ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reto Que Enfrentan Las PyMES Ante La Globalización


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

””El Reto que enfrentan las PYMES ante la Globalización””

Introducción.

La globalización se considera esencialmente como un fenómeno tecnológico que provoca una reducción del costo de transporte y comunicaciones. Consecuentemente tiene lugar una apertura al exterior de las economías, una difusión del conocimiento y un realce del papel de la tecnología.

En una economía global, el reto que enfrenta toda empresa, desde las pequeñas hasta las grandes, en el contexto de un entorno consumista es hacerse competitiva, para lo cual tiene que adoptar un nuevo patrón tecnológico. Otro desafío empresarial es la calidad, en su interpretación más amplia: calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de las personas, calidad de la empresa, calidad de los objetivos.

Actualmente existen varios retos a los que deberán enfrentarse las PYMES mexicanas sin embargo, se plantea como principal reto el factor cultural, pues al romper este paradigma y mejorar este mismo, se podría implantar de una manera más fácil la nueva cultura de negocios que exige la globalización, ya que las empresas mexicanas se han caracterizado por tener una escasa cultura empresarial, en algunas empresas mexicanas pareciera que no cuentan con una cultura dentro de ellas, situación que limita su colocación en los negocios internacionales, debido a que en la actualidad el aspecto humano, así como el cultural dentro de la organización son los principales factores para mejorar la competitividad internacional de las empresas mexicanas.

Importancia de las PYMES en la Globalización.

En las últimas décadas del siglo, una gran parte de los países de América Latina han sido objeto de impactos como consecuencia de las decisiones macroeconómicas. En materia de estas políticas y su incidencia en la pequeña y mediana empresa (PYME), destacados estudios y expertos en la materia han concluido que existe la necesidad de un cambio en la relación de como intervienen los gobiernos y los organismos de cooperación internacional.

Los países en vías de desarrollo deben promover la incorporación activa del sector productivo, especialmente las PYME, bajo la protección del Estado y su rol de promotor ante las exigencias de la globalización.

“Lucas (1990) apunta que si las naciones en desarrollo no reciben la cantidad de capital que la teoría económica predice no es porque los rendimientos a este factor no sean más altos en ellas que en las naciones avanzadas, sino porque la inestabilidad política en los países atrasados es un riesgo que los inversionistas prefieren evitar.”

Aun cuando el proceso de globalización puede ofrecer oportunidades a la PYME, no garantiza la no-existencia de consecuencias desfavorables para la permanencia de muchas de las empresas que conforman este sector de la economía. Por una parte, los procesos de apertura han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com