ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion En El Pais


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

Problemática:

¿Cómo afecta la migración al país desde un ámbito social y económico?

Planteamiento de problema:

Antes que nada es muy importante saber que significa el fenómeno migración, esta es el desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.

En la actualidad, existe un fenómeno muy importante y de gran trascendencia para el país; este fenómeno es la migración de mexicanos a los Estados Unidos, cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. En el presente trabajo se describen las repercusiones socioeconómicas, que la migración ha traído a los estados del centro y occidente del país, que son los estados con más incidencia en emigrantes (estadísticas muestran que esta región de occidente representa más de la tercera parte (41.7%) del volumen total de emigrados a Estados Unidos) durante los últimos 15 años, para comprobar y resaltar la importancia que tiene para el desarrollo de México.

De igual manera, este ensayo también pretende comprobar cómo la migración está afectando seriamente al país y cuáles son los aspectos y razones fundamentales por las cuales la población quiere migrar a los Estados Unidos de América.

Raymond Wiest, investigador citado por Gustavo López Castro en su libro “La casa dividida”, dice que las mejorías causadas por el dinero generado en el norte son meramente superficiales y engañosas en cuanto a su peso como indicadores de desarrollo, debido a que sólo benefician a un pequeño grupo social para el pueblo, caracterizado como una burguesía rural emergente. “Esta burguesía rural adquiere tierras que de otra manera estarían cultivadas por medieros, y esta presión en el mercado de tierras eleva artificialmente su precio, lo que aleja cada vez más al campesino de su medio de producción más inmediato”

Por ejemplo, la compra de lotes y casas, o construcción de éstas con dólares ha provocado una inflación de los precios por metro cuadrado, y con ello, se han elevado los precios de los terrenos urbanizables y las casas; esto aleja cada vez más las posibilidades de que la gente que no migra pueda tener su propio hogar o comprar tierras para cultivar.

Siendo la mayoría de las tierras propiedad de los migrantes, queda una cuestión al aire: ¿qué pasa con las tierras cuando los dueños están trabajando en los Estados Unidos? La respuesta no es nada satisfactoria. “El acaparamiento de tierras por parte de personas que emigran recurrentemente ha hecho que casi el 90% de la tierra productiva se halle prácticamente abandonada.” El tener recursos y no trabajarlos es un error muy grande, ya que si se utilizaran se podrían generar muchas utilidades, sobre todo con la maquinaria que se importa.

Esto a su vez, trae como consecuencia otro fenómeno: cada vez más mujeres y niños son utilizados para trabajar en el campo.

La ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com