ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas de basura


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6
  1. Tema: Las islas de basura.

Introducción: Dentro de la problemática mundial, se encuentra palpable una que debe ser priorizada por sus altas cifras, debido a que en su mayor parte los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso, y a su vez por lo nocivo que llegan a ser mediante la contaminación radioactiva, desde el daño o muerte de especies como aves marinas, peces, reptiles, mamíferos por causa del enredo y la ingestión de los mismos, hasta masivos derrames de petróleo vistos desde el espacio. De igual manera significa una pérdida de la imagen de lugares y zonas donde se encuentran presentes implicancias económicas negativas para diversas empresas, el aporte de la humanidad es incesante y global, este efecto es tan agudo que la tasa de extinciones se ha acelerado por un factor llamado polución (Suciedad del Mar).

El desastre ambiental que se está tratando de controlar es el que se encuentra en el gran parche de basura del Pacífico, que se ubica entre San Francisco; California y Hawai, ni los mejores estudios han podido estimar la verdadera extensión de este fenómeno, por otra parte “parche” es una palabra que es usada para disimular una realidad desagradable, algunos usan el termino de isla, aunque una persona no podría caminar en tal, ya que es una sopa que está formada por plásticos provenientes del medio terrestre en un 80% y de aportes de barcos o medio marítimo en un 20%.

No solo estamos fragmentando el mundo, estamos contaminando nuestra alimentación y con ello, la de futuras generaciones de distintas especies, el conocimiento del ser humano de sus actos y estados está en sosiego, mientras no surja la conciencia no tendremos en cuenta que no podemos comer dinero, mientras destruimos recursos, puede que en unos años esta mancha de residuos se extienda a lo largo de un millón y medio de kilómetros cuadrados -tres veces España o la suma total de los territorios de Perú y Ecuador.

  1. Objetivos
  1. Objetivo general:

Determinar las afectaciones que causan las Islas de basura sobre los ecosistemas, la biosfera y las masas.    

  1. Objetivo específico:
  1. Indicar cuantas Islas de basura hay formadas.
  2. Analizar la importancia de los macroplásticos y microplásticos, según el rango de mortalidad hacia los organismos.
  3. Investigar posibles medidas para la limpieza y disminución de contaminación, que provoca el crecimiento de dichas islas.
  1. Revisión bibliográfica

El primer signo de alerta sobre el problema de las basuras marinas se produjo en los años 60 por los efectos observados en las focas y aves marinas, el cambio climático y la contaminación por basuras marinas son problemas globales que degradan los sistemas biológicos impidiendo funciones fisiológicas, el crecimiento y la supervivencia. La degradación de los plásticos normalmente requiere mucho más tiempo en el mar que en la tierra, debido al aumento de la basura marina y a la aceleración del cambio climático, grandes cantidades de basuras marinas están llegando a las costas. Los cambios en las corrientes y en los afloramientos están haciendo que estas basuras lleguen a lugares que anteriormente no habían sufrido este impacto, además, el incremento de la radiación UV juega un papel fundamental en la degradación de los plásticos, y dado que esta radiación no es absorbida rápidamente por el agua, la persistencia de los plásticos en la naturaleza puede conducir a riesgos serios para el ser humano y la fauna salvaje, produciendo cambios en los ecosistemas, exposición a sustancias químicas, que bien están presentes en la composición de estos plásticos o bien han sido adsorbidos en ellos en el medio marino, y a efectos letales y subletales debido a su ingestión, así como al atrapamiento con elementos de plástico por parte de la fauna marina.

El abandono o pérdida de aparejos (redes, líneas, boyas, etc.) que viajan a la deriva en los océanos atrapando accidentalmente numerosos organismos y dañando hábitats bentónicos. Según la UNEP, cada año se pierden en los océanos unas 640.000 toneladas de aparejos, que corresponden a un 10% de las basuras marinas.

Las entradas al medio marino se producen desde diferentes fuentes y en un amplio rango de tamaños, de metros a micras. Las interacciones que se producen entre las basuras marinas y el medio ambiente marino son diversas y complejas. Por un lado, los llamados macroplásticos (envases, bolsas, botellas, juguetes, etc.), la presencia de estos plásticos de gran tamaño significa una pérdida económica para las zonas costeras que se basan en el turismo, también son una amenaza para industrias basadas en el mar navegación, pesca, acuicultura y producción de energía, por los enredos o daños a los equipos, asimismo incrementa el número de ecosistemas y organismos vulnerables a su exposición, causando lesiones internas y la muerte después de la obstrucción del tracto intestinal. Sin embargo, en fechas recientes, se comenzó a dar importancia a los efectos de los llamados microplásticos (menos de 5 mm), aquellos producidos por la fragmentación de los plásticos grandes, su duración se estima en entre 3 y 10 años; algunos que contienen aditivos especiales pueden perdurar entre 30 y 50 años, los peces que viven en la columna de agua ingieren estos microplásticos, por confundirlos con los organismos planctónicos de los que normalmente se alimentan. Mediante estos procesos los contaminantes se incorporan a la cadena trófica, por lo que su consecuente acumulación en los tejidos de pescados y mariscos puede suponer también un riesgo para la salud del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com