ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Importancia De La Geografía En La Formación Académica Del Ingeniero En Logística


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la Importancia de la Geografía en la Formación Académica del Ingeniero en Logística

Es de suma importancia la Geografía para nuestra formación como Ingenieros en Logística ya que debemos saber acerca de la formación de los continentes, también de cómo viven las personas en otras partes del mundo o de cómo puede influir un río, mar o lago para establecer relaciones de cualquier tipo, entonces debemos estudiar a la Geografía, por tanto está ciencia la podemos observar en cualquier ámbito de nuestra vida y se hace presente en todo momento y espacio.

Al hacer este ensayo sobre la importancia de la Geografía en la formación académica del Ingeniero en Logística, incluiré algunas de sus ramas que me parecen ser de las más importantes.

Abarcaré algunos antecedentes de relevancia, por tanto este ensayo será desde los inicios de la Tierra hasta nuestros días. Pero quiero hacer hincapié en decir que no hablaré mucho sobre la historia, sólo rescataré algunos hechos determinantes.

Cómo un antecedente primario tenemos que la Tierra se formo hace unos 4,500 millones de años aproximadamente. También que gracias a un egipcio, llamado Eratóstenes quién fue el primero en darse cuenta que la Tierra no es plana cómo antes se pensaba, debido a un equinoxio. Así mismo podemos hablar acerca de Magallanes y su esclavo. Magallanes compró a su esclavo en Malasia y emprendieron un viaje por el mundo, llegaron a las Islas Filipinas dónde fueron capturados, pero su sirviente alcanzo a escapar, huyendo y llegando a Malasia. Siendo el primer hombre en dar la vuelta al mundo. Otro acontecimiento importante es La Paz de Westfalia, mediante la cual se reconoce la igualdad de todos los Estados y gracias a esa igualdad se puede crear lo que llamamos un Estado.

La Geografía es la ciencia que se encarga de la representación a la Tierra. Se divide en dos ramas principales, es decir, Geografía Física y Geografía Humana. Por Geografía Física entendemos la hidrografía, recursos naturales, el medio ambiente, todo lo que tenga que ver con la naturaleza, y por Geografía Humana se refiere a aspectos económicos y políticos. Sus derivaciones son de suma importancia para la Ingeniería en Logística porque gracias a la Geografía Física podemos ver dónde se encuentra cada país y así mismo podemos ver cómo se comporta la población de ese territorio delimitado y es a lo que podemos llamar determinismo geográfico, también abarca elementos muy importantes y me refiero a los recursos naturales. Estos se refieren a los insumos que se obtienen de la naturaleza para satisfacer las necesidades productivas del hombre y se dividen en renovables, no renovables e inagotables.

La geografía económica nos ayuda a comprender si alguna crisis azota a algún país, también sus relaciones comerciales con otros países, me refiero a la exportación de algún producto que se obtiene de manera principal de los recursos naturales, entonces su vez se une con la geografía física porque los ríos, mares, océanos, lagos, aire son determinantes para que los intercambios se cumplan, así como también ya lo antes mencionados recursos naturales. La Geografía política se refiere también a establecer relaciones con otros países, pero no necesariamente de forma económica en un principio, sino de una manera diplomática que está a su vez establecerá otro tipo de lazos entre las naciones, siendo los Estados la parte medular de esta rama de la Geografía, pero ¿qué es un Estado?, un Estado es un ente jurídico que se compone de territorio, población y gobierno, y está dotado de un poder llamado soberanía. La soberanía la podemos definir como el instrumento ficticio que permite demostrar la autodeterminación de órganos e instituciones.

El Estado es el principal actor para las Relaciones Internacionales porque es una forma de establecer relaciones de una sociedad con otra, pero cada Estado tiene una forma de organización distinta y su forma de establecer el orden será determinante para regular la coexistencia de su sociedad.

Cada Estado está determinado por su forma física, forma de gobierno y organización territorial. Empezaré mencionando por su forma física, hay Estados: fragmentados, estrangulados, alargados, perforados, circundados y apendiculares, no importando la forma que tengan cada uno tiene una frontera que los delimita con otros Estados. Algunas formas de gobierno son: República Parlamentaria, Presidencialista, Semi – Presidencialista, Monarquía Absoluta, Constitucional y por último los criterios de organización política son: Estado unitario, regional y Federal. La mayoría de los Estados poseen un Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, estas son personas que representan a su país y pueden ser elegidos por sufragio, parlamento o por un primer ministro, siendo individuos fundamentales para las Relaciones Internacionales.

También existen Estado – Nación como principal antecedente de éste, tenemos a Mesopotamia que nació aproximadamente 3,000 años antes de la era común. La definición del antes mencionado es: espacio dónde una sociedad posee control sobre su territorio y además hay una cohesión social, cultural y étnica entre sus pobladores.

No importa qué tipo de Estado sea cada uno tendrá su propia lengua, religión y cultura, estos son aspectos fundamentales de cada nación que los distingue de otros. Por tanto la función del Estado y Estado – Nación es proteger a su población de posibles conflictos como la guerra, crear políticas de salud, educación, seguridad nacional, salvaguardar la soberanía, representar su política en el extranjero manteniendo buenas relaciones con las demás naciones. Resumido, les brinda seguridad, recordando que la seguridad es multidimensional, es decir no solo mantienen al Estado lejos de amenazas, sino brinda una seguridad ambiental, ciudadana y humana, necesitando a la población para mantener la seguridad.

Conclusión

Esta materia es muy importante para el desarrollo académico de nosotros como alumnos ya que nos ayuda a comprender las relaciones que existen entre una sociedad y la naturaleza; también a que sepan cómo está dividido su territorio así como para que puedan diferenciar o realizar el mapa de la república mexicana así como del mundo, teniendo en cuenta muchos datos al respecto de cada parte del mundo los cuales nos van a facilitar nuestro desempeño en la vida laboral ya que son cuestiones básicas que debemos manejar nosotros como futuros Ingenieros en Logística.

Bibliografía

• Méndez Gutierrez Del Valle, Geografía Económica, Edit. Ariel-Geografía.

• Aguilón Torres, M.T., Geografía Económica, Edit. Limusa.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt