ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes De La Geosfera


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 1: GEÓSFERA

INTRODUCCION

La Geósfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrosfera ni la atmósfera. Nuestro planeta, como otros planetas está dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4.400 millones de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.

CAPAS

CORTEZA

La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 11 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.

Los fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por la corteza oceánica, con un espesor promedio de 7 km; está compuesta silicatos de hierro y magnesio con una densidad promedio de 3,0 g/cm3.

Los continentes están formados por la corteza continental, que está compuesta por silicatos de sodio, potasio y aluminio, más ligeras, con una densidad promedio de 2,7 g/cm3.

MANTO

El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. La presión, en la parte inferior del manto, es de unos 140 GPa (1,4 M atm). El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silíceos sean lo suficientemente dúctiles como para fluir, aunque en escalas temporales muy grandes. La convección del manto es responsable, en la superficie, del movimiento de las placas tectónicas. Como el punto de fusión y la viscosidad de una sustancia dependen de la presión a la que esté sometida, la parte inferior del manto se mueve con mayor dificultad que el manto superior, aunque también los cambios químicos pueden tener importancia en este fenómeno. La viscosidad del manto varía entre 1021 y 1024 Pa. Como comparación, la viscosidad del agua es aproximadamente 10-3 Pa, lo que ilustra la lentitud con la que se mueve el manto.

NUCLEO

Artículo principal: Núcleo terrestre

La densidad media de la Tierra es 5.515 kg/m3. Esta cifra lo convierte en el planeta más denso del sistema solar. Si consideramos que la densidad media de la corteza es aproximadamente 3.000 kg/m3. En sus primeras fases, hace unos 4.500 millones de años, los materiales más densos, derretidos, se habrían hundido hacia el núcleo en un proceso llamado diferenciación planetaria, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com