ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia.


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 11

Presentación

El presente ensayo, pretende fijar puntos de vistas, del porque no, de la aceptación del matrimonio homosexual, sin que esto implique un acto dediscriminación, y atentado contra la dignidad de la persona, no negando que estas personas tienen derecho a estar juntos y reconocerles los derechos, que de ella emanen, pero no bajo el titulo de matrimonio, sino, bajo otra forma de unión.

En la narración que se hace, incidimos de sobre manera sobre el aspecto natural y/o la naturaleza humana, recordando que derechos como la dignidad, provine de la propia naturaleza del ser humano, y que la dignidad como el matrimonio no es una creación del hombre "El matrimonio no es una norma, es un modelo base de la naturaleza humana".

Otro tema que reviste importancia es la adopción, sosteniéndose que debe primar el interés superior del niño, sobre el interés particular de este tipo de relaciones.

Planteamiento del problema

En el Perú como en el derecho internacional, ha suscitado y suscita en la actualidad inmensos debates sobre el matrimonio homosexual y si esta se puede considerar una familia u otra forma de unión, este acontecimiento tiene un gran impacto no solo para la Iglesia Católica sino también para lasociedad, es la iglesia que se opone férreamente, sin ánimos de quebrantar la decisión de no aceptar el matrimonio homosexual (sustentándose en que el hombre, es imagen de Dios, que ha sido creado "varón y hembra", negando absolutamente otro tipo de sexo); por otro lado esta la sociedad, donde se dividen las opiniones, donde unos aceptan y otros los niegan de forma parcial o total.

Es indudable que el momento coyuntural que vivimos donde el derecho internacional ha alcanzo una vital importancia, básicamente a través de losderechos humanos, es que se hace obligatorio sentar una posición al respecto, con bases solidas y que esta tenga una aceptación mundial.

Frente a este complejo panorama, consideramos que el matrimonio homosexual, debe ser aceptado como una unión de personas para hacer una vida en común, pero sin que estos puedan adoptar y por ende educar, proteger, etc. Porque de no ser así estaríamos poniendo al niño o al menor desde nuestraóptica en peligro de confundir su sexualidad, sexualidad que viene de la propia naturaleza humana y no por meros caprichos o deseos sexuales (sujeto a una elección personal), esto debido a sucesos en el entorno de su formación de la persona como lo sostienen varios autores, ya que no se nace homosexual, sino se forma, o dicho mejor se hace.

DESARROLLO

Conceptos

• La Familia, como lo sostiene el maestro Alex Placido V., no es posible sentar un concepto preciso de familia, ya que se trata de una palabra a la cual puede asignarse diversas significaciones jurídicas, una amplia y otra restringida, y aun otra mas, intermedia[1]

• En sentido amplio; "La familia (…), grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos, emergentes de la relación intersexual, de la procreación y del parentesco. (…) reviste importancia jurídica".

• En sentido restringido; "La familia comprende solo a las personas unidas por la relación intersexual o la procreación. (…), formada por el padre la madre y los hijos, (…) asume mayor importancia social".

• En sentido intermedio; la familia es el grupo social integrado por las personas que viven en una casa, bajo la autoridad del señor de ella.

Además nuestro Código Civil establece, en su articulo 233, que; "La regulación jurídica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidación y fortalecimiento, en armonía con los principios y normas proclamadas en la Constitución Política del Perú". Estos artículos de la carta magna son el cuatro, cinco y seis.

• El matrimonio en el derecho romano; "Las nupcias son la unión del hombre y la mujer en un consorcio de toda la vida, comunicación del derecho divino y humano".

Aquí observamos que los romanos se referían al matrimonio como "nupcias", el cual proviene de "nubere", es decir, velar o cubrir; aludiendo al velo que cubría a la novia durante la ceremonia de la confarreatio[2]

Sin embargo la palabra etimológicamente deriva de matris (madre) y de monium (cargo o gravamen) oficio o cargo de madre.

A pesar de lo referido, el matrimonio para la mujer significa, formar su propio hogar con su esposo como principio inmutable para la persona. El matrimonio es el instituto que constituye la base de la familia moderna monogámica. Se constituye la familia con el matrimonio, es decir que existe familia desde el momento de la celebración del matrimonio.

Nuestro Código Civil conceptualiza al matrimonio, en el Art. 234, que prescribe:

"El matrimonio es la unión voluntaria concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a los disposiciones de éste código, a fin de hacer vida común.

El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades."[3]

A decir del maestro Alex Placido V. "La palabra matrimonio puede tener tres significados diferentes, de los cuales solo dos tienen interés desde el punto de vista jurídico. En un primer sentido, matrimonio es el acto de celebración; en un segundo, es el estado que para los contrayentes deriva de ese acto; y, en el tercero, es la pareja formada por los cónyuges"[4]. (Son de interés los dos primeros)

• La Homosexualidad; La palabra homosexual proviene del griego HOMO que significa mismo, es decir, una persona que gusta de personas de su mismo sexo. Se puede decir que la homosexualidad es una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo, se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual y tal vez en lo sentimental con personas de su mismo sexo[5]

En complementación al concepto, Nancy Van Pelt[6]dice; que la homosexualidad nace de la confusión sexual de la persona, y si esta confusión es continua, es decir, perdura en la experiencia del que hacer social, se corre mayor riesgo de caer en la homosexualidad.

• La persona, la mas celebre definición de la persona es la formulada por Boecio: "Sustancia individual de naturaleza racional". (…). Por sustancia individual se entiende aquí lo que Aristóteles llama la sustancia primera: una realidad indivisa en si misma, y separada en cambio, de las demás realidades[7]

• La dignidad, Deriva del latín "Dignitas",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com