ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De La Globalizacion En Las Pyme


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 8

NEGOCIOS INTERNACIONALES

ALUMNO. IVÁN SÁNCHEZ ZAVALA

LAS PYMES EN UN PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

08 octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) atraviesan por un proceso de cambio trascendental como resultado de la globalización y de la apertura económica que han experimentado países latinoamericanos. Los cambios en la tecnología y la informática, principalmente en la última década han obligado a las pymes a adoptar nuevos procesos productivos y a cambiar la manera en que estas empresas se comunican con sus clientes, proveedores, etc.

Es por ello que se pretende examinar como las PYMES han enfrentado y deben enfrentar estos nuevos retos de la globalización, de la tecnología y de la información. Todo con el fin de fortalecer o crear ventajas competitivas para que las mismas se desenvuelvan de manera correcta en el mercado y obtengan el mayor éxito posible.

De acuerdo al Sistema Económico Latinoamericano (2004), organización dedicada al fortalecimiento de las estructuras de apoyo empresarial, “uno de los efectos de la globalización económica, particularmente en las PYMES, es la pérdida de la discrecionalidad de la gerencia en cuanto a la asignación de los precios de los bienes y servicios producidos, a partir de sus respectivas estructuras de costos y sus expectativas de ganancias.” (p. 2)

Las PYMES deben acudir a una de las estrategias de permanencia de la cual dispone y que está relacionada con el establecimiento de redes empresariales para reforzar sus estrategias individuales, el nuevo paradigma se fundamenta en implantar estrategias que puedan garantizar a las empresas asociadas el acceso a servicios especializados de tecnología, adquirir insumos, distribuir los productos sin intermediación y bajo economías de escala.

Thomas H. (2005) expreso, “La expansión y desarrollo del libre mercado, la eliminación de políticas proteccionistas, los tratados de libre comercio entre países latinoamericanos, la liberalización de los mercados financieros y la banca, así como la privatización de empresas gubernamentales han hecho que las PYMES tengan que adaptarse a todos los cambios de manera rápida y efectiva para poder sobrevivir.” P.105

Las PYMES han ensayado con diferentes mecanismos para dar respuesta a las exigencias derivadas de la implantación de las políticas macroeconómicas, así como para enfrentar retos imperantes en el ambiente global y para superar ciertas debilidades, tales como: el acceso a financiamiento, a materias primas y a los avances tecnológicos.

Es de suma importancia saber a qué desafíos tiene que enfrentarse una PYME ya que se encuentra en desventaja con las empresas multinacionales dentro de un proceso de globalización, y de esta manera tomar esos desafíos como algo a nuestro favor, las empresas multinacionales se pelean por ganar principalmente territorio.

Las PYMES son empresas pequeñas que si bien son de fácil constitución no pueden crecer de manera rápida como lo hace una multinacional ya que estas empresas cuentan con infinidad de recursos y prestigio que las avalan, por eso es importante investigar cuales son los principales desafíos a los que debemos enfrentarnos como pyme.

Principalmente debemos buscar la forma de fortalecer a las PYMES, debemos considerar todos los puntos que puedan ayudar a el crecimiento y desarrollo de estas, para de esta manera poder pelear con las empresas multinacionales, y para eso se deben buscar estrategias competitivas basadas en sus debilidades y analizando todo el entorno social.

LA GLOBALIZACIÓN

La globalización puede entenderse como un proceso tecnológico, social o cultural que busca integrar las economías nacionales con las internacionales, a través de una seria de transformaciones sociales, económicas y políticas.

La globalización se caracteriza por la apertura de los nuevos sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas competitivas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo.

La globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial, por ello ah sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de comercio, con el fin de reproducir el capital, esto ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De este modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.

La conformación de bloques regionales más que tender a una aldea global, se orienta a la búsqueda de la protección de las economías de los diferentes países miembros. No obstante, la existencia de bloques regionales implica ampliar los factores de la economía de las naciones, lo que conlleva, en consecuencia, a un proceso de globalización.

El proceso de globalización esta presente en todos los ámbitos de interés nacional, siendo su principal protagonista la economía. Esta situación perjudica principalmente a ala pequeña y mediana empresa, ya que cada vez aumentan mas los competidores extranjeros y cambien, como sus competidores nacionales toman medidas estratégicas distintas pata penetrar nuevos mercados en el extranjero.

Las PYMES tienen una gran oportunidad de entrar al proceso de globalización debido a que tienen ciertas ventajas ante las grandes empresas como lo son: mas flexibilidad en su estructura, facilidad administrativa, tienen mejor adaptación a ciertos cambios y pueden estar mas cerca de los clientes.

Características de la globalización. (http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/pymes.html).

LAS PYMES

Una PYME se puede entender como una pequeña o mediana empresa, estas le inyectan a la economía una fuerte cantidad de dinero cada año ya que el 97% de las empresas en México son PYMES y ayudan a la economía mexicana dando empleo a casi el 72% de la población y contribuyendo aproximadamente con el 52% del producto interno bruto (PIB).

Las PYMES normalmente son negocios familiares y por obvias razones son establecimientos pequeños, por ejemplo, las tienditas de la esquina, papelerías, dulcerías, tortillerías, taquerías, etc.

Una de las mejores ventajas con las que cuentan es que pueden cambiar rápidamente si estructura en caso de variar las necesidades del mercado, por otro lado, una de sus principales desventajas es que se enfrentan a que no existe suficiente financiamiento para que estas empresas puedan crecer, no tienen la cultura tecnológica adecuada, les es muy difícil obtener créditos y algo muy importante es que carecen de personal calificado.

Tabla de la Clasificación de Empresas Mexicanas

Tamaño de la Empresa Sector Económico Rango del Número de Trabajadores Rango del Monto de Ventas Anuales (MDP) Tope Máximo Combinado (MDP)

Micro Todas Hasta 10 Hasta $4 $4.60

Pequeña Comercio Desde 11 hasta 30 Desde $4.01 hasta $100 $93

Pequeña Industria y Servicios Desde 11 hasta 50 Desde $4.01 hasta $100 $95

Mediana Comercio Desde 31 hasta 100 Desde $100.01 hasta $250 $235

Mediana Servicios Desde 51 hasta 100 Desde $100.01 hasta $250 $235

Mediana Industria Desde 51 hasta 250 Desde $100.01 hasta $250 $250

VENTAJAS DE LAS PYMES

Ventajas de las PYMES (http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/pymes.html)

IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS PYMES

Si bien se sabe que para México las PYMES son de gran importancia, ya que estas representan el 97% de las empresas, lamentablemente aunque las empresas extranjeras instaladas aquí son menos cuentan con mayor ventaja hacia el mercado.

En un mundo tan globalizado, donde los consumidores y/o clientes suelen cambiar rápidamente de gustos y/o necesidades y buscan un producto o servicio que satisfaga sus nuevas necesidades, por eso es necesario que las PYMES estén en constante actualización, modificando periódicamente sus estrategias en el área de producción, promoción, comercialización, distribución, financiamiento, etc. De esta manera podrán satisfacen con mayor grado los gustos y/o necesidades de los clientes para no perderlos y evitar que se refugien en la competencia, ya que la competencia normalmente son esas empresas extranjeras instaladas en nuestro país. Las empresas Mexicanas tienen una desventaja abismal, ya que las empresas extranjeras instaladas en México cuentan con mayor inversión y tienen mayor financiamiento.

Es por esta razón que las PYMES deben entrar el proceso de globalización pare para ello necesitan ciertas estrategias y lineamientos para poder desenvolverse adecuadamente.

Aun cuando el proceso de globalización puede ofrecer oportunidades a la PYME, no garantiza la no-existencia de consecuencias desfavorables para la permanencia de muchas de las empresas que conforman este segmento.

Otro importante efecto en el fenómeno de la globalización, está representado por la tendencia hacia la homogeneización, de los procesos de productivos, pues se observa que esta se despliega mediante la implantación de un mismo y único paradigma de eficiencia.

También se hace notoria el incremento de la competencia, la cual se ah expandido a todas las regiones y todos los sectores económicos, es así como estos efectos consolidan un mismo y único mercado del cual se excluyen los productores que no saben apropiarse del denominado paradigma de la eficiencia.

CONCLUSIÓN

Se debe reconocer la posición de las pequeñas empresas y medianas empresas en el mundo, por su condición dinámica y su fortaleza en cuanto a la creación de empleo para todos los países, aun cuando la pequeña y mediana empresa se caracteriza por ser dinámica, laboriosa y ajustarse a la innovación, no cuenta con los recursos necesarios para competir con las grandes empresas de los mercados internacionales.

Las pequeñas y medianas empresas están obligadas a diseñar y emprender programas más amplios o complejos, deben conseguir inversiones con un significativo valor monetario al mismo tiempo de adoptar nuevas tecnologías avanzadas, sin dejar a un lado la adopción de sistemas contables y administrativos junto con nuevos sistemas de comercialización.

Es indispensable una reestructuración en el área productiva de la pequeña y mediana empresa y que se adapte a la incorporación sistemática del avance técnico, con el fin de alcanzar una mayor productividad.

Para las pequeñas y medianas empresas, la ventaja competitiva se puede convertir en una estrategia de empresa, de esta manera puede participar en un mercado internacional, atendiendo nuevas condiciones, al proceso de globalización y a la constante innovación.

Si bien en cierto que la globalización solo está beneficiando a las grandes empresas, también se puede decir que las PYMES tienen que formar parte de este proceso, ya que si no lo hacen, los clientes que ya vimos cambian muy rápidamente de gustos y necesidades van a buscar nuevas empresas que los satisfagan y esas empresas son las ya también mencionadas empresas internacionales, las cuales están tratado de abarcar todo el mercado dejando a las PYMES in posibilidad de crecer o desarrollarse.

Para que las PYMES puedan tener éxito en el mercado globalizado que se está presentando, será necesario que estén bien preparadas para afrontar todos los cambios que se están dando y replantear sus metas y objetivos, sin olvidar adoptar nuevas estrategias competitivas.

BIBLIOGRAFÍA

Libros

• Rodríguez V.J. (2001). Administración de pequeñas y medianas empresas exportadoras. (1 Ed.) México y América Central, Thomson Learning.

• Soto P.E, y Dolan S.L (2004). Las pymes ante el desafio del siglo XXI: los nuevos mercados globales. (3. Ed.) México y América Central, Thomson Learning.

• Peña, Aura Elena y Bastidas, María Carolina. La pequeña y mediana empresa ante el fenómeno inmanente de la Actualidad Contable FACES Año 7 Nº 9, Julio-Diciembre 2004. Mérida. Venezuela. (52-60)

• Rodríguez V.J. (2010) Administración de pequeñas y medianas empresas. (6 Ed.) México, Cengage Learning.

Páginas web

• Influencia de la globalización en Pymes

Autor: Rojas Alva Jorge Gabriel, (2007)

http://ols.uas.mx/fen/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=92

• Globalización y PYMES: ¿Sacan solo las grandes empresas provechos de la globalización?

Chistian Heinz (2007)

http://h1economia.blogspot.mx/2007/05/globalizacin-y-pymes-sacan-slo-las.html

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt