ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Los Modelos Y Estrategias De Comunicación En Las Organizaciones


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de los modelos y estrategias de comunicación en las organizaciones

Por Filiberto Ruiz Jiménez

Es realmente fundamental para una organización el uso de modelos que permitan el diseño de su estructura comunicativa, con el objetivo de que esta actividad se acople junto con la estrategia organizacional para alcanzar los fines de la organización.

Los esfuerzos que se han hecho por abordar esta nueva perspectiva han sido varios, donde los modelos tradicionales continúan dominando el orbe.

Una organización cimentada en la importancia de la comunicación y la flexibilidad junto a factores como estructura, estrategia, cultura y comportamientos; la que permitirá una situación favorable.

Por ejemplo, hay condiciones que deben pensarse al momento de contemplar una organización, tales como la distribución de roles y tareas, división de la autoridad y un sistema de comunicación; que permiten gestionar un orden y productividad.

Ello genera un sistema, que requiere de elementos primordiales que moldean la estructura actual tales como la estrategia, estructuras, cultura y comportamientos. Estos factores no sólo representan el corazón de la organización, sino también los elementos que le darán pie a la adaptación y modificaciones ante las diversas contingencias que lleguen a presentarse.

La acción de organizar conlleva obviamente una misión de estructuración que permita la cohesión de los distintos elementos que conforman la corporación, siendo necesario cierto nivel de orden que reduzcan el fenómeno de la entropía, es decir, la degradación de la energía de la organización.

Resulta necesario organizar a la unidad mediante acciones que establezcan procedimientos claros, flexibles y evolutivos que resulten innovadores y posean un sentido coherente.

La estructura de la organización posee un papel fundamental y que merece gran atención, al ser la que concibe las estrategias más adecuadas y sus posibles aplicaciones; siendo un elemento activo que permite programas de acción comunicativos.

Por ende resulta sumamente importante la aplicación de modelos adecuados a las necesidades de cada organización, haciendo un diagnóstico previo de lo que ésta requiere, y no tratando de pensar cual es el modelo más exitoso que puede imponérsele.

Asimismo otro punto a mencionar es la cuestión de la tropicalización de los modelos de comunicación, es decir, tomar modelos que han sido eficaces en otros contextos y tratar de aplicarlos a las realidades locales.

Cada organización es diferente y responde a las demandas de distintos entornos, por lo cual los modelos tienen que adaptarse con base a esta perspectiva sin que altere bruscamente la naturaleza de la organización.

La comunicación organizacional es sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com