ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión En Todas Sus Manisfestaciones


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  4.309 Visitas

Página 1 de 7

LA EXPRESIÓN EN TODAS SUS MANIFESTACIONES

AUTOR: GALIA SEFCHOVICH Y GILDA WAISBUR.

En la presente lectura se hace incapíe en la importancia de la expresión, en el área educacional, entendemos las acciones a desarrollar en la búsqueda de una pedagogía de la creatividad, pero lo realmente importante es proponer una forma de vida que implica cambios de actitud, una visión divergente que pide una reestructuración profunda de conceptos tales como el de niño, persona o autoridad.

Sin embargo se han vuelto comunes los conceptos de expresión y comunicación sin ver la gran importancia que tienen en la educación, pero la época que nos ha tocado vivir tiende a ser despersonalizante por el desarrollo tecnológico entre otros, y podemos ver que tanto educadores, padres y maestros ven más importante la cantidad de conocimientos que el niño “debe saber”, haciéndolo memorizar lo que probablemente no le será útil en su vida futura que su expresión para desarrollarse dentro de la sociedad.

Aucouturier y Lapierre, consideran el olvido y bloqueo como un mecanismo de defensa que ayuda a mantener el equilibrio y la “salud mental”, en cambio, la expresión nace con la vida, es la manifestación más natural del ser siendo un don y un arte; donde su función es la de establecer una armonía entre el individuo y la sociedad. Una educación basada en el cultivo y el desarrollo de los valores estéticos y artísticos ayuda a los alumnos inclusive a liberarlos de traumas inconscientes que en cierta forman dificultan su correcta relación con el medio ambiente y con sus semejantes.

Debemos estar conscientes de que como seres humanos por naturaleza somos seres sociales, y que si no contamos con la expresión no puede haber comunicación, cuando “expresarse” significa correr el riesgo de ser aceptados o criticados por la sociedad, por ello es importante desarrollar en nuestros niños y en nosotros mismos la seguridad, independencia y capacidad de crítica, ésta la encontraremos en la experiencia y en la madurez que podamos adquirir durante nuestra formación y nuestra vida, sólo así podremos entender a nuestra sociedad que en ocasiones nos critica y otras no aplaude y aprueba.

En la expresión encontramos dos vertientes; una es la capacidad que tenemos de dar a los demás; la segunda es la de recibir de ellos el poder comprender e interpretar su expresión, el lenguaje oral es la forma más común de comunicación, sin embargo otros lenguajes secretos y misteriosos, los no verbales dicen en ocasiones más que cualquier palabra.

Se dice que desde el nacimiento existe una pérdida en la expresividad espontánea del niño y esto se acentúa cuando aparece el lenguaje verbal y después por las actitudes de los demás que reprimen al niño.

El papel de los adultos consiste en propiciar un medio ambiente en el que los sentimientos, las experiencias y los conocimientos se puedan expresar libremente, educar etimológicamente significa “llevar fuera de “, por medio de la expresión oral, la expresión escrita, la expresión plástica, la expresión corporal, para emitir señales correctas y variadas por medio de una o varias de las formas de expresión a nuestro alcance, seremos más abiertos, más comunicativos, más seguros y más creativos, siendo la escuela y la casa donde se pueden proporcionar al niño desde muy pequeño…

CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE

AUTOR: MA. GUADALUPE CRUZ G., OMAR CHANONA B.

Los autores nos hablan sobre la labor educativa, que su función es lograr que nuestros alumnos sean creativos, productivos, conscientes de sus necesidades y de su realidad, que participen críticamente, ejerciendo a plenitud sus facultades en busca de soluciones a los problemas que en su entorno se plantean.

Se manifiesta a la creatividad como un don divino que se le ha otorgado a unos cuantos sujetos, lo que en los casos hace ver que sobresalen de los demás y por lo cual están destinados a llegar a ser “alguien en la vida”, situación también muy cuestionable, sin embargo como docentes con toda tranquilidad podemos diferenciar a nuestros alumnos en creativos y no creativos.

Por ello es importante ver que la actitud con la que ingresan todos los niños al jardín de niños o a la escuela; en común son: curiosos, espontáneos, sensibles, ávidos de investigar, jugar y explorar el mundo, aprender, etc. La creatividad como capacidad humana presupone la adquisición y utilización de una serie de conocimientos, actitudes y habilidades que posibilitan el desarrollo de un proceso que desemboca en la producción de objetos.

Las habilidades se clasifican en: habilidades específicas, las habilidades de asociación, las habilidades de análisis, las habilidades de síntesis que se caracterizan por ser flexibles, con independencia, y además abierto a la crítica y autocrítica.

Podemos decir que la relación entre el aprendizaje y la creatividad, son los rasgos y actitudes que se conforman y no son hereditarios, sino objeto de desarrollo, todo esto lleva un proceso; pues en toda producción implica la transformación del medio y por consiguiente del individuo, por lo tanto la creatividad es un proceso en donde se utilizan una serie de habilidades, que surgen por una necesidad y motivan a la realización de un producto y es ahí donde se logra un aprendizaje.

La creatividad se va a manifestar en la medida en que la persona se interese efectivamente en la actividad que realiza, esta adquisición y aplicación de habilidades se da cuando surge un enfrentamiento o situación nueva que causa inseguridades y tensiones al individuo, pero que motivan en su superación el logro de aprendizajes significativos.

Viendo a la creatividad como objeto de aprendizaje y una forma de aprender, es un proceso que se encuentra condicionada por las circunstancias socioculturales en las que se desenvuelve el individuo, el lograr las condiciones que estimulen la creatividad en nuestros alumnos; análisis que va desde la actitud que adoptamos con éstos hasta la forma en que organizamos nuestros cursos, ya que tenemos la responsabilidad que la labor educativa otorga, que es la formación integral del ser humano.

Ahora bien el papel como docente es fundamental para el funcionamiento del grupo, pues aquí es dónde debe convertirse en un buen conductor y orientador del grupo, que enseña a aprender; es tarea la creación del ambiente propicio y la realización de una programación de una clase crítica, que ayude al alumno, al plantear problemas en relación con el tema a tratar en clase, que estimulen al alumno a pensar, investigar, curiosear con respecto a éste, la selección de ejercicios y recursos adecuados.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA EN EL NIÑO.

AUTOR: SONIA GOJMAN DE MILLÁN

Sonia Gojman de Millán, nos habla que respecto a los efectos que pueda tener en el niño psicológicamente, la educación artística ofrece la forma más llamativa para desarrollar en él la creatividad, ya que la educación artística es una forma de expresarse, de plasmar la propia sensibilidad, para que pueda ser recibida por los demás y de captar o ser capaz de entender la de los demás.

Enseñar a un niño a apreciar, ubicar y entender las obras de arte, es estar atento a lo que el niño tiene que decir, escucharlo realmente, observar lo que hace, admirar su particularidad, en lo novedoso y en lo sensible, para fortalecer su autonomía y desarrollar una visión crítica y reflexiva respecto a la experiencia.

Convergen dos vías fundamentales, por un lado sus necesidades de adaptación al mundo social de los adultos y por otro sus exigencias, intereses y reglas. El juego y las representaciones artísticas y fantasiosas que el niño despliega con tanta naturalidad suelen cumplir con esa función: convierten, transforman, alteran lo real en base a las necesidades internas (aquí hay que utilizar esta capacidad del niño).

Piaget, lo llama “asimilada”, al antojo del yo, su “lógica”, el valor, la audacia, el atrevimiento de no estar adaptado, de no conformarse con lo que dictan los hechos, revirtiéndolos, interpretándolos a su manera, por etapas desde los 2 años hasta la adolescencia poco a poco deja atrás la centración subjetiva hasta alcanzar la descentración cognoscitiva, social y moral, que le permiten una objetivación del símbolo y una socialización del yo.

La comunicación que se da a través del arte está ubicada justamente en el terreno que mejor se mueven los niños, pues es el mundo de la espontaneidad, del juego, el sueño y la fantasía; el del ritmo, la magia, el color, la sorpresa y la curiosidad sin límites, dónde se rompe con las expectativas convencionales, es decir, transmitirlo sin tener que verificarlo, sin tener que imponer ni probar nada y sobre todo permite escuchar a los niveles más profundos de la emoción humana.

Lo más importante es que todo esto ayuda más adelante en el niño, pues hay quienes consideran que es una vía para descargar el exceso de energía acumulada, y quienes lo postulan como una actividad placentera en si misma porque ejercita las propias capacidades y quienes lo han juzgado como una forma de prepararse para la acción, para vivir o lidiar con las dificultades cotidianas a enfrentar en el futuro.

Las realidades que viven los niños del tercer mundo de acuerdo a los datos que informa UNICEF, no podrán ser negadas por ninguna forma de educación, ni existe arte capaz de disfrazarlas. No es un lujo en un país como el nuestro, que padece los embates de la problemática más grave de urbanización, miseria y desigualdad social, favorecer, desarrollar o llevar a cabo proyectos de educación artística en el niño, ya que pueden servir de instrumento para activar la expresión personal y social del pueblo, que no sólo sufre en el terreno material sino también en el del menosprecio de su propia identidad.

La expresión artística es, sin duda, una forma de entrar en contacto con los propios sentimientos, de firmar la propia identidad, de alimentar el autorespeto y aprecio por los demás…

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt