ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geosfera


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

La geosfera es la parte sólida de nuestro planeta. Está estructurada en una serie de capas concéntricas de densidad creciente hacia el interior. Esas capas son corteza, manto y núcleo. La densidad y las afinidades químicas dieron lugar a la diferenciación de esas capas.

La geosfera es un sistema abierto porque toma energía del exterior; activo porque además de utilizar la energía externa, es capaz de generarla y trasmitirla hacia ese exterior; y por último tiene un equilibrio dinámico, donde intervienen procesos geológicos internos y externos. (Son bucles negativos).

La geosfera va a ser una máquina térmica en cuya superficie se va a enfrentar dos tipos de energía:

La externa, (energía del sol)

La interna, (calor interno y energía elástica).

Además hay otra energía que es la de la gravedad.

Energía externa:

Procede del Sol, de la fusión de 4 átomos de hidrógeno formando el helio. De esa energía que emite el Sol, a la Tierra llega muy poca y la cual se llama constante solar, que es de 2 calorías/cm2 min.

El modo en que se usa esa energía es el balance energético y podemos decir que se va a utilizar en la circulación de la atmósfera, en la dinámica oceánica, en el ciclo hidrológico y en el mantenimiento de los seres vivos.

Esta dinámica exterior se ve ayudada por la energía gravitacional que se pone de manifiesto en las mareas y en los movimientos a través de las pendientes.

Energía interna:

La hay de dos tipos:

Planetaria. La que tiene cualquier planeta debido a la rotación y a la traslación.

Endógena. Es la propia de nuestro planeta, y puede ser:

*Geotérmica. Es el calor interno que va a tener nuestro planeta. Aumenta 1ºC cada 33 metros. Este gradiente geotérmico es debido al calor residual y a las radiaciones de los materiales radiactivos. Este calor interno se pone de manifiesto porque se va a emitir hacia el exterior. Ese calor se llama flujo térmico. Éste varía mucho de unas zonas a otras de la Tierra. Donde más flujo hay es en las zonas de dorsales, volcanes... y donde menos hay es en los escudos y en las fosas.

*Elástica. Tiene que ver con fallas y pliegues. Las rocas al someterse por numerosas formas, llegan a comportarse como cuerpos elásticos acumulando así gran cantidad de energía, la cual libera de forma repentina, surgiendo así los terremotos. Éstos se creía que solo aparecían en la litosfera, pero en realidad puede darse en cualquier lugar de la Geosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com