ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Nacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  14.743 Palabras (59 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 59

Mantener la inviolabilidad de la soberanía e independencia del país y el ejercicio absoluto de la libertad de acción, así como la integridad de su patrimonio espiritual y material.

2. Vencer las resistencias que otros estados opongan a la consecución de los objetivos nacionales e impedir que dichos estados logren objetivos que perjudiquen al país.

3. Hacer frente a los desastres o siniestros causados por los fenómenos de la naturaleza así como los efectos de la guerra y cualquier otra causa que afecte a la población nacional.

4. Hacer frente a las amenazas internas.

D. Características

1. ES PERMANENTE

La Defensa Nacional debe ser organizada con carácter de permanencia cualquiera que sea la circunstancia, es decir, que sus previsiones y acciones se realizan en época de paz y en tiempo de guerra.

2. ES DINAMICA

Se adecua a los cambios y a las circunstancias que se presenten de acuerdo a la naturaleza de las amenazas y de los conflictos.

3. ES INTEGRAL

Compromete a todo el quehacer nacional así como a todas las personas naturales y jurídicas del país, hace frente a los conflictos y amenazas que se producen en el ámbito interno y externo. No es exclusividad ni asunto privativo de las FF.AA. y la PNP, tampoco es tarea propia ni única de la civilidad; en consecuencia, engloba a todas las fuerzas vivas de la Nación, incluyendo su fuerza moral. Requiere de toda la potencialidad del país y de la participación de todos los peruanos y organismos públicos y privados.

4. ES OBLIGATORIA

La Defensa Nacional engloba a todas las fuerzas del Estado: FF.AA., PNP, Administración Pública, Industrias, Universidades, Organizaciones Socio – Laborales, entes científicos, etc.

Requiere pues de todas las posibilidades del país y de la participación de todos, en sus respectivas áreas de acción; es decir, en cada uno de los ámbitos donde se desarrollan las acciones políticas, económicas, psicosociales y militares ligadas directamente a la Defensa Nacional.

5. ES SISTEMATICA

La Defensa Nacional se prepara y ejecuta a través del Sistema de Defensa Nacional que comprende a los más altos organismos responsables de la Defensa Nacional, bajo la dirección del Presidente de la República. Este sistema funciona bajo una orientación común sustentada en la Doctrina de Defensa Nacional.

6. ES PREVENTIVA

Frente a las amenazas externas o internas es necesario adoptar, con la suficiente anticipación, las medidas y acciones dirigidas a garantizar la Seguridad Nacional.

La Defensa Nacional debe sustentarse en lo militar, en una adecuada potencialidad, manteniendo la conveniente modernización de sus fuerzas y, en lo social, en una dinámica acción política de proporción, en todos los campos de la actividad, para evitar ser sorprendidos por los acontecimientos.

7. ES EJECUTIVA

La Defensa Nacional se plasma en la materialización de acciones y medidas debidamente concebidas, planeadas y preparadas a fin de encarar y superar oposiciones, antagonismos y presiones que atentan contra la Seguridad Integral y el Desarrollo del Estado.

E. Vías de acción

Las acciones (medidas y previsiones) que el Estado emplea en el campo de la Defensa Nacional, para garantizar la seguridad integral y así conseguir sus fines o mantener sus derechos, no son de la misma naturaleza, así tenemos:

1. Vía Pacífica.- las acciones se identifican como luchas, que se materializan en acciones políticas, económicas, sicosociales y militares; externas e internas llevadas a cabo permanentemente sin empleo de las FFAA, para lograr los objetivos y contrarrestar las resistencias que otros Estados opongan a la consecución de nuestro bienestar.

2. Vía Violenta.- la Guerra Convencional y la No Convencional o Contra subversiva; cuando las acciones en la vía pacífica son ineficaces o insuficientes para impedir que el adversario interno o externo atente contra los intereses vitales de la nación o se opongan a la consecución de los Objetivos Nacionales, se recurre a la Violenta, es decir al enfrentamiento armado.

F. Ámbito

Constituyen ámbitos de la Defensa Nacional el espacio interior y exterior del territorio nacional en los cuales se desarrollan las previsiones, acciones y decisiones de ésta, dando lugar a la Defensa Interna y Defensa Externa respectivamente.

1. LA DEFENSA INTERNA

Es el conjunto de actividades que el Gobierno adopta en forma permanente para hacer frente a los conflictos que se producen dentro del territorio nacional, ocasionados por agentes internos o externos, así como a los desastres y calamidades causados por los fenómenos naturales o tecnológicos. La Defensa Interna comprende la Defensa Interior del Territorio y la Defensa Civil.

a. LA DEFENSA INTERIOR DEL TERRITORIO

La Defensa Interior del Territorio (DIT) es el conjunto de previsiones y medidas de carácter permanente, en todos los campos de la actividad nacional, destinadas a mantener el Orden Interno y a restablecer el Orden Público en caso de que hayan sido alterados por acción de adversarios externos y/o internos.

(1) ORDEN INTERNO

Es la situación en la cual están garantizados la estabilidad y normal funcionamiento de la institucionalidad política - jurídica establecida en el Estado. Su mantenimiento y control demandan previsiones y acciones que el gobierno debe adoptar permanentemente, llevando implícita la posibilidad de declarar los Regímenes de Excepción que prevé la Constitución Política.

(2) ORDEN PÚBLICO

Es la situación de paz, tranquilidad y disciplina social en la cual se da plena observancia del Orden Jurídico como fundamento de la convivencia entre las personas y grupos que integran la sociedad.

La prevención del Orden Público así como su restablecimiento en caso de alteración, constituye responsabilidad permanente del Gobierno. El Orden Público es aspecto integrante del Orden Interno.

b. LA DEFENSA CIVIL

Es el conjunto de actividades que realiza el Gobierno destinadas a prevenir y proteger a la población y al patrimonio nacional, de desastres de toda índole cualquiera que sea su origen y magnitud.

2. LA DEFENSA EXTERNA

Es el conjunto de actividades que el Gobierno adopta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.2 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com