ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Derl Dienro


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 2

Esta es la primera parte de La historia del dinero un libro escrito por Jozsef Robert, es un pequeño resumen que hice para ustedes, para que entiendan que es, como surgió, y si podremos vivir sin él.

Bueno comenzaremos por poner que todo comenzó en la selva central de Brasil, cuando los italianos (Metarosso) decidieron hacer un viaje de expedición a ese lugar encontrándose a la tribu xavantes; La embarcación italiana se dirigió hacia la jungla de Brasil tratando de que se viera que sus fines eran pacíficos, y con un montón de baratijas que según podrían servirles estando ahí; a los dos días se dieron cuenta que sus objetos habían desaparecido, al tercer día en lugar de sus objetos estaban sobre las piedras otros objetos, que, habían puesto los indios a cambio de las cosas de los italianos; entre ellas había frutos silvestres, armas, etc. En cantidad que al parecer habían juzgado los indios seria el equivalente a las mercancías dejadas por la expedición. Y fue así como sin intercambiar ninguna palabra los italianos y los indios cambiaban o hacían trueque.

No obstante para que el trueque se llevara a cabo era necesario que se dieran ciertas premisas, por ejemplo que algunas comunidades produjeran ciertas cosas a cambio de las cuales y en vista de su utilidad otras comunidades estuvieran dispuestas a dar una parte del excedente de lo producido por ellas. De esta manera tuvo comienzo la producción destinada al trueque sistemático.

Con el tiempo algunas tribus de las hordas se destacaron en el laboreo de la tierra, otras en el pastoreo de gana. ESTA FUE LA PRIMERA GRAN DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO. Apartir de eso aparecen excedentes y necesidades, se desarrollaron oficios, se perfecciona las herramientas de trabajo.

Sin embargo en este periodo todavía no hace aparición el dinero: los diferentes productos elaborados especialmente para el intercambio se trocaban no por dinero sino por otros productos elaborados también exclusivamente para ser cambiados.

Es ahí donde aparece la mercancía: que es el producto de utilidad que satisface necesidades humanas para la venta o intercambio y NO para uso del productor.

La mercancía tiene valor de USO y valor de CONSUMO.

¿Cómo se determina el valor de la mercancía?

El valor de la mercancía es creado por el trabajo del tiempo socialmente útil.

El valor de la mercancía solo se puede expresar a través de la comparación con otro artículo.

Por ejemplo los xavantes expresaban así su valor:

1 pza. De percal = 100 cocos

1 collar = a dos lanzas

En cierta época, hace mucho tiempo esta era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com