ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de mercado en el peru


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

E.A.P ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

 

“LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO EN EL PERÚ”

Lima - Perú

2017

La Investigación de mercado es una herramienta que puede garantizar el éxito o fracaso en la toma de decisiones; es por eso su vital importancia en las organizaciones.

El presente ensayo abarca el alcance y desarrollo de la investigación de mercado en el sector peruano comparado a nivel latinoamericano y el análisis cuantitativo de las cifras que explican su evolución. Pese a la pequeña participación en el sector, nuestro país viene brindando gran importancia a los estudios de investigación producto del crecimiento del mercado y citando como ejemplo el caso de ‘LA MORADITA DE INKA COLA”.

El principal limitante para el desarrollo fue las fuentes de información cuantitativas de las empresas que utilizan la investigación de mercados al tomar decisiones.

La investigación de mercado es un aspecto importante a la hora de iniciar un proyecto ya que consiste en la planeación, recopilación y análisis de datos para la toma de decisiones, y dependiendo de los resultados se definen los propósitos y guías para resolver los problemas.

Según La American Marketing Association (2008) una investigación de mercado tiene una gran variedad de herramientas y plantillas que conectan al cliente con el vendedor mediante información adquirida, esto ayuda a identificar las necesidades, oportunidades además de los problemas del Marketing que se llevan en el momento y a futuro donde se pueden entregar resultados precisos y relevantes para tomar decisiones certeras en la organización.    

El objetivo de la investigación de mercado segùn  Peter Chisnall “La investigaciòn de mercado no es un fin, es un medio para alcanzar un fin: mejorar la toma de decisiones”.

En cualquier estrategia de negocio se considera a la investigación de mercado como la columna vertebral.

Czinkota y Ronkainen (2004) exponen cuatro diferencias entre la investigación de mercados a nivel internacional y a nivel local:

  1. Nuevos parámetros: La gerencia necesita recepcionar información para poder lidiar con nuevos parámetros no identificados anteriormente en el mercado interno. Por ejemplo la recolección de datos que utilizamos en la investigación, antes se tenía que preguntar a las personas cuáles eran sus deseos; ahora importa saber sus pensamientos, cómo se comportan y, sobre todo, saber ubicar los temas que son relevantes en la esfera de contenidos que constantemente alimentan a quienes están conectados a Internet.
  2. Nuevos entornos: La empresa peruana debe tener en cuenta que se enfrenta a un entorno que no es familiar, diferente al marketing local, por ello es necesario que estas sepan de los países y ciudades anfitrionas.
  3. Número de factores involucrados: El ser parte del mercado global incurre en la posibilidad de entrar en más de un mercado. Un ejemplo serían los restaurantes “Astrid y Gastón” que se encuentra en diversos países de Latinoamérica y  uno de Europa, esto amplía las condiciones cambiantes del entorno y dificulta la coordinación por ello la investigación de mercados, ayudaría aquí a la gerencia en la toma de decisiones.
  4. Definición más amplia de competencia: La empresa se expone a mayor grado de competencia en el momento en que decide entrar al mercado internacional, por lo tanto es necesario que esta determine la amplitud de la competencia, rastrear sus actividades y evaluar el impacto que generan sus propias operaciones.

De lo mencionado cabe resaltar que la investigación de mercado no solo involucra a un mercado local o únicamente al sector; es de vital importancia conocer a nuestros competidores y más aún si conocemos mercados que traspasan las fronteras ya que podemos tomar como modelos de éxito y relacionarlo con nuestro mercado.

La investigación de marketing conlleva la realización de estudios formales encargados para resolver un problema concreto. La investigación de marketing específica la investigación necesaria para resolver los problemas, las técnicas de recogida de datos, el análisis de los mismos, y el informe de resultados con sus implicaciones. (Lambin, 1998)

Una aplicación de esta definición podría ser el resultado obtenido en el volumen de ventas pronosticado en un mercado objetivo; si este resultado es menor al esperado ya tendríamos un problema concreto y es ahí en donde la investigación de mercado busca las causas de este problema para plantear diferentes soluciones y el impacto de estas en los siguientes resultados.  

"Varios aspectos son los que han influido en la importancia de la investigación de mercados: el incesante incremento de la competencia acentuada por procesos de internacionalización, globalización y concentración empresarial y el también imparable avance tecnológico que ha hecho que las metodologías se desarrollen  en gran medida y se puedan tratar y analizar cantidades inimaginables de información. El incremento de la competencia ha convertido en una obligación la necesidad de contar con un flujo de información dinámico que permita racionalizar los procesos de toma de decisiones.” (Merino, 2013, p.1)

A diferencia de Latinoamérica, en Estados Unidos y Europa existe una mayor inversión en las investigaciones en mercado predominando casi el 80% en investigaciones cuantitativas, de las cuales las más empleadas son las encuestas online. En nuestro país y regiones con menor inversión las encuestas personales es la técnica cuantitativa predominante, además de las encuestas telefónicas que han adquirido un espacio significativo. En cuanto a las técnicas cualitativas los focus group son la técnica más empleada y que aún se mantiene vigente.

La asociación mundial de investigadores de mercado ESOMAR 2013 (La asociación mundial de investigadores de mercado) publicó que la participación en el mercado de nuestro país estaría entre los US$ 75 y 80 millones de dólares (un 4% del total de Latinoamérica) y ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años con tasas de alrededor de 10% anual (hacia el 2000 se estimaba que era de unos US$ 25 MM), favorecido en parte por las variaciones del tipo de cambio.

Se colige de lo expuesto que en el Perú las empresas, a paso ligero, le están brindando importancia a los temas de planificación estratégica y aunque ocupamos una pequeña porción en el mercado Latinoamericano respecto a la aplicación de la investigación de mercados, este porcentaje se podría aumentar si se logra consolidar las áreas de marketing y otorgarles cierta libertad en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com