ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESION CORPORAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

CATEDRA FORMACIÓN DEPORTIVA

EXPRESIÓN CORPORAL

Elaborado por:

Michelle Perozo

13.839.604

EI16

Cabimas; Julio 2012

INTRODUCCIÓN

La educación física es parte integral de la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación. En este caso, el ser humano, en su etapa específica de la niñez, reclama y necesita de esta educación total, pero... ¡cuidado! No consideremos al niño como un hombre en miniatura. Éste es un ser especial con sus propias características biológicas, psicomotrices y afectivas, y su educación física debe ser también especial, basando en éstas sus objetivos, elección de contenidos y actividades.

La niñez, etapa del "aprendizaje inconsciente", debe estar llena de posibilidades de aprendizaje fundamentales, de experiencias motóricamente vividas y de tiempo y espacio suficiente para realizarlas; en otras palabras: oportunidad y espacio. Despojar al niño de estas oportunidades o pretender acelerar su proceso educativo físico nos traería consecuencias negativas en su ulterior desarrollo.

EXPRESIÓN COORPORAL - DEFINICIÓN

Según Motos, la expresión corporal es un conjunto de técnicas que utilizan el cuerpo humano como elemento del lenguaje, y que permite la revelación de un contenido de naturaleza psíquica. Es el arte del movimiento. Este término es ambivalente y polisémico, pero todas las definiciones tienen en común la utilización del cuerpo y del movimiento para manifestar diferentes movimientos, sensaciones, ideas…

"La Expresión Corporal es una conducta que existe siempre en todo ser humano. Es un lenguaje paralingüístico por medio del cual el ser humano se expresa a través de sí mismo recurriendo a su propio cuerpo el mensaje y el canal, el contexto y la forma. " (1978)

Jacques Salzar expresó lo siguiente: "Se entenderá por toda expresión, toda emisión consciente o no de signos y mensajes y por comunicación. Todo lo que hace que cualquier signo o mensaje emitido sea recibido por otro, sea comprendido el sentido y la compresión recíproca." (1984)

Henn Bassu y Clarede Chalaquier expresan que: "La Expresión Corporal es una forma original de expresión que debe encontrar en sí misma sus propias justificaciones y sus propios métodos de trabajo." (1987)

Las autoras de este trabajo asumen la definición de Patricia Stokoe; "La Expresión Corporal no se basa en conceptos referidos a "lo bello", "lo feo", "lo bueno" o "lo malo", ni en modelos de estilo o estética. Es el lenguaje que permite a cada ser humano ponerse en contacto consigo mismo y consecuentemente expresarse y comunicarse con los demás seres por medio de su cuerpo y según las posibilidades de este."

EXPRESIÓN COORPORAL

El cuerpo es un importante medio de expresión. El sentirse bien con su propio cuerpo, conocerlo y manejarlo bien, ayuda a comunicar mejor lo que se siente y da mayor confianza en uno mismo. Es conveniente que el niño, además de conocer su cuerpo, aprenda a expresarse a través de él de muchas maneras.

El tratamiento que debe darse a estos contenidos se orienta a corregir que el alumno y la alumna mejore y diversifique sus posibilidades expresivas. Es necesario, por tanto, que este apartado se dé siempre vinculado a otras formas de expresión y comunicación.

Su tratamiento únicamente desde la Educación Física desvirtuaría el sentido que deben tener estos contenidos y restaría significatividad a los aprendizajes. La expresión es una capacidad global del alumno, y para ello utiliza los códigos que mejor conoce. La fuerte insistencia del código verbal y escrito en la escuela, frente a un tratamiento nuevo, sistemático del resto de posibilidades expresivas va a limitar en el futuro la capacidad de valoración y utilización de otras formas de expresión. De ahí que las situaciones de enseñanza y aprendizaje deban contemplar contenidos propios de la expresión corporal, que en estas edades se dan muy relacionados con los contenidos de habilidades perceptivas y esquema corporal, y además, actividades genéricas de enseñanza y aprendizaje con contenidos de expresión y comunicación en su conjunto. Por ejemplo, tomando como elemento de referencia los instrumentos básicos, se van trabajando cada uno de éstos en cada tipo de expresión: la palabra, el trazo, el color, la forma, el volumen, el signo, el número, el sonido, el ritmo, la voz, el cuerpo, al gesto, la postura, el movimiento. También se puede ir trabajando con propuestas comunes el mismo mensaje o emociones o situaciones, desde códigos diferentes.

Las actividades de expresión corporal han de trabajarse desde el plano de la Educación Física, a partir de los conocimientos adquiridos. A partir del conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices, se reconoce la posibilidad de los ejes y segmentos corporales, y, a partir de ensayar su posibilidades, se aprovecha para proponer actividades de utilización de las mismas por representación, imitación, creación libre de formas, cualidades del movimiento. El desarrollo de las capacidades perceptivas relacionadas con el espacio permite dar entrada a actividades que, además de trabajar la percepción del espacio, le dan un valor expresivo: trayectorias, ocupación del espacio, simetrías, valor cultural en la organización del espacio, espacio de cooperación y espacio de oposición. Igual ocurre con las habilidades asociadas al tiempo, que dan entrada a actividades más expresivas del concepto temporal, como en el “tiempo”, la aceleración y desaceleración como expresión de energía del movimiento, compás, ritmos básicos…

LA EXPRESIÓN CORPORAL SE LOGRARÁ

 Integrar todas las posibilidades de expresión que ofrece el cuerpo.

 Tener conciencia de su esquema corporal.

 Adquirir nociones de posición: arriba, abajo, detrás, etc.

 Expresar sentimientos e ideas con su cuerpo.

 Compartir experiencias grupales a través del movimiento trabajado en equipo.

 Utilizar el espacio total realizando desplazamientos.

EXPRESIÓN CORPORAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Es importante la inclusión de la expresión corporal en la Educación Física escolar, pues es un medio para:

• Para que aflore la personalidad proyectándola en las cosas, explorar el entorno, yendo hacia él para aprehenderlo a través de sus sentidos.

• Para descargar energía y tensiones acumuladas. El niño pequeño necesita eliminar una sobrecarga de energía, es necesario que estas vivencias sean saca-das afuera, y conseguir que sea sublimizada.

• Para lograr un equilibrio. Se consigue por medio de la traslación de esas tensiones que uno descarga de sí mismo.

• Para comunicarse. Tanto de información de uno mismo como de un compañero, amigo, conocido, (proceso de interrelación).

• Como fundamento de creatividad. El proceso educativo tiene que descubrirle a la persona que puede ser creativa y ayudarla a que lo consiga.

Para llevar a cabo con éxito la intervención educativa en Expresión Corporal veremos pautas concretas para fomentar las actividades de expresión:

• En el 1 ciclo: La utilización de los re-cursos expresivos del cuerpo se puede concretar mediante la exploración de las posibilidades que tienen el gesto y el movimiento para la expresión. Se partirá de aquellas acciones que tienen un carácter espontáneo en los niños, así como de la imitación o la simulación motriz. Con estos niños se pueden realizar danzas populares sencillas, bajo un carácter de movimiento libre y expresivo

• En el 2 ciclo: En este ciclo profundiza-remos en la capacidad de utilizar los recursos expresivos, mediante la observación de los gestos de los otros, empezando a conocer los mensajes que se quieren transmitir. Se utilizará el gesto y el movimiento para representar objetos y personajes, pequeñas escenificaciones en dramatización, primeros pasos de danza y también podemos continuar con el trabajo del ritmo introduciendo los bailes por parejas.

• En el 3 ciclo: Se afianzan los aprendizajes de los ciclos anteriores, valoran-do los aspectos cualitativos del movimiento propio y ajeno. Es indicado en este ciclo utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento para expresar sensaciones, vivencias, sentimientos e ideas y comprender mensajes expresados a través del cuerpo, al igual que la improvisación de situaciones de comunicación. Por otra parte se ha de fomentar que los alumnos participen en bailes y danzas, individualmente, por parejas, en grupos, que improvisen algunos pasos atendiendo a la melodía mediante pequeñas coreografías sencillas y divertidas.

EXPRESIÓN CORPORAL Y SUS MOVIMIENTOS

Una enseñanza efectiva de la Educación Física se basa fundamentalmente en un conocimiento profundo de las estructuras y de las leyes de desarrollo de las funciones del organismo humano. Partiendo del concepto general de que el movimiento es la acción de mover un cuerpo cuya posición varía respecto a un punto fijo, en la ejecución de los ejercicios físicos, lo debemos analizar como la acción de ejecutar de forma organizada movimientos encaminados al desarrollo físico y funcional del organismo humano, para el logro de altos valores formativos y educativos muy estrechamente relacionado con el bienestar, la salud física y mental de los educandos. De ahí la importancia que tiene en el sector educacional el desarrollo de los movimientos y el estudio pormenorizado de cada uno de ellos que influyen de una forma u otra en su correcto comportamiento.

Estos movimientos son:

• Movimientos Naturales de Locomoción.

• Movimientos Técnicos Analíticos.

• Movimientos Naturales de Locomoción

Los movimientos naturales de locomoción son formas de traslaciones simples, comunes, que realiza el hombre desde su niñez para desplazarse de un lugar a otro. Es decir: caminar, correr, saltar, rodar, arrastrarse, girar y gatear.

Estos movimientos constituyen elementos esenciales para establecer la relación sonido-movimiento, silencio-reposo, tan necesario para el balance entre la acción y el descanso dentro de la actividad.

En la actividad de expresión corporal no se percibe que el educando realice estos movimientos con una técnica determinada y precisa, sino como una forma de disfrute, de descarga de energía, estado psicológico sin la presencia de estrés, siguiendo el dictado de la imaginación o la palabra del maestro que puede incluso distorsionar el movimientos ideal desde el punto de vista técnico para alguna u otra especialidad.

El docente debe tener en cuenta al iniciar estos movimientos que cada grupo de edad tiene un ritmo propio para el desplazamiento, que se encuentra muy relacionado con el ritmo fisiológico, el desarrollo psicomotor y las proporciones de las extremidades inferiores con el resto del cuerpo, por lo que resulta conveniente pedir a los educandos que realicen el movimiento sin imponer un ritmo previo y a partir de la observación del ritmo general del grupo se debe establecer el tiempo para unificar el movimiento dentro de un ritmo único.

Los movimientos naturales de locomoción son ideales para la descarga de energía, constituyen los elementos de partida para explorar el espacio y sus direcciones, para iniciar a los alumnos en los diseños de curvas y rectas en el espacio total, para la utilización del cuerpo como instrumento de percusión que va produciendo el ritmo del desplazamiento.

De acuerdo con la imagen que indica la forma específica en que se va a realizar el movimiento, estos pueden estar acompañados de palabras rítmicas y valores musicales que la representan. Es necesario un pensamiento amplio y creador para ligar los movimientos naturales de locomoción, las palabras rítmicas y los valores musicales sin caer en estereotipos que frenan la creatividad de alumnos y profesores.

 Caminar: es el movimiento básico por excelencia para iniciar el desplazamiento del grupo, para reconocer el espacio y compartirlo.

 Correr: las formas de realizar el movimiento pueden ser las mismas que en el movimiento natural de locomoción caminar.

 Saltar: es un movimiento natural de locomoción practicado por los alumnos de forma espontánea en sus juegos y paseos.

Muchos de estos tipos de saltos pueden observarse en los juegos y pueden realizarse en diferentes direcciones y diseños en el espacio total o en el lugar, con utilización de movimientos de brazos, cabeza, torso etc.

La combinación de los movimientos naturales de locomoción, caminar, correr y saltar pueden utilizarse para la realización de algunos pasos.

• Girar: este movimiento natural de locomoción es muy utilizado por los niños en los juegos y por los jóvenes y adultos en los bailes sociales; puede realizarse más rápido o más lento, la variedad de formas de realizarlo depende de la creatividad del educador y el educando.

• Gatear, rodar y arrastrarse: son movimientos naturales de locomoción que se realizan en el nivel bajo, pueden utilizarse diferentes direcciones si se quieren realizar más lentos o más rápidos, siguiendo la imagen de gatear, rodar y arrastrarse de diferentes animales u objetos de la naturaleza.

• Movimientos Técnicos Analíticos

Los movimientos técnicos analíticos están destinados a movilizar cada parte del cuerpo, nombrándola, señalándola, movilizándola; con el objetivo de tomar conciencia del propio cuerpo, de sus partes y sus posibilidades movilizativas y expresivas. Desde el punto de vista didáctico utilizando el método de análisis y síntesis se van trabajando las partes del esquema corporal pero sin olvidar que el objetivo final es la integración del cuerpo y no su desintegración.

Estos tipos de movimientos también suelen denominarse movilización funcional lo cual indica que se pone el individuo en contacto con su propio cuerpo para enriquecer su repertorio de movimientos y por tanto su campo expresivo, es por eso que el educador no debe olvidar que debe llevar al educando a conocer el potencial de cada articulación sin convertir esa ejercitación en una serie de movimientos mecánicos, sino descubriendo el goce de la movilización, despertando la imaginación y realizando el movimiento en función de la expresión.

La columna vertebral es el sostén de todo el cuerpo humano y punto de partida de la movilización funcional. Otros puntos de gran importancia son las articulaciones de la cabeza, los hombros, los codos, la muñeca, los dedos de manos y pies, la articulación de caderas, rodillas, tobillos.

Entre los movimientos técnicos analíticos se encuentran: rotación, flexión-extensión, estiramiento, contracción-relajación y ondulaciones.

 Rotación: son movimientos que se realizan a partir de cualquier articulación, en líneas curvas, son generalmente lentos y calmantes, su práctica es conveniente para lograr un buen funcionamiento de las articulaciones.

 Flexiones -extensiones: son movimientos cortados, enérgicos, que requieren de tensión y precisión, para ser ejecutados pueden realizarse a partir de todas las articulaciones, dibujando siempre líneas rectas.

Generalmente la flexión se acompaña de una extensión que permite que la parte movilizada vuelva a su posición inicial, incluso en un mismo movimiento pueden combinarse una flexión y una extensión.

 Estiramiento: son movimientos placenteros por excelencia, al estirarse y desperezarse se produce cierta energía que fluye del cuerpo y parece perderse en el espacio; después de un estiramiento debe realizarse una relajación con lo cual se completaría un ciclo de movimientos semejante a lo de pregunta y respuesta en la frase musical. La respiración juega un papel importante sobre todo cuando se trate de un estiramiento y relajación de todo el cuerpo.

La entrada de aire en los pulmones se aprovecha para el estiramiento, mientras que la espiración contribuye a la relajación del cuerpo.

Mediante los estiramientos el cuerpo tiene la sensación de prolongarse y penetrar en el espacio, lo cual requiere un esfuerzo y energía superior a la extensión.

 Contracción – relajación: son movimientos de gran valor expresivo que pueden manifestar que el cuerpo a recibido un impacto o temor, susto, agresión. Necesariamente este movimiento se complementa con una extensión y relajación de la parte contraída. Por ser ejercicios que demandan mucha fuerza y tensión y pueden provocar cansancio muscular deben ejercitarse de forma rápida o lenta, con todo el cuerpo o con alguna de sus partes (torso, pelvis, brazos, manos).

La respiración debe jugar el siguiente papel: contracción al expulsar el aire, estiramiento al tomarlo y relajación al expulsarlo.

 Ondulaciones: son movimientos lentos, tranquilos que producen la sensación de que el cuerpo va adoptando distintas posiciones sucesivamente hasta encontrar la más cómoda, es como si la energía se trasladara para salir del cuerpo. Por ser movimientos lentos y controlados permiten a los alumnos tomar conciencia de la parte del cuerpo que están movilizando e incluso los músculos que intervienen. Pueden realizarse con la participación de todo el cuerpo o con alguna de sus partes (columna, brazos, manos, piernas o con la combinación de alguna de estas partes.

Otra opción para explorar el esquema corporal a través de los movimientos técnicos analíticos es ir trabajando con cada parte del cuerpo, sus múltiples posibilidades de rotación, flexión, estiramiento, ondulaciones, contracciones, etc.

CARACTERISTICAS EXPRESIÓN CORPORAL

• Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.

• Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.

• El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.

• El eje que dirige las actividades gira entorno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.

Se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad de imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.

Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo expresivas más tecnificadas.

FINALIDAD DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

• Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.

• Aprendizaje de códigos y significados corporales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:

• Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.

• Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos

• Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.

CONCLUSIÓN

La educación física tiene mucho que decir y, como no, la expresión corporal, ya que aporta muchos beneficios, y favorece el desarrollo de otros contenidos de forma conjunta y atractiva para el alumnado.

Por ello, nuestra propuesta es sacar el máximo rendimiento a las posibilidades que la expresión corporal nos ofrece desde la educación física y desde la formación integral de la persona.

Se puede destacar la importancia de tratar en nuestras clases la expresión corporal como materia educativa, referida al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Y que las mejores estrategias que utilizaremos para su aprendizaje se basarán en el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión. La Expresión Corporal es el medio idóneo para favorecer la educación en valores y muchos de los contenidos actitudinales que pretendemos conseguir en nuestras sesiones de Educación Física.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt