ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingeniería Clínica y su papel ante la contingencia provocada por el virus COVID-19


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 14

La Ingeniería Clínica y su papel ante la contingencia provocada por el virus COVID-19[pic 1]

J. R. Omar Rafael

Universidad Iberoamericana León

OBJETIVO

Visualizar el panorama actual con la situación que se vive en el mundo provocada por el coronavirus y cómo la labor de los ingenieros clínicos repercute directamente.

Crear un análisis de la estrecha relación entre la Ingeniería clínica y la pandemia.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se desarrollará la importancia que tiene el Ingeniero Clínico en la sociedad y se ubicará el papel que juega este profesional ante la contingencia que se vive actualmente provocada por el virus SARS-COV2 o Coronavirus, una enfermedad que se ha extendido por el mundo y ha sido declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

Hoy en día, universidades, centros de investigación, empresas y desarrolladores continúan presentando avances en la fabricación de equipos y material de protección como ventiladores, caretas entre otros elementos de urgencia para poder hacer frente ante la pandemia.

I.        Conceptos básicos e historia de la ingeniería clínica

Ingeniero Clínico

La ingeniería clínica es la “Especialidad de la Ingeniería Biomédica que apoya e impulsa el cuidado de la salud aplicando habilidades en Ingeniería y Gestión de Equipo Médico” (Cenetec, 2017).

Bronzino define al ingeniero clínico como “un profesional, graduado de un programa académico de Ingeniería o un Ingeniero certificado, comprometido con la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, obtenidos a través de la formación académica y experiencia profesional, que labora dentro de un ambiente clínico como soporte a las actividades clínicas” (Bronzino, 2006).

Equipo médico

Dispositivo que se utiliza para propósitos específicos de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de una enfermedad o lesión; puede ser utilizado solo o en combinación con algún accesorio, consumible u otros equipos médicos. Requieren mantenimiento, calibración, reparación, capacitación al usuario y retirada del servicio; actividades usualmente gestionadas por Ingenieros Biomédicos (Cenetec,, 2017)

El desarrollo de tecnología médica empezó a partir de los años 1950 y 1960, luego de que comenzó a emerger un grupo de profesionales que se concentraron en el cuidado de pacientes y en la aplicación de principios de ingeniería para solucionar problemas en el ámbito del cuidado de la salud.

En 1966, el Departamento Americano de Asuntos de Veteranos estableció el Programa Central de Investigación de Instrumentos, que en 1972 se convertiría en el Programa de Ingeniería Biomédica. En 1967, el Hospital General de Massachusetts formó el servicio de ingeniería biomédica combinando fuerzas de ingenieros y técnicos. Después esto se esparció por EUA estableciéndose departamentos de ingeniería clínica en la mayoría de los grandes hospitales y en algunos centros clínicos. A partir de esto se desarrollaron procedimientos de inspección, normativas, y como resultado la necesidad de este servicio o departamento. Posteriormente fue expandiéndose por todo el mundo, en Europa en la década de 1980 y en países en vías de desarrollo 10 años más tarde (Romaní y Vilcahuamán, 2010)

Entonces, el ingeniero clínico es un profesional que combina los conocimientos científicos, tecnológicos y administrativos para aplicarlos de manera segura y efectiva en los servicios de atención de la salud (Cenetec, 2017).

Es un elemento necesario dentro del organigrama hospitalario, puesto que dispone de distintas tareas entre las cuales se pueden enlistar las siguientes:

  • Gestión de tecnologías biomédicas: Evaluar y seleccionar las nuevas inversiones tecnológicas con la finalidad de proporcionarle al centro hospitalario la mejor decisión de adquisición de un nuevo equipo.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa: de esta manera se asegura la seguridad de los equipos e instalaciones, disminuyendo el riesgo a pacientes y operadores.
  • Capacitación a personal: esto va relacionado a normas de seguridad eléctrica y manejo de equipos.
  • Investigar accidentes y daños relativos a la instrumentación biomédica.
  • Cumplir con los procedimientos metrológicos: calibración de equipos biomédicos.
  • Administrar los contratos de la tecnología biomédica instalada.
  • Realizar la programación de mantenimiento preventivo para el equipamiento médico instalado de acuerdo con la normativa e indicaciones del fabricante.
  • Desarrollar soluciones a distintos problemas del ámbito médico-hospitalario relacionados al campo de la bioingeniería.
  • Llevar a cabo el mantenimiento correctivo si algún aparato lo requiere (Taborda, 2006)

[pic 2]

El rol principal del ingeniero clínico es proporcionar una mejora en el uso de la tecnología aplicada al paciente. De ahí se derivan otras responsabilidades con el personal médico y hospitalario.

En la siguiente figura se muestran los roles del ingeniero clínico y sus objetivos.

[pic 3]

Coronavirus y la situación mundial actual

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19 (OMS, 2019).

El virus SARS-CoV-2 es un betacoronavirus, como el MERS-CoV y el SARS-CoV. A finales del 2019 en el mes de diciembre, Wuhan, China se convirtió en el epicentro de un brote de neumonía de etiología desconocida que no cedía ante tratamientos actualmente utilizados. En pocos días los contagios aumentaron exponencialmente, no solo en China Continental sino también en diferentes países. El agente causal fue identificado, un nuevo coronavirus (2019-nCoV) posteriormente clasificado como SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia. La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

Los casos notificados de la enfermedad han variado desde muy leves (incluidos algunos casos asintomáticos) a graves, incluidos casos de muertes. Los que presentan estos último son generalmente adultos mayores o personas con afecciones crónicas que pueden llegar a desarrollar complicaciones como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (498 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com