ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Realidad O Ficción


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 2

Globalización

Introducción

La Real Academia Española (RAE) define a la globalización como “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

La globalización desarrolló una gran polémica y es muy discutida: por un lado, los que la critican dicen que la globalización implica la extensión de la economía capitalista a todo el mundo, y que esas circunstancias favorecen a los países ricos y perjudica a los más pobre desfavorecidos por qué no todas acceden a el mercado mundial en las mismas condiciones; y por otro lado, los que están a favor dicen que al extenderse la economía de mercado, favorece al intercambio de bienes, servicios, capital y personas.

En este trabajo se quiere mostrar esos distintos puntos de vista. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes textos: “El desafío ético de la globalización”, de Zygmunt Bauman, profesor de sociología en la Universidad de Leeds y la Universidad de Varsovia; “La globalización: ¿realidad o ficción?”, de Mario Bunge, un físico, filosofo, epistemólogo y humanista argentino; y “Mito y realidad de la globalización”, de Juan José Sebreli, sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo argentino. Los ejes análisis que abordaran las problemáticas son:

Globalización y economía

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Por un lado, Sebreli opina que la globalización marca en lo económico el desplazamiento de una producción de bienes durables por otra, posterior a la industrialización, basada en el conocimiento, la información, la comunicación y la provisión de servicios. Por otro lado, Bauman considera que la economía es una herramienta básica para la globalización, ya que hace que los individuos hagan "nacer" su capital mediante industrias, y no tanto en lo domestico como antes pasaba, es decir, es una herramienta básica para el "caminar" de la globalización ya q la economía es un factor común entre los individuos sociales, y es mucha más la dependencia y lo q alimenta a la globalización

En contraposición, Mario Bunge piensa que dicho fenómeno priva a los países de contar en todo momento con capitales seguros, lo cual debilita a los mercados locales.

En resumen, Sebreli y Bauman ven a la globalización como un aspecto bueno para la economía, Bunge por lo contrario piensa que este fenómeno favorece solo a los exportadores más poderosos, perjudicando a los mercados locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com