ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION Y LAS PYMES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS PYMES. ESTRATEGIAS FRENTE LA A GLOBALIZACIÓN

La globalización de la economía y la aceleración del cambio del entorno económico obligan a la organización a redefinir continuamente sus líneas de actuación. Por ende, la dirección de las PYMES necesita aplicar una metodología estratégica que le ayude a adelantarse a los cambios que se producen en el mercado.

Un nuevo proceso de visión estratégica

A la hora de fijar los objetivos empresariales y las estrategias para alcanzarlos, se hace necesario tomar conciencia de los factores que influyen en el proceso de internacionalización de la actividad económica y, sobre todo, en qué dirección están orientados y las consecuencias que este proceso tiene para la práctica empresarial.

La actividad económica está asistiendo en los últimos años a un fenómeno de la globalización progresiva que afecta consecuentemente al ente no competitivo de la mayoría de las organizaciones. Las empresas debe, por lo tanto adecuarsea esta tendencia para poder alcanzar los objetivos que buscan.

La conjunción de numerosos factores (véase imagen) promueve actualmente la globalización de la actividad económica y acelera la evolución de un entorno dialectico.

De ello, derivan o nacen 2 consecuencias importantes:

1. La necesitan de adaptarse al entorno empresarial, como también prepararse a hacer frente a la presión de la competencia.

2. La obligación de la empresa de mejorar continuamente y ser competitiva

Hay que recalcar, estas recomendaciones son genéricas y deben adecuarse a la realidad particular de cada organización, dentro de las cuales tienen singular importancia la situación económica y social concreta, el sector en el que desarrollan su actividad y sobre todo en su dimensión empresarial.

Para mejorar cualitativamente los resultados se debe contar con sistemas de gestión avanzados capaces de conducir a la PYMES dentro de un ambiente globalizado y cambiante, con el fin de conseguir sus objetivos.

Influencias del proceso de globalización en el desarrollo de las PYMES

Todos conocemos la importancia de las PYMES en la economía mundial, en muchas naciones aportan entre 90-95 % de exportaciones.

Pero estas se han visto afectadas por la agresiva competitividad. Por ello, mantener la cuota de mercado equivale a incrementar la eficacia para que de esa manera se pueda dar respuesta a los requerimientos de los clientes y luchar con la competencia.

Las PYMES presentan potencial que permite desenvolverse exitosamente en un mundo competitivo, a la par de las empresas grandes, tales son:

o Tiene alto grado de flexibilidad, lo que ayuda o permite adaptarse rápidamente a las perturbaciones en el entorno económico. Todo por su reducido tamaño, organización más simple, la mayor implicación de los recursos humanos, entre otras cosas.

o El acceso a nuevas formas de distribución de los productos les permite afrontar la apertura hacia los mercados exteriores. Por ejemplo:

 Operar a través de agentes, distribuidores o compañías comerciales.

 Formar asociaciones sectoriales.

 Fomentar alianza con empresas extranjeras.

o La motivación e ingenio que son capaces de desarrollar ante la presión, la que proviene particularmente de las empresas grandes.

Planteamiento estratégico en las PYMES

La metodología estratégica puede ser una herramienta de gestión de gran utilidad, para un análisis global del sector de la problemática empresarial, combinando la visión macroeconómica con un enfoque microeconómico (estudio individual de la empresa). Esta dinámica se establece con el fin de determinar y fundamentar los objetivos a alcanzar.

Debilidades que plantea la elaboración de la visión estratégica

Algunos problemas que tienen son.

o Se basan en predicciones, previsiones a mediano y largo plazo. Su nivel de confiabilidad se reduce a medida que se aleje el horizonte de previsión.

o Alto grado de especialización. Normalmente se utiliza información económica histórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com