ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación en psicología clínica


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

INTRODUCCION

Tradicionalmente, se ha planteado que las investigaciones dentro del área clínica deben situarse únicamente en cuantitativas y cualitativas. Desde mi punto de vista, esto no permite centrarse en las preguntas fundamentales que debe hacerse el investigador y que tienen que ver con el sentido de lo clínico.

Lo clínico tiene también que ver con la comprensión de los problemas psicológicos, su origen, su diagnostico y la forma en que la familia, la escuela y otras organizaciones humanas participan en la resolución de sus problemas.

Al desarrollar una investigación, el psicólogo clínico debe desarrollar su capacidad de auto-referencia, es decir, reconocer su responsabilidad en lo que ve, pregunta, describe, escucha, registra, evalúa y los métodos que utiliza para hacerlo, pues todo ello es resultado de su manera de trazar distinciones (Bateson,1972) entonces, el psicólogo clínico tiene que asumir responsabilidades por lo que ve, debe incluirse así mismo en la observación, de manera que pueda apreciar las relaciones que construye con lo que observa y cómo influye esto en su investigación.

En mi opinión, una vez que el psicólogo clínico amplia su visión, comprensión y acción lograra dar mejores resultados en una investigación y tendrá una visión más objetiva de lo que desea evaluar. Considero importante hacer mención de lo anterior ya que si los investigadores reflexionan acerca de su comprensión, pueden dar mejores aportaciones al campo clínico y además con sentido de pertinencia para sus poblaciones y culturas en las que basan su investigación.

La investigación es una práctica nutrida con conceptos, flexibilidad metodológica, creatividad e innovación, humildad, responsabilidad, autor referencia, y trabajo en red: considero que estas son palabras claves para descifrar el desafío metodológico que plantea la investigación en psicología clínica.


METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA CLINICA

1- Método experimental

El método experimental es una estrategia de investigación que tiene como objetivo principal establecer relaciones de causalidad entre una variable dependiente y una variable independiente.

Este método se utiliza a través de la manipulación de las variables directas del estudio. Por ejemplo, cuando en psicología se quiere examinar qué relación causal existe entre la edad y el desarrollo de una psicopatología determinada, se puede diseñar un estudio en el que se manipula directamente la edad.

El método experimental permite, por ejemplo, contrastar la eficacia de los tratamientos psicoterapéuticos, examinando los efectos que estos producen sobre el curso de una psicopatología determinada.

Este método, en mi opinión es más viable para investigaciones del área clínica y cuando se busca saber cómo reacciona el objeto de estudio ante diferentes estímulos.

2- Método cuasi-experimental

El método cuasi-experimental constituye un método de investigación que pretende potenciar el estudio de problemas de relevancia social y profesional.

Los aspectos que se estudian a través de este método no son trasladables al laboratorio pero requieren ser examinados mediante procedimientos controlados.

Comparte con el método experimental la evaluación de los efectos de una variable específica sobre otra variable de interés pero se diferencia a través de la ausencia de asignaciones aleatorias en los grupos experimentales

3- Método selectivo

El método selectivo constituye una estrategia de investigación en las que las variables que se estudian no se manipulan de forma directa. Dicha manipulación se realiza a través de la selección de los sujetos del estudio.

Así pues, las variables relevantes para el estudio no son de manipulación intencional sino de selección de valores por su propia naturaleza.

Algún ejemplo del uso de este método de investigación en psicología es el estudio sobre las lesiones cerebrales. En estos casos se tienen que elegir sujetos que padezcan algún tipo de lesión antes de llevar a cabo el estudio.

4- Método observacional

Finalmente, el método observacional es un tipo de investigación que se basa en la observación de la conducta espontánea de las personas en un contexto natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com