ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Ingeniero


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA

NUCLEO GUARICO- SEDE TUCUPIDO

PETROLEO D1-1

DOCENTE ALUMNO:

MARIANGEL PEÑA BENIS GARCÍA (21.127.605)

Febrero del 2011

Preámbulo

El tema q a continuación es presentado nos habla sobre el ingeniero y como se ha de desarrollar en su entorno.

En la formación del ingeniero hemos podido observar que hay muchos elementos necesarios para su desarrollo. A través de una buena educación donde emplee los elementos como el arte la ciencia y otros más. Cabe destacar que el ingeniero es emprendido para que el desarrolle su entendimiento hacia los demás para sí tener una mejor sociedad, mejor país, mejores ingenieros una mejor Venezuela. El ingeniero no solo es formado para desarrollar su carrera como tal si no para aprender de todo un poco y un futuro demostrarlo.

A medida del tiempo hemos podido observar como se ha ido desarrollando nuestro país gracias a los ingenieros forman un eje fundamental en el desarrollo de la sociedad.

La mejor enseñanza de este tema es ser lo mejor de lo mejor para así dar relevancia a lo importante que es la vida, nuestro futuro y a lo que queremos conseguir la verdadera felicidad el verdadero camino para diluir en el mundo. Y como dijo un antepasado y seguirá gravado en nuestras mentes la moral y la ética son nuestras primeras necesidades. Y a través de ello se imparte en nuestro país la igualdad la solidaridad el respeto se imparte la justicia y otras series de elementos más q forman pieza fundamental en el ingeniero.

4. FORMACIÓN DEL INGENIERO

El ingeniero, utiliza en su profesión todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerencial sistemas socio-técnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de vida y protegiendo su desarrollo sustentable, sobre bases éticas y económicas. Para ello crea el arte, la ciencia y la tecnología; aplicando conocimientos científicos, tecnológicos y metodologías matemáticas experimentales e informáticas.

La moral y la ética están en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. Se define como Ética, la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; Moral ciencia o doctrina de la conducta y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. La ética de un ingeniero, no puede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecánicamente a situaciones problemáticas, al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar críticamente sobre los diversos ambientes en que éste estará inmerso.

El ingeniero, posee una cultura tecnológica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicación práctica de sus conocimientos, incluso hasta el desarrollo de la tecnología, por medio de estrategias y políticas.

Cuando el ingeniero, ayuda a recuperar la importancia del arte, la ciencia y la tecnología, pilares de nuestra cultura, expresándolos de manera racional y concreta, ayuda así, a la continua evolución de nuestra civilización, utilizando para ello de manera personal su ética y moral

La formación del ingeniero, independientemente en el campo de la ingeniería que este se desempeñe, viene dada por muchos aspectos, por lo cual se hace necesario analizar el porqué, en la mayoría de las universidades, sus facultades de ingeniería se centran solamente en enseñarle al bachiller las ciencias básicas como son la matemática, física, química, y no ofrecen en su planificación materias relacionadas con la humanística que pueden ampliar la perspectiva de un profesional en el campo laboral contribuyendo a desarrollar conciencia social inculcando la moral y la ética como valores primordiales, y aunque bien, estas materias practicas - científicas son indispensables en la formación del estudiante de la carrera de ingeniería, pueden ir de la mano con otras tomando como ejemplo sociología, demografía, por mencionar algunas; que pueden contribuir a ampliar las expectativas en el desempeño de un ingeniero ya no solo como un solucionador de problemas a nivel de su conocimiento científico, sino como un profesional con capacidad de contribuir a la sociedad directamente y con mayor facilidad.

En base a estas ideas se elabora la monografía a presentarse. Contentiva más específicamente de los siguientes aspectos:

- Integración del arte, ciencia y tecnología. Moral y ética como valores universales.

- ETHOS arte, ciencia y tecnología. ETHOS de cada uno

- Conciencia histórica social

- Vivencia y preceptos históricos

- La historia como fuente para el rescate de la identidad local, nacional y latinoamericana.

- Formación integral de un ingeniero.

4.1 INTEGRACIÓN ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ETHOS DEL ARTE. ETHOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. LA MORAL Y LA ÉTICA COMO VALORES UNIVERSALES.

Integración del arte ciencia y tecnología:

La integración del arte, la ciencia y la tecnología se relacionan para brindar a la sociedad oportunidades inimaginables para realizar cada vez más actividades relacionadas con distintas áreas de la vida de los individuos.

Arte: Es una forma de expresar información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales.

Dicha información no tiene porque estar sujeta a límites. Puede transmitir ideas o sentimientos, limitarse a producir un efecto estético o incluso expresar sensaciones que no sean explicables mediante lenguajes.

Ciencia: Es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com