ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Organizacional Y Estrategias De Motivacion


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIAS DE MOTIVACION

LA MOTIVACIÓN

Entre los factores que motivan, conducen y sustentan la conducta humana está la Motivación Etimológicamente:

Motivación “motus”, mover

“Poner en movimiento”

Inicialmente la motivación estudió un modelo “correcto y único” para motivar al individuo.

Los enfoques contemporáneos reflejan que la motivación surge de la acción recíproca entre el individuo y los factores del entorno.

Motivación es la voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Proceso de Motivación

El requisito de que las necesidades personales sean compatibles y consistentes con las metas de la organización es parte inherente a la motivación.

la Motivación es una fuerza interna desarrollada en el hombre a partir de determinados impulsos externos que le permiten una acción favorable al cumplimiento de objetivos y metas.

El hombre, por tanto no se motiva sólo y para lograr su eficiente rendimiento unido a su satisfacción personal, hay que motivarlo.

La motivación originada por esas necesidades del ser humano:

"Se puede pagar a un hombre por su tiempo, su presencia o sus actos mecánicos que realiza para cumplir su trabajo. Sin embargo, no se puede comprar su entusiasmo, su iniciativa o su lealtad pues estas cosas deben ganarse”.

La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, entre otras. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa, depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen al público externo.

Proporcionar los conocimientos básicos que permitan, por un lado el desarrollo estrategias de comunicación organizacional que faciliten la comunicación entre todos los niveles jerárquicos y por otro, proporcionar herramientas de motivación de los profesionales implicados en la mejora continúa de la calidad.

Dependiendo de sus recursos económicos, grandes y pequeñas empresas idean estrategias para mantener a sus empleados en un buen ambiente laboral que los lleve a brindar lo mejor de sí y a ser cada vez más productivos.

Las pequeñas empresas, o aquellas que cuentan con recursos limitados, requieren de estrategias de motivación laboral que en el nivel macro brinde a los empleados un espacio propicio donde puedan desarrollarse de manera personal y profesional.

Según Sandra Patricia Suarez, ingeniera de productividad y calidad que trabaja como jefe de Gestión Humana y Vinculación de la Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS), en estas empresas “se debe tener presente, inicialmente, un salario justo y equitativo, sin olvidar que en el trabajo se satisfacen muchas necesidades que trascienden el orden económico”.

En compañías donde el personal es numeroso y los recursos son más generosos, el tema se aborda desde otro orden. En Industrias Haceb, por ejemplo, la motivación laboral se ha enmarcado en la palabra ‘bienestar’, pero dirigida no solo a sus empleados sino también al grupo familiar.

Esta compañía manufacturera de productos de calefacción y refrigeración doméstica sabe que si la familia del trabajador está bien y motivada, el empleado está 2 veces motivado. Luz Dary Lopera, coordinadora de Bienestar Laboral de esta empresa, dice: “por eso nosotros le apuntamos a fortalecer la relación empresa - familia. Todo el proceso desde el área de Bienestar Laboral está basado en 3 pilares: seguridad (vivienda propia), sostenimiento (salud) y desarrollo (educación)”.

Es la estrategia para establecer y mantener principios y valores corporativos que orienten a los empleados a desarrollar un alto desempeño, de manera que esta conducta repercuta positivamente en los intereses de la organización.

Para alcanzar este nivel de compromiso, se debe valorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com