ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Investigación clínica en el Perú, papel del internista”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

“La Investigación clínica en el Perú, papel del internista”

La investigación clínica en el país creció y va creciendo poco a poco como pude observar en las bibliografías, pero es suficiente?.

Pues la respuesta desde mi punto de vista es no, ya que el hecho que hayamos crecido en número de investigaciones no significa que seamos una potencia en investigación. Como se ve la bibliografía y si bien es cierto el Perú es uno de los países que más creció en número de investigaciones pero vemos potencias mundiales como Brasil por ejemplo el cual nos cuadruplica en número de estudios o investigaciones, y esto es simplemente porque en las grandes potencias mundiales hay un apoyo a los investigadores, hay una capacitación constante, sin mencionar que su malla curricular en el pre y postgrado incluye no solo una investigación, sino varias investigaciones lo cual veo que poco a poco se va implementando en el país.

Ahora en nuestro país tenemos aún un muy alto índice de analfabetismo, conllevando a una ignorancia la cual impide el manejo y la aceptación frente a muchas investigaciones no dando su consentimiento para dicho proceso, y esto es una barrera muy importante que poco a poco debería desaparecer.

Al mismo tiempo vuelvo a recalcar la falta de interés en el ámbito investigativo, leyendo algunos artículos, encontré que en países primer mundistas el simple hecho que te acepten como un investigador es una gran paso en la carrera de uno, siendo reconocido tanto económica como socialmente, y es por esto que en estos países es tanto el interés por desarrollar la investigación lo cual ayuda a que su país sea una potencia mundial.

En el Perú se nota que hay intenciones por hacer un cambio en este aspecto, se ve que hay más presupuestos, más organizaciones dirigidas a este ámbito y más difusión de lo que es investigar pero esto no es suficiente ya que debemos ver otros puntos de vista como por ejemplo el sistema de salud.

El sistema de salud hoy en día no permite a un profesional desarrollar investigaciones dada la mucha carga laboral, la demanda de la población y la parte administrativa que cada profesional también cumple. Hablando del caso de los médicos internistas, ellos a mi parecer deberían ser el pilar de las investigaciones ya que son los que están más en contacto con los pacientes pudiendo observar ya sean efectos de un medicamento, de tratamientos empíricos basados en estudios, entre otros. El médico internista tendría que participar en la mayoría de investigaciones clínicas al ser el que tiene un mejor manejo global del paciente y a la vez al tener más acceso a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com