ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOSFERA


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

                     LA GEÓSFERA

DEFINICIÓN:

Es una capa dura y rocosa que se encuentra dentro de la tierra. Al igual que otros planetas (con superficies duras), la Tierra está compuesta por materiales rocosos de distinta naturaleza y presenta dinámicas diferentes, muchas de las cuales se remontan a épocas geológicas tempranas o se formaron durante etapas convulsas de actividad volcánica. Muchas de las rocas más antiguas conocidas del planeta tienen más de 4.400 millones de años. Además, es la capa más grande (que representa casi toda la masa de la Tierra, las otras capas de la Tierra son la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera). La geósfera es la parte de la estructura de la Tierra que se caracteriza por la temperatura más alta, presión, densidad, volumen y espesor. Abarca desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta. (hasta unos 6.370 km). Está compuesto principalmente por hierro (Fe) con un 35%, y oxígeno (O) en 25% y silicio (Si) 18%. En la atmósfera terrestre, hay un aumento continuo de densidad, presión y la temperatura está directamente relacionada con la profundidad. La geósfera se divide en tres capas, que van desde el exterior al interior: la corteza, el manto y esencia. La capa exterior (sólida y sólida), la 'litosfera' incluye la corteza y la parte superior del manto, es el sitio de procesos geológicos, la adquisición de recursos geológicos, y ocurrió un desastre geológico.

MANTO TERRESTRE:

El manto de la Tierra es una capa de roca densa y caliente que se encuentra en el interior del planeta, entre el núcleo y la corteza de la Tierra. Tiene 3000 km de espesor y se compone principalmente de minerales como los silicatos. Es una estructura sin una composición homogénea, constituida principalmente por materiales que contienen sílice, oxígeno, magnesio, hierro, aluminio y otros metales. A medida que nos adentramos en el manto, el calor y la presión se vuelven enormes, llegando a un estado semisólido en las rocas que lo componen. La temperatura de esta región de la Tierra varía según lo cerca o lejos que esté del núcleo. Así, la temperatura de la región más cercana al núcleo puede alcanzar alrededor de 3500°C, mientras que la temperatura de la región más alejada del núcleo puede alcanzar alrededor de 600°C. El manto de la Tierra consta de dos capas distintas: el manto superior y el manto inferior. El manto superior es más viscoso que el manto inferior, y la parte interna del mismo se mueve lentamente y es responsable del movimiento de las placas tectónicas.

  1. Función del manto terrestre:

La corteza terrestre constituye más del 80% del volumen de la Tierra, y su función principal es convertirse en un aislante y un reflujo en la superficie terrestre. Los movimientos del manto superior son constantes y son causados ​​por corrientes de convección que mueven las placas tectónicas de la Tierra. El movimiento de las placas tectónicas es muy importante para la evolución geológica del planeta y la existencia de organismos vivos que habitan en él, porque crean nuevas superficies. El magma se separa del manto, en procesos como los volcanes, y forma una nueva corteza, a medida que las placas tectónicas se alejan unas de otras. Estos son los procesos que ocurren en el ciclo del carbono, y son necesarios para la regulación de la temperatura de la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com