ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geosfera


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 5

GEÓSFERA

Se denomina bajo el término de geósfera a las diferentes capas materiales del planeta Tierra que se ubican entre la atmósfera y el núcleo planetario. Este conjunto de capas geológicas contiene elementos muy diversos entre sí en términos de características y condiciones tales como la temperatura, la materia, la densidad, la energía, etc.

La Geosfera se compone de las diferentes zonas:

Corteza Terrestre

La Litosfera u Oxisfera (la cual es la esfera de oxigeno) vendria a ser la capa superior de la Geosfera. En esta es donde vive el humano y realiza sus actividades tanto como mineria asi tambien como practica la agricultura.

El Manto

El manto se encuentra entre la corteza y el núcleo, es la capa intermedia de la Geosfera, se compone de rocas donde el estado de las mismas es liquido y semisolido, tambien se le puede llamar como Mesosfera. La misma tiene aproximadamente unos 2850 kms de espesor y la temperatura es muy alta. Esta compuesta escencialmente por los elementos, hierro, silicio y magnesio.

La misma se divive en subcapas y en general representa el 82% del tamaño total de la Geosfera. Una de las subcapas es la Astenosfera donde encontramos el magma y Pirosfera donde se considera que es el fondo de los volcanes.

El Núcleo

El Núclo o también nombrado Nife es la capa mas lejana y profunda, esta misma esta compuesta por Hierro y Niquel. Aca se encuentran las temperaturas mas altas registradas en la tierra y las presiones mas altas, tiene un espesor de 3470 kms, con una tempratura que se aproxima a los 6000ºC, este es llamado el centro de la tierra y ocupa el 16% del volumen total.

La atmósfera es la capa gaseosa que recubre a un determinado cuerpo celeste. De hecho, muchos planetas del sistema solar están formados principalmente por gases, aunque también existen algunos con una atmósfera muy tenue.

La formación de la atmósfera según el planeta delsistema solar es la siguiente: Venus esta formado principalmente por dióxido de carbono, y en menor proporción, por ácido sulfúrico, argón, azufre, monóxido de carbono y nitrógeno; Marte, por monóxido de carbono, y en menor proporción, oxígeno molecular, nitrógeno, argón y vapor de agua; Neptuno, por hidrógeno, helio y metano; Júpiter, por helio, metano, amoniaco y sulfuro; Saturno, por helio, sulfuro, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno; Urano, por metano, hidrogeno y helio; y finalmente, la tierra, formada por nitrógeno, oxigeno, argón, vapor de agua, neón, helio, kriptón, hidrógeno, ozono, metano y algunos otros menos importantes.

En el caso de la tierra, la atmósfera cumple un rol muy importante permitiendo el desarrollo de la vida. Por ejemplo, la capa de ozono impide que radiaciones nocivas penetren hasta la superficie, a la vez que permite el pasaje de la luz ultravioleta, necesaria para que los vegetales produzcan su alimento. Las distintas capas que componen la atmósfera son la troposfera, estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera.

Cabe señalar que la atmósfera de la tierra ha cambiado con el transcurrir del tiempo. Las etapas que suelen señalarse para dar cuenta de esta evolución son cuatro: el origen, signado por una atmósfera primitiva; la etapa anterior a la vida, en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com