ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Los vínculos en la familia

Como se mencionó, el modelo tradicional de familia aparecía como el único posible y era considerado como “el ideal”. Y las instituciones modernas (gobierno, escuela, Iglesia y la justicia, entre otras) colaboraban para que no hubiera cambios, o para ocultar las transformaciones que se iban dando en la sociedad y las familias.

Ese tipo de familia estaba conformada en base a una gran desigualdad entre sus miembros. Quienes tenían mayor poder eran los hombres adultos, que trabajaban, organizaban y dirigían la actividad de los otros miembros, a diferencia de las mujeres, los niños y niñas, que estaban en condiciones inferiores. Las mujeres se ocupaban de lo doméstico, y a los adultos (mujeres y varones) contaban con un poder para decidir lo que les pareciera respecto de los niños y jóvenes. Vale aclarar también que si bien las mujeres en la familia tradicional se dedicaban al trabajo en la casa, no siempre fue esta su actividad única. Entonces, las mujeres tenían lo que se conoce como “doble jornada laboral”: afuera y adentro del hogar.

En la actualidad observamos grandes avances legales y culturales que han equilibrado las relaciones de poder dentro de la familia y que cambiaron sustancialmente el acceso a sus derechos: patria potestad compartida, posibilidad de que los chicos lleven el apellido materno además del paterno, la ley contra la violencia familiar, leyes de protección a niños, mujeres y adultos mayores, la ley de matrimonio igualitario, etcétera.

Estos y otros avances responden a cambios que la sociedad viene realizando, así como a prácticas que se legalizan, y dan cuenta de los esfuerzos que como sociedad y como Estado se realizan para garantizar una mayor igualdad entre todos los miembros de la sociedad y de la familia.

Todavía queda un largo camino por recorrer para establecer relaciones familiares más democráticas. Es necesario aprender que todos sus miembros tenemos los mismos derechos. Por eso es muy importante que cuando surjan conflictos –que aparecen en todas las familias– se pueda dialogar, trabajar con las diferencias y desacuerdos, buscando formas de resolverlos (incluso pidiendo ayuda), para evitar que la única salida sea la agresión y la violencia (tanto verbal, como simbólica o física), o la imposición de algún miembro sobre otro.

En este escenario actual de composiciones familiares tan diversas, que la legislación de a poco va acompañando, y cuando la sociedad paulatinamente va incorporando esta diversidad, el factor común quizás esta dado por el desafío que se plantea cada familia (independientemente de su composición), en términos de establecer relaciones y vínculos mas simétricos, mas democráticos, que respeten las diferencias y particularidades de sus miembros, generando espacios de diálogo y de escucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com