ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Las Estrategias De Aprendizaje En El Aprovechamiento Escolar


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  6.692 Palabras (27 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 27

1. TITULO.

Influencia de las estrategias de aprendizaje en los alumnos de nivel superior del sistema escolarizado, en el aprovechamiento escolar.

2. SEDE.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria.

3. ANTECEDENTES.

La Universidad Nacional Autónoma de México es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551 por Cédula Real, organizada a la manera de la Universidad de Salamanca, formada por cuatro facultades “mayores” Teología, Cánones, Leyes y Medicina, una “menor” Artes y cátedras varias.

Esta institución fue la primera en ofrecer cátedras en el continente americano. En ella se formaron los propios doctores que conformarían el claustro universitario, así como los profesionales del periodo virreinal clérigos, abogados, administradores y médicos.

Durante el primer siglo de vida independiente de México, la Universidad es clausurada y reabierta en diversas ocasiones, y se fundan nuevos colegios o establecimientos de educación en sus diferentes tipos y modalidades.

En septiembre de 1910 la educación media superior y superior mexicana se reorganizan y vigorizan con la inauguración de la Universidad Nacional de México, que reúne a escuelas nacionales fundadas a lo largo del siglo XIX Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes- y a la recién creada Escuela de Altos Estudios (abril 1910).

En julio de 1929 la Universidad obtiene su estatuto de autonomía, y queda establecida como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1945 se expide la Ley Orgánica que, hasta esta fecha, la rige.

Los planes de construir una Ciudad Universitaria se remontan a 1929, cuando dos estudiantes de arquitectura presentan como tesis, un proyecto de Ciudad Universitaria. La zona en la que proyectaron su plan fue en Huipulco, también al sur de la Ciudad. Pero es hasta 1945, cuando por decreto se formula y aprueba una ley “sobre la fundación y construcción de Ciudad Universitaria”.

Para la realización del plano en conjunto se llevó a cabo un concurso de ideas en la Escuela Nacional de Arquitectura, los ganadores fueron Mario Pani y Enrique del Moral. Es en 1949 cuando se inicia la construcción, sin embargo, se contaba con insuficiencia de fondos, así que el presidente Miguel Alemán procuró dotar a la Universidad de los fondos necesarios para continuar la construcción. El lunes 22 de marzo de 1954, en una ceremonia en la Sala del Consejo Universitario en la Torre de Rectoría, el presidente Ruíz Cortines inauguró los primeros cursos que se impartirían en Ciudad Universitaria, con este acto hizo entrega a los universitarios de la Ciudad Universitaria.

4. MARCO DE REFERENCIA.

En la sociedad hay competitividad, nadie lo duda, pero si bien con la competitividad estimulamos no la satisfacción personal sino el hecho de poder sobresalir con respecto a los demás, con la competencia queremos estimular el individuo a saber hacer las cosas cada día mejor, al margen de cómo las hagan los demás. Por lo tanto aquí los logros son personales y en comparación a uno mismo, a trabajos anteriores, con la que la satisfacción es clara y que se pone en evidencia que si sigue en progreso y que se saben hacer las cosas mejor.

Evidentemente los estudiantes deben tener las estrategias de aprendizaje que le proporcionen las condiciones necesarias para realizar sus tareas adecuadamente, a partir de este planteamiento hemos decidido basar nuestra investigación en conocer las estrategias de aprendizaje más usadas por los estudiantes de nivel superior y como se refleja en su aprovechamiento escolar, entendiendo como aprovechamiento escolar el promedio general.

Para proseguir en nuestra investigación consideramos necesario definir que es una estrategia, aprendizaje, la relación entre estrategia y aprendizaje, estrategias de aprendizaje, estilo de aprendizaje y aprovechamiento escolar.

Sambrano (2000) nos dice “una estrategia es cualquier habilidad que está representada en el cerebro, es decir que sigue un ciclo determinado, como tal, se puede aprender a ejecutar a la perfección si se establece un plan previo a la acción. Por la enseñanza que hemos recibido, procesamos solo una cosa a la vez, pero el cerebro actúa en forma global y puede procesar mucha información al mismo tiempo, igualmente procesa en diferentes direcciones, está diseñado para planes y se puede programar con el proyecto de vida que cada uno se trace”

Según López (2001) las estrategias son las capacidades intelectuales para dirigir y ordenar su conocimiento con el fin de una determinada meta.

En este sentido Kirby (1984) nos dice que “una estrategia es esencialmente un método para emprender una tarea o más generalmente para alcanzar un objetivo cada estrategia utilizará diversos procesos en el transcurso de su operación”.

Por otro lado la definición de aprendizaje es un proceso en el cual se da “la internalización de pautas de conducta que resultan de haber participado en un proceso intencionado de enseñanza-aprendizaje” (Quesada, 1991, p.16). Dichas conductas se dan como reacción estímulos internos y externos a la persona, de acuerdo con Moran Oviedo. (Pansza, Pérez y Morán, 1987): “una persona aprende cuando se plantean dudas, formula hipótesis, retrocede ante ciertos obstáculos, arriba a conclusiones parciales, siente temor a lo desconocido, manipula objetos, verifica en una práctica sus conclusiones, etcétera”.

Una vez definido que es una estrategia y que es el aprendizaje, Monereo (1994), nos dice las estrategias de aprendizaje, son: Técnicas de aprendizaje andragógicos y que los recursos varían de acuerdo con los objetivos, contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien.

Una estrategia de aprendizaje es una guía de las acciones que hay que seguir para posteriormente poder actuar, estas son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. De este modo alumno construye y enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, permitiéndole su crecimiento personal, para favorecer su proceso de instrucción.

De igual manera Weinstein y Mayer, (1986), mencionan que las estrategias de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com