ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Isla De La Basura


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  2.783 Visitas

Página 1 de 3

LA ISLA DE LA BASURA

Cada año se arrojan al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos. La mayor parte no regresa a ensuciar las playas y costas, sino que terminan siendo arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en un área del Pací¬fico Norte del tamaño de la Pení¬nsula Ibérica, formando una verdadera isla de basura flotante.

Tras 22 años de juntar restos de plástico acumulados en medio del océano, un grupo de investigadores estadounidenses descubrió cómo y por qué se formó una isla de basura. Lo que aún no pudo explicar ningún científico, son las consecuencias que tendrá en los seres vivos semejante contaminación.

Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Hawái en Honolulú dieron a conocer los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 de los mares Caribe y Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas; la superficie de esa zona supera a la de Cuba.

Si bien los investigadores determinaron que los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con desechos arrojados desde las tres Américas. Estos desechos fueron arrastrados por corrientes superficiales y, por una circulación ciclónica de vientos y así formaron la llamada “isla de la basura”.

Los científicos se sorprendieron al comprobar que, pese a que la producción de plástico aumentó mucho en estos años, no pasó lo mismo con la concentración de restos en la zona de mayor acumulación. Descubrieron que en los trozos más pequeños ya se habían establecido microorganismos, y concluyeron que, después de haberse degradado por el clima y la radiación solar, terminan depositándose en el fondo del mar. Y dicen que sería extremadamente difícil eliminar estas islas, a menos que haya una campaña de Naciones Unidas. Es una decisión de política internacional. Entretanto se insiste en la necesidad de reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir su uso y para incrementar su reciclado.

Conclusiones

La isla de la basura apareció por la acción de las corrientes y los vientos, que unieron los desechos plásticos.

El impacto global de este tipo de contaminaciones muchas veces no se ve. Sin embargo esos procesos de degradación tienen importancia en el ecosistema, por la disminución de oxígeno, el daño que se hace a la capa de ozono y ni se diga a todas las especies de animales y plantas de la tierra.

Los plásticos que conforman esta isla de la basura son sólo lo visible. El problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com