ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización y las Pymes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Cesar Omar Lopez Rosales

09-04-2019

La Globalización y las Pymes

Puede que globalización no sea una palabra particularmente atractiva o elegante, pero absolutamente nadie que quiera entender la tendencia de integración mundial en este siglo puede ignorarla. En verdad es que no existe país en que este término no se esté discutiendo hasta el cansancio.

Puede que no haya una definición exacta de la globalización pero la podemos entender de algún modo como, un proceso político, social y cultural, pero principalmente se trata de un proceso económico (Boaventura, 2000).

Dentro de los términos económicos la palabra globalización hace referencia a la actual transformación que se da en la economía mundial, a la reducción de muchas de las barreras nacionales e internacionales en el comercio, el crecimiento rápido de los mercados, en fin muchos otros aspectos que engloba la economía.

En la actualidad sabemos que muchas de las empresas multinacionales no tienen ningún problema en llegar a abarcar el mercado regional donde pueden participar las pymes y este es un gran desafío que tienen que tratar de resolver y que están obligadas si o si a participar en las ¨ligas mayores¨ para poder subsistir. Las pymes deben estar siempre preparas a competir con cualquier empresa y en cualquier lugar del mundo. Podemos poner de ejemplo una tienda de abarrotes que por cosas del destino construyeron un supermercado cerca de esta tienda, entonces el dueño necesita buscar las estrategias necesarias para que sus clientes sigan prefiriendo sus productos y no cierre.

Según Gundlach y Nunnenkamp (1996) ¨La reducción de la distancia económica ha permitido aprovechar las oportunidades de arbitraje existentes en los mercados de bienes, servicios y factores, disminuyendo la importancia de la geografía y la efectividad de las barreras políticas¨. Esto se refiere a que gracias a la globalización las empresas pueden entrar de una manera más fácil a otro país haciendo que muchas de las pymes quiebren por no estar preparadas para este momento.

Si se ve desde un enfoque optimista las oportunidades están allí. Bajo las condiciones adecuadas, la globalización ofrece muchas posibilidades de progreso en materia de organización, eficacia, productividad, etc... Siempre y cuando las empresas sepan aprovecharlas de una manera efectiva.

¨El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban más fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera forman parte de los factores por los cuales las empresas han sobresalido en el mundo¨ (Tugores, Juan, 2007).

Sin embargo existe un hecho que es imposible de ignorar y es que así como existen ventajas y oportunidades con la globalización también trae consigo amenazas como lo pueden ser la presión demográfica y los movimientos migratorios masivos que hacen que los países con menor desarrollo se queden marginados ante la globalización. Y por ende hace que estos países opten por endeudarse con los países más desarrollados adquiriendo una gran deuda que tarde o temprano puede ser una crisis económica afectando a las empresas y mucho más las pymes, ocasionando pérdidas de empleos y muchas cosas más que no ayudan a progresar al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com