ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Impúdica Defensa Del Duopolio


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

La ley de televisión digital ha generado reacciones desde la prensa corporativa que expresan con claridad meridiana la densidad de la trenza de los poderes. Se trata de una sola madeja, en que está sostenida toda la institucionalidad que se extiende desde la economía y la política a las relaciones sociales y culturales. Es un modelo aplicable a todas las esferas públicas y privadas, que se manifiesta también, y en grado amplificado y de saturación, a través de los medios de comunicación.

Esta ley, que ha sido elaborada a la medida de los canales televisivos tras habérseles entregado las señales digitales por un tiempo que tiende a ser indefinido, considera también algunos aspectos que apuntarían hacia una regulación de contenidos. Una entidad de carácter estatal velaría por el pluralismo en los contenidos, como una forma de cautelar informaciones sesgadas que atenten de manera arbitraria contra los derechos de las personas y las comunidades. El ejemplo de tratamiento que en la prensa del duopolio y la televisión se ha otorgado a los estudiantes movilizados y al pueblo mapuche son dos evidencias en este trato distorsionado, algo que la nueva ley intenta corregir.

Ha bastado esta mención en la ley para desatar la ira del duopolio, de los propietarios de los medios corporativos y de organizaciones gremiales afines. La Federación de Medios de Comunicación Social, que integran la radio, prensa y televisión corporativa ligada a los grandes grupos económicos, ha pagado alarmistas inserciones en la prensa diaria en las que denuncia la inconstitucionalidad de esta ley en cuanto atentaría contra la libertad de expresión y la libertad comercial. Esta declaración ha estado apuntalada por sendos editoriales del duopolio, que llaman al Tribunal Constitucional a borrar este artículo. Hacia mediados de octubre la presión comenzó en el “diario de Agustín” y siguió la semana pasada en La Tercera, en un editorial bajo el título “TV Digital: una ley que nos devuelve al pasado”. En el texto, los editorialistas amanuenses del poder corporativo señalan con horror que la ley “insiste en incluir definiciones y restricciones propias de una época pasada. Al entregarle al Estado amplias prerrogativas en una serie de ámbitos, el proyecto aprobado no respeta la libertad de expresión, el pluralismo en la difusión de ideas y la autonomía editorial de los medios de comunicación”.

¿Qué defienden los canales y el duopolio? En la inserción de la Federación de Medios aparece con claridad. Defienden el statu quo en materia comunicacional, que no solo es la concentración de la prensa escrita, la radio y las señales de televisión en unas pocas manos concertadas ideológicamente, sino también el derecho a dar la información que le dé la gana.

En esta polémica ha salido a relucir el neoliberalismo en su estado más puro. Como si la concentración de los mercados en todos los sectores de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com