ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la gerencia y la toma de decisiones en el ámbito empresarial

willmoreno1211 de Noviembre de 2012

6.357 Palabras (26 Páginas)357 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Las decisiones que se llevan a cabo en las distintas unidades de una organización se denominan Decisiones Gerenciales. El objetivo general del desempeño de toda organización es el de crear valor económico, y es por lo tanto el objetivo último global que debe lograr toda decisión gerencial. Las malas decisiones destruyen valor y es más notorio es organizaciones pequeñas que cuentan con menos capacidades acumuladas para soportar un perdida en el valor económico. Los buenos negocios que crean valor son el resultado de buenas decisiones y el uso eficiente y efectivo de los recursos y capacidades.

Debido a la importancia de la estrategia y los compromisos emanados de ésta en toda la organización, esta investigación estará referida a un programa de capacitación en la toma de decisiones en el departamento de Recursos Humanos aplicado a la empresa Inversiones Aragut C.A.

Para lograr este objetivo, se realizará un estudio a través de tres capítulos como siguen: En el primer capítulo, se establece la contextualización del problema, situándolo en el contexto de interés; se trazan los objetivos de estudio, se justifica la importancia del mismo. En el segundo capítulo, se plantea el marco teórico referencial, el cual se encuentra integrado por distintos puntos que proporcionan la información teórica necesaria, para facilitar la comprensión de la investigación desarrollada. Los antecedentes de la investigación, donde se hacen referencia a estudios realizados, las bases teóricas que representan el soporte teórico con que cuenta la investigación, el marco conceptual contentivo de una serie de términos que comúnmente no son empleados y que facilitan la comprensión de la investigación.

El tercer capítulo hace referencia al marco metodológico en él se establecen las herramientas metodológicas utilizadas en la investigación, realizada bajo la modalidad de Proyecto factible con investigación descriptiva, apoyada en un diseño de campo, así como documental bibliográfico.

El cuarto capítulo se hace referencia a la propuesta que se realizara a los trabajadores de la Empresa Inversiones Aragut C.A. específicamente en el departamento de Recursos Humanos donde está conformado por dos talleres los cuales tienen en siguiente nombre : taller I “Formación Gerencial” el cual está conformado por un contenido, objetivos, estrategias y el facilitador, el otro taller lleva el nombre de “Concientización en la Gerencia” el cual está conformado por un contenido, los objetivos, las estrategias y el facilitador que dictar los talleres antes mencionados.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

En el ámbito Empresarial la gerencia tiene un papel esencial porque a través de ello se logran objetivos necesarios y fundamentales para alcanzar los propósitos de la organización. En el estudio de la gerencia reviste gran interés la caracterización de la toma de decisiones para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión de los directivos del departamento de recursos humanos.

Por otra parte el personal deben asumir un estilo de administración que se correspondan a la democracia y la participación; además impulsar el desarrollo institucional que permita lograr las metas más altas en el desempeño, cooperación y motivación en sus funciones o labores, ello implica el manejo de técnicas, herramientas y métodos que fortalezcan la participación de todos los miembros del personal en la solución de problemas y en la toma de decisiones.

En toda organización se diferencian procesos tales como: división de trabajo, control efectivo, motivación, liderazgo y la toma de decisiones, siendo este ultimo el objeto de estudio de la investigación, lo que indica que la toma de decisiones es un proceso indispensable en la organización ya que a través de ella se pueden solucionar problemas que se presentan, mejorando el rendimiento del personal que allí labora.

Lo expuesto anteriormente refleja que el Gerente debe ser la primera persona capaz de llevar a cabo la gerencia por ende el funcionamiento de su Empresa, entonces este se debe hacer de un personal preparado para dirigir orientar, evaluar, tomar decisiones y hacer efectivos los objetivos propuestos en los procesos administrativos que contribuyan a un desarrollo social integral.

En este sentido la gerencia constituye un reto para la Empresa por lo que, corresponde a estos desarrollar estrategias que conduzcan a la eficacia, así como el desarrollo industrial reflejándose el alcance de los objetivos implícitos en el sistema organizacional. Para ello, se hace necesario fortalecer la toma de decisiones a fin de mejorar la capacidad de respuesta de las organizaciones ante los desafíos y las oportunidades del entorno externo. La toma de decisiones es la responsabilidad principal del propietario o del ejecutivo de una organización. Barrientos. (2005)

Ahora bien, esta comprende diversos elementos para su ejecución, es necesario establecer procedimientos mediante los cuales se puedan generar soluciones claras a problemas determinados, dentro de todo proceso los patrones establecidos siguen una serie de normativas y controles que permiten regular sus acciones.

Dentro de una organización son muchos los pasos que se deben seguir para lograr la excelencia, dentro de los cuales está la integración corporativa, la estructura, los recursos humanos y todas aquellas características que permiten que la empresa se pueda desarrollar dentro de la sociedad.

Tomando en cuenta, que las empresas están estructuradas bajo parámetros organizativos en donde se conjugan el recurso humano y la ejecución de las actividades entre ellas, es necesario que dentro de una organización se establezcan programas y planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de las mismas. Falcón (2004).

La toma de decisión es el núcleo de responsabilidad administrativa. El administrador debe escoger constantemente que se debe hacer, quien debe hacerlo, cuando, y donde, muchas veces como hacerlo. En cualquier actividad, bien sea en la función de establecer objetivos o asignar recursos, el administrador debe ponderar el efecto de la decisión de hoy en las oportunidades de mañana. Después de establecer los objetivos el administrador evalúa las alternativas futuras en función de esos objetivos.

El proceso de decisión requiere que la información sea organizada de manera racional y esté libre de influencia. La toma de decisiones es uno de los más importantes para la gerencia y dirección, es tal su valor que casi se identifica la dirección como la facultad para tomar decisiones, Navas y Guerra (2006). En la actualidad, las organizaciones se desenvuelven en una dinámica de cambios continuos, donde es preciso realizar un monitoreo constante del entorno para adaptar la toma de decisiones y acciones que se formulen en pro de la competitividad organizacional.

En tal sentido Camacho (2002), afirma que las empresas ensayan actualmente procesos de transformación de la cultura basados en el diálogo entre todos lo miembros de la organización con vista a descubrir consensos actuales y posibles en los valores practicados, poniendo en marcha procesos de mejora a partir de la realidad misma de la empresa, procesos que al partir de un consenso libremente asumido son profundamente motivadores y consiguen el compromiso de los empleados en la transformación de la empresa.

Es decir, se pretende crear una empresa dinámica en continuo proceso de aprendizaje que elabora y construye los valores que deben conformar su carácter, su identidad o su razón de ser y además busca procedimientos concretos para incorporar estos valores a los procesos ordinarios de gestión. Según Rincón (2002), Los recursos humanos son una pieza clave en la toma de decisión empresarial para el Siglo XXI.

Con el fin de responder a la creciente necesidad y capacidad de los empleados para expresas sus preocupaciones, los directores de recursos humanos deben convertirse en verdaderos intermediarios del diálogo dentro de las empresas, de modo que todos los empleados puedan participar de manera más activa en el proceso de la toma de decisiones.

Las respuestas a tales inquietudes en función de los resultados conllevó a percibir la necesidad de diseñar un modelo como herramienta para abordar la problemática en cuanto a la conformación de una gerencia integradora en donde la participación sea pilar fundamental para llevar a cabo los requerimientos exigidos por la Empresa, esto indica, que el desempeño del gerente debe ser dinámico, aceptando nuevos paradigmas y que se permita proyectar una gerencia participativa donde el proceso de toma de decisiones sea un elemento integrador y no asilado e improvisado como hasta el presente se ha efectuado.

En este caso se requiere particularmente de la formulación y revisión de programas gerenciales que puedan ser sometidos a un estudio objetivo de promover cambios positivos, que conduzcan al fortalecimiento de los niveles de excelencia para desarrollar acciones que propicien la efectiva ejecución de las políticas administrativas, de allí se requiere el replanteamiento de la función directiva hacia la formación de recursos humanos, aptos y capaces de ejercer roles de liderazgo social y profesional.

En razón de lo antes expuesto, este estudio propone

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com