971 del año 2021 es donde se adopta los protocolos para realizar la eutanasia en Colombia. Este proceso de la eutanasia se lleva a cabo en varios países como, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y España, Colombia es el único país de América Latina donde se realiza este procedimiento, debido que otros países como Uruguay, Argentina y Brasil lo toman como rechazo.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Actualmente, las personas se ven afectadas de un sin número de enfermedades, muchas de ellas consideradas incurables, estas enfermedades que causan gran dolor físico y emocional al paciente, no tiene cura y lo único que proporcionan es un sufrimiento prolongado sin esperanza.

Ante esta situación muchos pacientes, pierden el deseo de continuar viviendo, porque se preguntan cuál es el objetivo de vivir sufriendo, es en ese momento cuando los pacientes recurren a la aplicación de la eutanasia.

Existen distintos puntos de vista acerca de esta práctica, unas posturas la condenan, mientras que otras la proclaman y proponen su aplicación.

Este procedimiento clínico fue establecido desde mucho tiempo atrás, no todos los países se sienten dispuestos a llevarlo a cabo ya sea por las estrictas leyes estipuladas o por el remordimiento de cegar una vida, se comprende que puede verse como un acto de buena fe para acabar con el sufrimiento de una persona por una enfermedad terminal incurable, pero no todos están de acuerdo y en dicho desacuerdo es donde surgen los problemas que hoy en día se presentan respecto a la eutanasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com