ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion De La Pobreza


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos del Trabajo Social

“La evolución de la pobreza”

Si quitamos un segundo la vista de la televisión o de esos centros comerciales que llenan de ocio-consumo nuestros minutos de libertad, podremos realizar un pequeño análisis del contexto que nos rodea y así poder ver su evolución y sus futuras necesidades. Así pues en un intento de analizar la evolución de la sociedad a lo largo de la historia, hemos observado el gran peso y la importancia que adquiere un colectivo, que viene evolucionando paralelamente a la sociedad del momento desde la edad media hasta nuestros días. Este colectivo social es: “La pobreza”.

El camino que pretendemos recorrer es muy sencillo, y se basa en algo muy sencillo, la pobreza es demasiado amplia. Ante esta afirmación se despierta el peligro de las revueltas, esto crea un miedo en el ciudadano de bien del siglo XVI, que le hace plantearse el tener que hacer algo con toda esa pobreza descontrolada que amenaza sus vidas y su bienestar.

Por esta regla de tres se empieza a tratar al pobre como un delincuente, con todo lo que ello conlleva, detenciones, policía de pobres, confinamientos, etc.

Ante esta situación y la intención de quitar de en medio lo que molesta, aparecen los hospitales, estas estancias viene a ser sitios en donde van los pobres que no son encarcelados o no tienen dónde ir . Valencia es una de las mayores impulsoras en la “persecución de pobres”, con la obra totalmente laica: “Hospital d ´Inocents”, creado en 1410 y criticado posteriormente por el humanista Juan Luis Vives.

Para poder llevar a cabo esta reducción de pobres, necesitan una serie de herramientas que hagan legítima esta forma de actuar. Aparecen las leyes de pobres, las cuales desembocan por medio de sus clausulas, en una previa clasificación de la pobreza, necesaria para el cumplimiento de las leyes, ya que hay un momento de esa evolución de la pobreza en que queda dividida entre pobres y delincuentes.

Las leyes de pobres, en general, restringían la mendicidad al poseedor de una cedula que otorgaba el estado, e aquí la necesidad de la clasificación ya que la cedula no se la daban a todo el mundo, solo a los que cumplían el “Modelo de Pobre”.

Las personas que se ajustaban a la clasificación solían ser ; niños, mujeres parturientas, ancianos y discapacitados, estos podían optar a la asistencia y a las cedulas.

Vocabulario relacionado con el trabajo social:

Coyuntura: conjunto de circunstancias que intervienen en la resolución de un asunto importante.

Valedores de los pobres: Personas que protegen y amparan a los pobres.

Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com