ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia En Un Pais Polarizado

Ensayos : La Infancia En Un Pais Polarizado. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: Mar Perez hernandez

Materia: Desarrollo Humano

Cuatrimestre: 1°

LA INFANCIA EN UN PARÍS POLARIZADO

México es el segundo país que tiene un mayor contraste en condiciones niveles de vida de su población en lo que refiere al continente americano, después de Brasil (Anda, 2008). En él, estas diferencias repercuten principalmente en las familias de los sectores con mayor rezago económico y educativo, y en particular en los niños, sin embargo, y sólo en algunos casos estas condiciones de vida brindan herramientas que sólo se pueden presentar en dicha condición y que en algún sentido pueden facilitar la adaptación al medio en el que viven. Bajo esta tesis planteo el siguiente ensayo.

Los niños de familias que viven en condición de pobreza, viven experiencias que no facilitan el desarrollo socioafectivo, ni su condición de salud, en estos casos se encuentran con carencia de atención y nivel cuidado muy bajo que recibe el niño por parte de los padres, ya que en la mayoría de los casos ambos tienen que trabajar si pretenden dar un sustento económico a la familia, de hecho en algunos casos es el mismo niño quien tiene que salir a trabajar a temprana edad. Es en este tipo de situaciones donde se presentan condiciones que impactan de manera doble al infante.

Por una parte en niño poco puede disfrutar de su niñez y lo que ello implica, como el jugar convivir con sus iguales explorara de manera voluntaria su medio ambiente, incluso el asistir a la escuela. Por otro lado el niño desarrolla valores (quizás de manera prematura y de la forma inadecuada) como responsabilidad en el sentido de aportar al gasto para la familia y cumplir un rol bien definido de la familia. En algunos casos el niño aprende a negociar con compañeros de trabajo ya sea para él lugar o por los tiempos, al negociar de manera casi inmediatamente podernos hablar del trabajo en equipo y coolaborativo. Este tipo de conducta colectiva, cada día se hace cada vez más complicada en niños que se desarrollan en comunidades con escasas necesidades, ya que debido a factores de tiempo e inseguridad social, muchos de los niños en nuestro país terminan conviviendo más tiempo con personal como “nanas”, “escoltas”, etc. La posibilidad de que existan abusos por parte de niños mayores en este tipo de infantes genera pocos espacios de libre convivencia con sus iguales procesos que es importante en el desarrollo socioafectivo del niños. Débase de entender que no con esto se fundamenta y/o fomenta que los pequeños deban de trabajar, ni que sea la única forma de adquirí valores y conductas adaptativas.

El hecho de que los niños se desarrollen en barrios populares, desde hace muchos años en la ciudad de México y poblaciones aledañas, generó un fenómeno conductual al que bien se le podría llamar “lealtad condicional”, ya que entre los miembros de este tipo de comunidades se apoyan y se cuidan entre sí para no sufrir abusos por parte de su comunidad lo que concluye en generar una sensación de seguridad y confianza en su medio ambiente, esto se acentúa cuando de cuidar niños se trata. Situación diferente se presenta en los altos estratos sociales donde la competencia por: tener más, poder más y ser más complejiza la integración social, es común encontrar a niños pequeños en preescolares privados exponiendo su condición económica o el nivel de poder que ejercen los padres sobre otros, creando así en la mayoría de las ocasiones monólogos colectivos que distan mucho de la conciencia social. Desafortunadamente es importante mencionar que plantee el término “lealtad condicional” al inicio de este punto, ya que esta lealtad solo se presenta mientras los miembros se mantengan en condiciones similares, ya que, si alguno de ellos comienza a crecer económicamente, en muchos casos es segregado de estos grupos. Además es importante mencionar que dadas las circunstancias de desarrollo también se adquieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 08). La Infancia En Un Pais Polarizado. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Infancia-En-Un-Pais-Polarizado/244090.html

"La Infancia En Un Pais Polarizado" ClubEnsayos.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Infancia-En-Un-Pais-Polarizado/244090.html>.

"La Infancia En Un Pais Polarizado." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2012. Web. 08 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Infancia-En-Un-Pais-Polarizado/244090.html>.

"La Infancia En Un Pais Polarizado." ClubEnsayos.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Infancia-En-Un-Pais-Polarizado/244090.html.