ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion en psicología clinica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Asignatura:

Psicología Clínica

Psicología, VII semestre

Título del trabajo Derechos de Autor

Investigación en Psicología Clínica

Cuadro Sinóptico y Análisis

Presenta

Erika García Ariza ID: 000404349

German David Vargas Parra ID: 000400502

Luis Alejandro Carreño Rodríguez ID: 000393155

Docente

Psi. Sandra Marcela García Rojas

Colombia_ Ciudad Bucaramanga.             Febrero, 23 de 2017


 Investigación en Psicología Clínica[pic 2]

 Cuadro Sinóptico y Análisis

Nombre del Articulo

Nombre de la Revista y Enlace

Aspectos Metodológicos

Resultados Representativos

Autoconcepto en niños con trastornos de déficit de atención con hiperactividad.

Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, vol. 4, núm. 21, 2012 (pp. 5 -11).

Enlace: http://www.redalyc.org/pdf/3331/333127355002.pdf

La presente investigación cuantitativa es de tipo Ex post facto con un diseño retrospectivo, tomando dos grupos, un grupo clave y uno de cuasi control, puesto que se pueden controlar las variables, según la clasificación de Montero y León; en una muestra de conformación por dos grupos de niños escolarizados residentes en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. La muestra clínica estuvo compuesta por 15 niños con diagnóstico de TDAH, diagnosticados y derivados por médicos neurólogos de Instituciones de salud de la ciudad de Mar del Plata, y la muestra control compuesta por 15 niños sin diagnóstico de TDAH, ambos con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, pareados por sexo, edad y nivel de instrucción, utilizando como instrumento para evaluar el autoconcepto de los niños, el cuestionario multidimensional AF5 (Musitu, García, & Gutiérrez, 2001), que incluye 30 ítems, el cual evalúa 5 dimensiones del autoconcepto (social, académico, emocional, familiar y físico) conformadas por 6 ítems cada una de ella.

Objetivo de la Investigación: Evaluar el autoconcepto en niños con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Comparar el autoconcepto de niños con y sin diagnóstico de TDAH).

El análisis de los datos muestra como resultados que los niños con TDAH presentan un autoconcepto general medio. Respecto a las diferentes subescalas los valores muestran un autoconcepto alto en las dimensiones social, familiar y física, y medio en las dimensiones emocional y académico.

Los resultados para el grupo control indican que presentan un autoconcepto general alto. Los valores más altos se observan en la dimensión familiar, emocional y social. En la dimensión académica y física, el nivel es medio, siendo esta última la más baja.

Las diferencias entre los grupos para autoconcepto total no son estadísticamente significativas si bien, como se expuso anteriormente los valores numéricos son inferiores en la muestra clínica. Respecto a las dimensiones, tanto la emocional como la familiar presentan diferencias estadísticamente significativas.

Imagen de sí mismo en niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Revista Chilena de Psiquiatría y de Neurología de Infancia y Adolescencia, vol. 25, núm. 03, 2014 (pp. 20 - 33).

Enlace: https://www.sopnia.com/boletines/Rev%20SOPNIA%202014-3.pdf

La presente investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, y utiliza un análisis mixto de la información, a través de análisis cuantitativo y cualitativo; en una muestra fue conformada por 12 niños, de sexo masculino, entre 8 y 10 años de edad, diagnosticados con TDAH que eran atendidos en el servicio de Neurología del Hospital Exequiel González Cortes, tomando como criterio de inclusión haber recibido el diagnostico en las edades de 5 a 6 años, utilizando instrumentos de medición que se constituye por una prueba proyectiva (test de la figura humana) en relación al dibujo de sí mismos, de igual manera se hace uso de la técnica de entrevista (semiestructurada), con el propósito que realizado el dibujo se pueda recoger información sobre el mismo.

Objetivo de la Investigación. Profundizar en la imagen de sí mismo de niños con TDAH a través de una producción gráfica y narrativa de sí mismos, rescatando desde la propia visión del niño su imagen personal.

En los resultados, existe una relación entre aspectos evolutivos (acercamiento concreto a la realidad) y psicopatológicos (actitud centrada en sí mismo e inmadurez).

Las valoraciones del sí mismo no se encuentran como dimensión debido a que aluden principalmente a alguna otra dimensión del sí mismo, por lo que se concluye que los participantes presentan una adecuada autonomía en la toma de decisiones y resolución de problemas al verse enfrentados a algún tipo de dificultad con el ambiente, así como también se observa que poseen un adecuado nivel de confianza en sí mismos, lo cual posiblemente se debe a que poseen una imagen de sí mismo que integra diversos elementos, en donde priman los elementos positivos por sobre los negativos.

Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes con trastornos por déficit de atención con hiperactividad y dificultades lectoras.

Revista International Journal of Psychological Therapy, vol. 13, núm. 2, 2013 (pp. 179 – 194).

Enlace:

http://institutouria.es/archivos/pdf/TDAH/IJPPTH.pdf

La presente investigación cuantitativa es de tipo Ex post facto con un diseño retrospectivo, tomando dos grupos, un grupo clave y uno de cuasi control, puesto que se pueden controlar las variables, según la clasificación de Montero y León; los grupos participantes en esta investigación, están debidamente diagnosticados (Grupo TDAH y Grupo TDAH+DAL). La muestra estuvo compuesta por 108 participantes, 87 (80,7%) hombres, con una edad media de 10,6 años (rango= 7-13; DT= 3,2), que fueron remitidos a una clínica para la realización de una evaluación diagnóstica. Se trata de un centro de Psicología aplicada que se ocupa de la evaluación e intervención psicoeducativa de toda clase de trastornos y dificultades presentes en la edad infantil y la adolescencia y que cuenta con un equipo multidisciplinar, conformado por profesionales del ámbito sanitario y de la educación. Se tomaron criterios de inclusión en que el participante tuviera un CI igual o superior a 80 (M=95,03; DT= 11,42), evaluado mediante las escalas de Factor g de Catell (Catell y Catell, 1977), y criterios de exclusión aquellos casos cuyos síntomas de TDAH podrían explicarse por un desajuste emocional grave u otro tipo de trastorno, al igual que se excluyeron del estudio los participantes que estaban recibiendo tratamiento farmacológico en el momento de la evaluación.

Se utilizó el instrumento la evaluación de las funciones ejecutivas se realizó mediante la administración a los padres de la Escala BRIEF, se trata de un cuestionario diseñado para evaluar expresamente el funcionamiento ejecutivo y sus componentes, es aplicable a niños y adolescentes desde los 5 a los 18 años de edad y se basa en las informaciones proporcionadas por las familias acerca del comportamiento del niño en casa y en la escuela. Se compone de 86 ítems, agrupados en ocho subescalas que permiten obtener dos índices principales: el índice de regulación del comportamiento (Behavioral Regulation Index -BRI), compuesto por inhibición, cambio, control emocional, y el índice de metacognición (Metacognition Index -MI), que incluye los componentes de iniciativa, memoria de trabajo, organización y planificación, orden, y monitorización.

Objetivo de la Investigación: describir y comparar el perfil de funcionamiento ejecutivo de un grupo de niños y adolescentes con TDAH y TDAH con DAL asociadas mediante la información proporcionada por sus padres.

En cuanto a la comparación de perfiles ejecutivos entre los grupos, los resultados obtenidos mostraron la presencia de un perfil caracterizado por una tendencia general a presentar mayores déficits ejecutivos en el grupo con TDAH y DAL asociadas en comparación con el grupo con TDAH, hallándose diferencias estadísticamente significativas en memoria de trabajo, planificación y MI.

En primer lugar, se podría inferenciar que el grupo general con TDAH (independientemente de la coexistencia de DAL) presentó un perfil ejecutivo caracterizado por problemas en varias de las funciones ejecutivas evaluadas, especialmente en las subescalas que englobaría el MI., siendo memoria de trabajo y planificación las áreas de mayor dificultad y no así inhibición de respuestas. Estos resultados podrían ser explicados por factores relativos a la propia muestra, caracterizada por una elevada presencia de síntomas de inatención.

En segundo lugar, los dos grupos de estudio (TDAH y TDAH con DAL) podrían ser distinguibles en cuanto a su perfil de funcionamiento ejecutivo, encontrándose un mayor déficit general en el grupo con TDAH y DAL asociadas, fundamentalmente en lo que se refiere a los componentes de memoria de trabajo, planificación y MI., que englobaría a las anteriores.

Caracteristicas neuropsicológicas de niños preescolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Revista CES Psicología, vol. 4, núm. 1, 2011 (pp. 16 – 31).

Enlace:

http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1356

La presente investigación cualitativa es de tipo descriptivo con un diseño comparativo, lo cual constituye el aporte particular de la presente investigación  y una alternativa distinta en comparación con el tradicional uso del cuestionario y los parámetros del manual DSM-IV. La muestra En el estudio participaron 32 niños preescolares de 5 a 6 años de edad de escuelas oficiales urbanas de la ciudad de Puebla, México, los cuales fueron divididos en dos grupos: grupo 1, integrado por 16 niños con diagnóstico de TDAH y grupo 2, integrado por 16 niños sin TDAH (Tabla 1).

Todos los niños del grupo con TDAH han presentado síntomas descritos en el manual DSM-IV sin tener antecedentes o rasgos de otros padecimientos, manejando cirterios de inclusión, no presentar deficiencias en audición, visión, retardo severo en el desarrollo del lenguaje, parálisis cerebral, epilepsia, autismo o alteraciones psiquiátricas, establecido por la historia clínica; no tener antecedentes de patología durante su desarrollo, desempeñarse sin problemas en la escuela.

Se utilizaron como instrumento los protocolos "Evaluación neuropsicológica infantil breve" (valora los mecanismos de análisis y síntesis cinestésica, oído fonemático, retención audio-verbal y visual, organización secuencial motora, análisis y síntesis espacial, y regulación y control) y "Evaluación neuropsicológica de la atención" (valora la atención voluntaria e involuntaria);  Ambos instrumentos se derivaron de las propuestas de Vygotsky (1995) y Luria (1977) (Quintanar y Solovieva, 2003).

Objetivo de la Investigación: Describir y precisar las características neuropsicológicas del TDAH en niños preescolares y compararlas con las características neuropsicológicas de niños preescolares de la misma edad y condición socioeconómica sin TDAH.

En cuanto a los resultados de la evaluación neuropsicológica, se puede indicar que las bases cerebrales que subyacen al TDAH no se limitan a una zona cerebral específica, sino que involucran sectores corticales terciarios anteriores (frontales) y posteriores (témporo – parieto - occipitales), y sectores subcorticales (formación reticular), por lo que de acuerdo a los resultados de la presente investigación, el TDAH, en los niños preescolares estudiados, constituye un síndrome neuropsicológico complejo en el que se observa, no sólo la afectación del proceso de atención, sino también de otros procesos psicológicos que se relacionan con los mecanismos neuropsicológicos identificados, por lo que el análisis cualitativo de las dificultades que se observan en los niños preescolares con TDAH, permitió identificar los mecanismos (factores) neuropsicológicos que subyacen a este síndrome: programación y control, integración espacial y activación general inespecífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (964 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com