ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Firma De La Paz En Guatemala


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

La firma de la paz en Guatemala

El enfrentamiento armado en Guatemala se inició en la década de los sesenta, y se puede considerar como principal causa, entre otras, el cierre de los espacios políticos y de participación provocado por los gobiernos anticomunistas, después de haber derrocado, con el apoyo de los Estados Unidos, al segundo gobierno de la revolución, presidido por Jacobo Arbenz Guzmán. Este movimiento guerrillero tuvo entre sus principales fundadores a ex-oficiales del Ejército de Guatemala, quienes habían participado en un fallido levantamiento en contra del gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes.

Etapas del proceso de paz: un panorama

En el año 1.982, después de casi veinte años de enfrentamiento armado, se hace un primer intento por parte del gobierno militar del General Efraín José Ríos Montt, para tratar de encontrar una salida negociada, la cual es rechazada por la guerrilla. Posteriormente, en el año de 1.983, se lleva a cabo un esfuerzo internacional, por parte de un grupo de países que fue conocido como el Grupo de Contadora, para ayudar a buscar la pacificación y la reconciliación de Centroamérica. En el año 1.987, los Presidentes de Centro América, decididos a lograr la paz, firmaron el Acuerdo de Esquipulas I y posteriormente Esquipulas II, en los cuales se establecieron mecanismos para alcanzar la pacificación y la reconciliación de Centroamérica por medios políticos.

En el año de 1.991, el gobierno de Guatemala decidió acudir a la mesa de negociaciones con la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), para lo cual se estableció una agenda a discutir. Esto fue resultado de la moderación de parte del presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación y contaba con la participación de las Naciones Unidas como observador. Finalmente, después de más de cinco años de negociaciones, de dos cambios de gobierno y de modificaciones en los procedimientos de negociación, en diciembre de 1.996 se firmó el acuerdo final de paz.

Esta fue una negociación de casi seis años, en la cual se discutió una agenda que básicamente contenía once temas que podían ser divididos en dos grupos: los temas sustantivos, que tenían que ver con la problemática de fondo del país, y los temas operativos, que trataban sobre la desactivación del enfrentamiento y la incorporación a la vida normal de los grupos alzados.

El proceso de negociación puede ser dividido en tres etapas distintas. En la primera etapa, que se puede caracterizar como el inicio y el rompimiento, se establecen las comisiones tanto del gobierno como de la URNG para participar en las discusiones. Estas comisiones se caracterizan por ser grupos relativamente grandes (más o menos 10 personas). La moderación fue ejercida por el presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, mientras que las Naciones Unidas participó como observador. Esta etapa duró aproximadamente dos años y los avances en la mesa de negociaciones fueron muy escasos. Las posiciones de ambas comisiones eran muy duras y había mucha resistencia y desconfianza entre ellas y en el proceso. Sin embargo, se creaba un ambiente en la cual poco a poco se comenzó a vislumbrar que en la mesa de negociaciones sería donde se terminaría el largo enfrentamiento armado interno. Terminó esta etapa con un virtual rompimiento al no lograr avances sobre el tema de los derechos humanos, y con la salida del gobierno del Presidente Jorge Serrano Elías.

La segunda etapa, desde 1.993 a 1.995, puede ser caracterizada como una de avance y alcance del punto de no regreso. Después de la resolución de la crisis política democrática del gobierno de Serrano el 6 de junio de 1.993, el nuevo gobierno presidido por Ramiro de León Carpio, nombró una nueva comisión y se hicieron nuevos acercamientos para reiniciar las negociaciones, lo cual se logra después de seis meses.

Se determina un nuevo esquema de la siguiente manera: las Naciones Unidas deja de ser observador y se le pide que se convierta en moderador del proceso. Se establece un Grupo de Países Amigos del proceso, se le da participación a la sociedad civil por medio de la Asamblea de la Sociedad Civil y se fija una nueva calendarización. Este nuevo esquema, sumado a la situación política del país, permite hacer avances importantes en temas difíciles, se establece la Misión de Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA) y se discuten y aprueban cuatro temas. Esto hace que la negociación llegue a un punto donde ya no es posible dar marcha atrás, y la segunda fase termina prácticamente con el cambio de gobierno en enero de 1.996.

La tercera fase se caracteriza como la finalización del proceso. Con el nuevo gobierno en el año de 1.996, se dan las condiciones adecuadas para el final de la negociación, se establece un clima de mayor confianza entre las partes. Las comisiones de ambos lados se reducen a cuatro miembros, lo cual hace a las discusiones más ágiles y se confirma la voluntad de ambas partes de terminar lo más pronto posible sin que esto afecte el contenido de las mismas.

En año de 1.996 se hacen avances importantísimos, los cuales permiten terminar la discusión de los temas y firmar el acuerdo final. El esquema que se utiliza en esta etapa es igual al utilizado en la segunda etapa.

La posición de las fuerzas armadas

El ejército de Guatemala se caracterizó durante los 36 años del enfrentamiento armado interno por ser una institución que supo adecuarse y responder a la situación imperante en los diferentes momentos; con el proceso de paz no fue la excepción. Aún con dificultades en su inicio, posteriormente fue una de las instituciones que más comprendió el proceso y también que más colaboró.

Previo a las negociaciones, en el año de 1.987, después de la firma de Esquipulas I y Esquipulas II, el ejército empezó con mucha desconfianza a visualizar que la negociación podría ser una alternativa para terminar el enfrentamiento armado interno. Para ese entonces el ejército se encontraba discutiendo internamente el rol que había desempeñado en los años anteriores con los gobiernos militares, y el rol que en apoyo del proceso democrático debería tener en estos años. Fue un proceso difícil con una oposición muy grande y con la disposición de continuar el enfrentamiento;

sólo el tiempo, las discusiones internas sobre el tema y las circunstancias políticas permitieron ir a la mesa de negociaciones.

Durante la negociación y a partir del año 1.991, cuando oficialmente y públicamente se inician las negociaciones, aunque en el ejército no había un consenso sobre el tema, sí se empezaba a marcar una tendencia favorable; sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com