ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Defensa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.222 Palabras (17 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 17

ESTUDIO DE LA SEGURIDAD

El estudio de la Seguridad se establece los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad.

Es una inspección formal y detallada de la instalación física y sus sistemas de seguridad; la seguridad de las operaciones y los puntos críticos; y el manejo seguro de la información, con el propósito de determinar los puntos y actividades críticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, o sea, exposiciones graves a pérdidas o daños de las personas y de la propiedad. Contemplan todos y cada uno de los aspectos de seguridad relacionados con un inmueble en estudio (construcción, ubicación, funcionamiento, antecedentes de hechos ocurridos, planes de defensa, evacuación y anexos), en procura de brindarle seguridad protectora, teniendo en cuenta además todos los elementos necesarios, de acuerdo a la capacidad y disponibilidad de recursos, de acuerdo al siguiente orden:

• Los recursos humanos

• Vulnerabilidad.

• Condiciones físicas y formales para que se produzca un siniestro.

• Siniestro

• Auto seguridad

• Autoprotección

• Los documentos e información.

• Las instalaciones

• Las comunicaciones

• Material logístico en general.

Seguridad

Sin embargo, tanto la seguridad, la defensa y el desarrollo tiene un basamento legal, al menos en Venezuela y la misma forma parte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Título VII, hace referencia a la Seguridad de la Nación, la cual establece textualmente lo siguiente:

Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Artículo 325 .El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación, en los términos que la ley establezca.

Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional”.

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, señala textualmente lo siguiente:

Artículo 3. Defensa integral, a los fines de esta Ley, es el conjunto de Sistemas, Métodos, Medidas y Acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado, con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

También podemos recalcar que en el título II, Contempla la magnitud de los aspectos inherentes a la defensa integral de la nación, la actuación de los poderes públicos para la consecución de la seguridad y defensa, los objetivos de la nación, los elementos relevantes de la defensa integral, la promoción y control en el desarrollo de tecnologías militares así como de las armas de guerra, los órganos de seguridad ciudadana, la protección civil, la gestión social de riesgo y la clasificación de las diversas informaciones y documentos usados para alcanzar los fines.

Relevancia del Estudio de la Seguridad.

El estudio de la seguridad tiene relevancia porque la seguridad y defensa implica, de manera particular, la promoción de una identidad nacional y la construcción de una institucionalidad que le sirva de fundamento. El punto de partida es el reconocimiento de una Seguridad y Defensa nacional es que vayan más allá del ámbito puramente militar y que por lo tanto, se constituyan en una cuestión que ataña al desarrollo social, bienestar, a la protección de los entornos ambientales y a la búsqueda y mantenimiento de la paz nacional.

Los consejos comunales son el centro principal de la participación y protagonismo del pueblo en la formulación de ideas, propuestas y proyectos que se puedan traducir y ejecutar como políticas sociales públicas. En Artículo 21 de la Ley de Consejos Comunales se establece que: El Consejo Comunal a través de su órgano ejecutivo tendrá las siguientes funciones: Numeral 2. Articular con las organizaciones sociales presentes en la comunidad y promover la creación de nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral, sostenible y sustentable de la comunidad.

En el proceso de construcción de esos mecanismos institucionales de estímulo y promoción de la cultura de Defensa y Seguridad con el desarrollo social, existe necesidad de realizar esfuerzos de extensión que relacione a los institutos militares de educación, tanto en los planos de la docencia como de la investigación, que vaya desde las escuelas de post grado hasta los niveles bajos de formación y capacitación y que los relacione con agentes sociales definidos como relevantes para extender la conciencia y la sensibilidad del personal militar con la sociedad.

Objetivo

El objeto de la misma es la regulación de la actividad del Estado y de la sociedad, con respecto a la seguridad y defensa integral de la nación, y la adecuación es primordial definir La Fuerza Armada como un mecanismo de defensa para la Nación, así como también las funciones y estructuras desde el punto organizativo de cada uno de sus organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com