ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Humanidades En La Formacion Del Ingeniero


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  3.663 Visitas

Página 1 de 3

La definición de humanidades puede relacionarse a la cultura humana desde el ámbito interdisciplinario; y así mismo generar un debate cultural. Las disciplinas relacionadas presumen un carácter representativo, asumiendo postulados genéricos sin la creación previa de leyes, supuestos o premisas. El origen del Humanismo tiene sus raíces en el Renacimiento, cuyos saberes se oponían a las leyes Divinas, la Humanidades se vinculan de manera tangencial a los estudios clásicos y tradicionales, como son el arte y la cultura, abordados desde la civilización Grecorromana.

Las Humanidades buscan el desarrollo sistémico y general del ser humano, como individuo racional, crítico, ético, moral y políticamente correcto dentro del marco de la sociedad. La formación humanista cobra importancia con la finalidad de proyectar un desarrollo integral e interdisciplinario generando una visión universal, tolerante y comprensiva del entorno en el cual habita.

Según Palta Velasco: “Presenciamos una sociedad que no se le ha dado en la educación laverdadera importancia de una formación que priorice la vida, la personay su dignidad; se ha levantado una división imaginaria entre vidapersona y vida profesional, un nuevo dualismo que disgrega, separa loque va unido y relativiza lo importante”

La educación óptima debe concientizar al individuo de sus responsabilidades desde el punto de vista laboral y el compromiso adquirido desde la academia en cuanto a su aporte ético a la sociedad. La realidad Nacional evidencia falencias, en una formación Humanística por cuanto ha ahondado en esfuerzos por propender una educación Técnica, Tecnológica y Profesional, más carece del énfasis humano y ético como individuo en capacidad de desempeñar una tarea para la cual ha sido preparado apartando de esa labor principios éticos y morales.

Actualmente la Formación Universitaria enfatiza en la concientización del individuo y su rol en la sociedad desde un punto humanístico, teniendo en cuenta que su conducta no altere ni contravenga el desarrollo óptimo en el marco social en el que habita.

El nuevo profesional debe tener conciencia de que en Colombia se necesitan individuos comprometidos, conscientes de la realidad nacional, de las carencias económicas, afectivas y sociales las cuales han sido consecuencia del deterioro de los valores y principios de la sociedad, debe propender la multiplicación de la formación humanística recibida en la academia en los diferentes escenarios en los cuales se desenvuelve.

Esta afirmación conlleva a las universidades a orientar una visión mucho más ambiciosa acerca del humanismo moderno; para contextualizar nuestra realidad debemos alejarnos de la visión limitada acerca del mismo; la formación humanista no es solo impartir cultura general y conocimiento, sino que en ella se debe correlacionar las disciplinas con los principios éticos y morales del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com