ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geosfera


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

La Geosfera: vendria a ser la parte dura de la Tierra sin contar la atmosfera, la misma se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta tierra, aproximadamente unos 6.740kms de distancia. La Geosfera se compone por una estructura rocosa la cual sirve como soporte del resto de los sistemas como la atmosfera y la biosfera, donde estos dos ultimos estan situados sobre la parte superficial.

La Geosfera se compone de las diferentes zonas:

Corteza Terrestre

La Litosfera u Oxisfera (la cual es la esfera de oxigeno) vendria a ser la capa superior de la Geosfera. En esta es donde vive el humano y realiza sus actividades tanto como mineria asi tambien como practica la agricultura.

El Manto

El manto se encuentra entre la corteza y el núcleo, es la capa intermedia de la Geosfera, se compone de rocas donde el estado de las mismas es liquido y semisolido, tambien se le puede llamar como Mesosfera. La misma tiene aproximadamente unos 2850 kms de espesor y la temperatura es muy alta. Esta compuesta escencialmente por los elementos, hierro, silicio y magnesio.

La misma se divive en subcapas y en general representa el 82% del tamaño total de la Geosfera. Una de las subcapas es la Astenosfera donde encontramos el magma y Pirosfera donde se considera que es el fondo de los volcanes.

El Núcleo

El Núclo o también nombrado Nife es la capa mas lejana y profunda, esta misma esta compuesta por Hierro y Niquel. Aca se encuentran las temperaturas mas altas registradas en la tierra y las presiones mas altas, tiene un espesor de 3470 kms, con una tempratura que se aproxima a los 6000ºC, este es llamado el centro de la tierra y ocupa el 16% del volumen total.

La litosfera :es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.

Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.

La Atmósfera

La Tierra está rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmósfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su contaminación por la actividad humana puede provocar cambios que repercutan en ella de forma definitiva.

biosfera : es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida.

La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.

Ecósfera: La zona potencialmente apta para la generación y existencia de vida en el Sistema Solar se llama Ecósfera, una envoltura teórica alrededor del Sol en la que un planeta no tendría una temperatura ni demasiado elevada ni demasiado baja para la existencia de la vida. De todos los planetas de nuestro Sistema Solar, la Tierra es el único planeta que cae totalmente dentro de la Ecósfera; en las cercanías existe un par de planetas: Venus al interior y Marte en el exterior próximo. Marte, el planeta desértico, gira alrededor del Sol, muy cerca de los límites de la vida, en la superficie exterior de la Ecósfera.

Un Ecosistema es un conjunto de seres vivos y factores abióticos relacionados entre si, o bien es un conjunto de componentes estructurales y funcionales en íntina relación.

Otro concepto de ecosistema: un conjunto de seres vivos, animales y vegetales, que se encuentran en un medio determinado, junto con las condiciones ambientales que tiene ese medio.

Los componentes de un ecosistema: tienen dos componentes principales, componente biótico y componente abiótico.

El biótico: está formado por el conjunto de seres vivos del ecosistema.

El abiótico: está formado por los seres inertes, no vivos, como luz, agua, suelo y temperatura.

De forma general los ecosistemas se pueden clasificar en 2 grandes tipos: acuáticos y terrestre.

Tipos de ecosistema. Los dos tipos principales son: los ecosistemas acuáticos y los terrestres. Los acuáticos se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos. Los ríos y lagos tienen agua dulce; los océanos, agua salada, y las lagunas tienen agua de mar y agua dulce de los ríos, a ese tipo de agua se le llama salobre. En los ecosistemas de los océanos, llamados marinos, viven muchos animales, como ostiones, camarones y pulpos, también peces como robalo, atún, mero, y plantas, como las algas.Los ecosistemas terrestres se pueden diferenciar unos de otros al conocer el clima que presentan y el tipo de vegetación dominante.

Por ejemplo, en un desierto el clima es seco y caluroso y predominan las plantas con espinas; mientras que en un bosque, el clima es frío y predominan los árboles.

Relaciones inter

Simbiosis:

El liquen es la unión de un alga clorofílica, cuyas células solamente viven entremezcladas en los filamentos (o hifas) de un hongo, peculiar. No cualquier alga se vincula con ese hongo, del mismo modo que ningún otro hongo puede asociarse con esa alga.

Mutualismo:

Existen en la naturaleza variados ejemplos de esta relación entre especies diferentes en que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com