ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Inclusión: la diversidad como valor social”


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  7.731 Palabras (31 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 31

Universidad de la Cuenca del Plata[pic 1]

Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas

Carrera de licenciatura en Psicología

Curso de Ingreso 2015 

Módulo: Introducción a la Psicología

Tema: “La Inclusión: la diversidad como valor social”

Integrantes:

  • Echarri, Iñaki
  • Galarza, Pablo
  • Jovanovich, Drago
  • Lazarte, Fabiana

Fecha: 26/02/15

Lugar: Resistencia, Chaco

[pic 2]

¿Por qué el ser humano tiende a excluir a las personas discapacitadas?

La actitud social hacia la persona con discapacidad ha sido predominantemente sobreprotectora y en consecuencia, cargada de infravaloración, con poco o ningún reconocimiento a sus potencialidades y a sus valores humanos. Esta exclusión se ve reflejada en las prácticas que realizan las personas cotidianamente, sin que sus actores sean necesariamente consientes de ellas

  • Porque guardan coherencia con una forma de pensar la realidad que ideológicamente toma invisibles a las personas con discapacidad.

  • Porque reproducen el lugar históricamente marginal y prescindible asignado a quienes “portan” alguna discapacidad.
  • Porque las ideologías son heredadas, y lo heredado rara vez se cuestiona.
  • Porque las ideologías son heredadas, y lo heredado rara vez se cuestiona.

Entonces, es necesario tratar la inclusión social para poder empezar a valorar socialmente a las personas con discapacidad, y poder dejar de lado las actitudes discriminatorias, como el menosprecio de sus capacidades y actividades.


INTRODUCCIÓN

Las razones por las que elegimos este tema son:

  • Porque es algo que lo vivimos y lo vemos todos los días, creemos que tiene que ser un tema que nos incumba a todos.

  • Para incluir de alguna manera a las personas discapacitadas, para comprender, ayudar y crear una noción de la exclusión que realizamos inconscientemente y creemos que todos somos discapacitados en algún sentido.

La información que incluimos fue sacada de varios sitios de internet, de entrevistas a psicólogos y varias personas allegadas al tema.

Objetivos del trabajo:

Demostrar cuál es el papel del psicólogo frente a la discapacidad y la discriminación de hoy en día, y fomentar el cambio de la visión que la sociedad tiene hacia las personas con capacidades diferentes.


DESARROLLO

DEFINIR PARA COMPRENDER

Para poder comprender más detalladamente de lo que estamos por hablar, debemos definir que es la inclusión, la exclusión y demás. Por lo tanto la inclusión supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica, o sea, sumar una cosa a otra, lo cual es obviamente lo opuesto a la exclusión, lo que conceptualmente hablando supone quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar o negar posibilidades. Así, a partir de éstas definiciones es como surge la inclusión o exclusión social con las personas que no poseen ciertos tipos de capacidades. Las capacidades se definen como, en su primera acepción, a una cualidad física, dimensional, a saber “espacio, mayor o menor, disponible en el interior de algo que un humano promedio puede tener”, en cambio, en su segunda acepción, es la “cualidad o circunstancia consistente en ser capaz de cierta cosa. En su tercera acepción, remite a la Inteligencia, en general o para determinada cosa, y, finalmente, en su cuarta acepción, está vinculado al derecho, como aptitud jurídica para realizar un acto civil o ejercer un derecho.

Ahora bien, a la hora de hablar de discapacidades, nos encontramos con algo que es un poco más extenso que las anteriores definiciones que hemos dado.

La discapacidad es la presencia de una deficiencia en una persona, y que resulta de su interacción con diversas barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Hasta donde se sabe, las cuatro principales discapacidades conocidas son: la discapacidad mental, la discapacidad sensorial, la discapacidad intelectual y la discapacidad física. Como todos sabemos la discapacidad física remite a las discapacidades del cuerpo, conceptualmente dicho como secuela de una afección en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico, dando como resultado alteraciones en el control del movimiento y la postura; también llamada neuromotora o motriz. La discapacidad mental es el deterioro de la funcionalidad de un individuo que es portador de un trastorno mental y del comportamiento, y que es directamente proporcional a la severidad y cronicidad de dicho trastorno, en cambio la discapacidad intelectual es la función intelectual que se encuentra significativamente por debajo del promedio, que coexiste con la limitación de la habilidad adaptativa, y que se manifiesta en etapas tempranas del desarrollo, y por último está la discapacidad sensorial, que es la deficiencia estructural y/o funcional de los órganos de la visión o de la audición, así como de las estructuras y funciones asociadas a cada uno de ellos.

Por último, es interesante saber que opinan las diferentes comunidades del mundo. Por ende, así es como la Unión europea define a la inclusión social: "proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven”.

HISTORIA DE LA INCLUSIÓN

ORIGEN:

        

El término inclusión comenzó a ser empleado en Francia a mediados de los años setenta ya que las sociedades de los países avanzados sufrieron grandes cambios económicos y sociales. Estas transformaciones han dado lugar a una sociedad con mayor nivel de riqueza pero en la que han permanecido situaciones de vulnerabilidad y riesgo social y otras nuevas han aparecido. Estos procesos de vulnerabilidad y riesgo social remiten a la existencia de una población que reúne una serie de problemáticas (bajo nivel de empleabilidad, bajo nivel educativo o carencia de estudios, problemas graves de vivienda, nivel de salud deficiente, etc.) que le impiden acceder a los bienes y servicios básicos y a la participación social plena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)   pdf (619.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com