ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

El proceso histórico que ocurrió en el siglo XVIII se define como “la ilustración” en el que floreció el pensamiento racionalista y liberal de Europa. Las inquietudes enciclopedistas y didácticas impulsaron las ciencias, las artes y la cultura, en la mayoría de las ocasiones a favor del saber y del progreso, siempre opuestas a la tradición política absolutista y a los dogmas religiosos de la iglesia.

Sin lugar a duda ” la ilustración” reflejó la visión de una sociedad liberal burguesa, cuyos intereses específicos por la libertad individual y mercantil entraron en conflicto con los valores ideológicos y políticos de los monarcas absolutistas, se cuestionó el origen, la legitimidad de la autoridad del soberano, el respeto a las libertades y derechos naturales del ser humano. La fe en la razón desplazó al aristotelismo y las creencias que el pensamiento cristiano sostenía en torno al universo.

A este proceso también se le llamó “el siglo de las luces o iluminismo”, y Francia se consideró como su epicentro en el siglo XVIII.

Otro aspecto de la ilustración fue el fenómeno denominado “despotismo ilustrado”, que consistió en que diversos monarcas europeos pretendían modernizar sus cortes con ideas políticas y económicas novedosas e influidos por las ideas enciclopedistas se preocuparon por la educación y la cultura, pero se empeñaron por conservar una dirección personalizada de sus reinos y una centralización del poder.

La importancia de la ilustración radica en su capacidad para influir en todos los aspectos de la vida en la Europa del siglo XVIII y para difundir valiosos conocimientos que, a través de los siglos se acumularon como patrimonio de la humanidad, la influencia enciclopedista que dejó una profunda huella, tanto en el viejo mundo como en América. Las ideas de la ilustración, vinculadas a la especulación científica de la época y a las inquietudes liberales de la burguesía, influyeron decisivamente en grandes movimientos políticos y sociales entre los que destacan la independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica en 1776, la revolución francesa de 1789, la emancipación de América en las primeras décadas del siglo XIX, en la revolución industrias desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX.

Durante la ilustración destacaron pensadores como Thomas Hobbes quien estableció las bases del laicismo (sin religión) y del racionalismo para explicar más allá de los dogmas sobre un designio divino en la autoridad real, el origen del estado y de la sociedad civil a partir de su hipótesis sobre un estado de naturaleza. John Locke quien inicio la corriente empirista que se basa en la elaboración del conocimiento por medio de las experiencias. Charles Louis Montesquieu precursor de las revoluciones liberales y en su obra “el espíritu de las leyes” fundamentó la necesidad de dividir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com