ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

a familia se considera generalmente como la unidad social b�sica. Ella debe cumplir funciones econ�micas, educativas, sociales y psicol�gicas, que son fundamentales para el desarrollo de los individuos y para su incorporaci�n positiva a la vida social; de all� que a la familia se le identifique como la base de la sociedad.

Las formas y funciones familiares var�an tanto que resulta casi imposible establecer con precisi�n una definici�n absoluta. Por esto, la familia debe ser entendida como parte del medio social y cultural. Ella adopta las caracter�sticas espec�ficas de una sociedad y cambia de acuerdo con las transformaciones de la misma.

Sin embargo, se puede aceptar que la familia es el grupo de personas que viven en un mismo domicilio, participan en la satisfacci�n de sus necesidades econ�micas y establecen entre s� relaciones afectivas m�s profundas e �ntimas que cualquier otro grupo social.

La familia como instituci�n social est� formada por personas unidas con base en diferentes clases de parentesco; por consanguinidad o lazos de sangre; incluye a los padres, hijos, nietos, etc., por afinidad, la derivada del matrimonio, y son los esposos, cu�ados, etc., y por �ltimo, el civil o de adopci�n legal que existe entre el adoptante y el adoptado, ya sea �ste un ni�o o un anciano.

En muchas sociedades, el n�mero de integrantes de la familia corresponde al tipo de actividades econ�micas que �sta realiza. Es decir, una familia de agricultores o ganaderos necesita de muchos m�s brazos para trabajar que una familia de la ciudad, que se dedica al trabajo industrial o de servicios.

Ahora bien, independientemente del n�mero de integrantes que tenga la familia, el cumplimiento de sus funciones es indispensable para el bienestar individual y social.

a) Funciones econ�micas

Todos los seres humanos deben cubrir necesidades de alimentaci�n, vestido, habitaci�n, asistencia m�dica, etc. Dentro del n�cleo familiar, los adultos son principalmente los responsables de cumplir con esta funci�n, aunque es necesaria la participaci�n y comprensi�n de todos sus integrantes.

b) Funciones educativas

De acuerdo con las posibilidades del grupo familiar, es muy importante proporcionar a sus miembros alg�n tipo de educaci�n acad�mica y que los adultos apoyen y ayuden a los ni�os y maestros en las tareas escolares para enriquecer las relaciones entre la familia, la escuela y la sociedad.

c) Funciones sociales

El ni�o recibe en el seno familiar las primeras experiencias sociales de convivencia, de integraci�n y de reconocimiento como miembro de dicha sociedad. Tambi�n aprenda normas, conductas y valores culturales vigentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com