ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2014


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2014

Según INEI, la medición de pobreza monetaria se da por el indicador de bienestar. Una persona para poder desarrollar sus actividades cotidianas necesita ingerir 2 119 calorías por día. El costo promedio mensual, en el año 2014,  de estas calorías (canasta alimentaria) es de S/. 161. Por lo que se indica que el porcentaje de la población que se encuentre debajo del costo promedio es pobre extremo. El costo promedio mensual de la canasta familiar superior a S/.303 indica que no eres pobre. Por lo tanto, el promedio de costo familiar por 5 miembros es de S/. 1515, y el promedio de costo familiar de pobres extremos por 5 miembros es de S/. 805.

La incidencia de la pobreza monetaria disminuyó en un 1,2 por ciento, que significan 289 mil menos. Existen diferencias en las incidencias de la pobreza monetaria según las áreas de residencia. Se puede apreciar que en las áreas rurales existe más incidencia de la pobreza monetaria comparada con la urbana. En la rural disminuyó de 48,0 % a 46,0 %. En la urbana de 16,1% a 15,3%. A su vez, la incidencia de la pobreza monetaria según el espacio geográfico muestra muchas diferencias. Se ve un porcentaje menor en la zona costa y en Lima Metropolitana. Mayores porcentajes en la Sierra y Selva, disminuyendo 0,9% y 0,8% respectivamente. Existen grupos de departamentos con niveles de pobreza monetaria semejantes. [pic 1]

Ahora, respecto a la pobreza extrema en el país se nota una disminución en 107 mil, porcentualmente un 0,4%. La incidencia de pobreza extrema en las zonas urbanas es casi mínima, al igual que su disminución. Por otro lado, la incidencia de pobreza extrema en las zonas rurales es muy alta, pero ha disminuido en 103 mil, porcentualmente un 1,4%.

[pic 2]

También se ve diferencias en los hogares pobres por jefatura de familia. El índice de hogares pobres por jefatura de hombres es más alta que el de las mujeres. Al igual que se categoriza la incidencia de pobreza por la lengua materna. Las personas que hablan otras lenguas nativas son las más afectadas; luego, las quechuhablantes; y por último, las que hablan castellano no están dentro del rango de pobreza.

Ahora por los niveles educativos de la población

[pic 3]

También se muestra las mejoras en las condiciones de vida de la población en servicios de agua, luz, higiénico, tener una cocina a gas, refrigeradora, acceso a telefonía móvil y cable. La mejora en servicio de agua en la población pobre es de 5,5 puntos porcentuales. En servicio higiénico, 1,2%. En servicio de luz eléctrica, 1,5%. En telefonía móvil, 5,7%. En acceso a cable, 1,0%. Cocina a gas, 8,3%. Refrigeradora, 0,6%

La Incidencia de la Pobreza de la Población con al Menos una Necesidad Básica Insatisfecha ha disminuido en 131 mil, correspondientes a 0,6%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (601.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com