ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia Es Buena


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Es el título de la reedición de los tres principales trabajos (reunidos en un solo volumen) del investigador y sociólogo jurídico Luis Pásara, cuya presentación se llevó a cabo el miércoles 26 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica. Además del doctor Pásara participaron como panelistas el doctor Baldo Kresalja y el sociólogo Julio Cotler.

Sin duda la reedición de estos trabajos es de suma importancia para el investigador jurídico preocupado de la indefectible relación del derecho con los hechos sociales, políticos y económicos, o simplemente para quien desee enterarse de, como señalara Julio Cotler, los únicos estudios sobre los abogados y la profesión jurídica en el Perú. En efecto, Pásara tiene, con cierta tristeza declarada de su parte, el casi monopolio del estudio sociológico-jurídico de la justicia y los jueces, la enseñanza legal, y el ejercicio profesional del abogado, en el Perú. Su producción al respecto es de revisión obligatoria si se quiere tener un alcance más que normativo y jurídico de los problemas que surgen en la sociedad peruana a propósito de estos temas.

Justamente sobre estos tres puntos son los ensayos recopilados en este libro, y sobre cuya presentación se hará un breve comentario a continuación:

Jueces, justicia y poder en el Perú. Pásara mencionó que la justicia en el Perú es distinta que hace 28 años (desde la primera edición de este ensayo), pero no mejor. Como mencionara Baldo Kresalja el nivel de desconfianza social y debilidad institucional de la administración de justicia nos muestran un alejamiento de la población del sistema, niveles altos de corrupción y una constante en la relación entre la justicia y el poder, negativa por cierto. Cotler señalaba al respecto, que el sistema de justicia pertenece a un “viejo orden”, corrupto en general y que presenta serios obstáculos para el ejercicio real de la ciudadanía por parte de las personas.

La enseñanza del derecho en el Perú: su impacto sobre la administración de justicia. Existe una crisis en las facultades de derecho. La oferta de “títulos” más que de contenidos (cada vez más prolífica), la falta de un control académico y la baja calidad de la enseñanza que vuelve autodidacta al estudiantado; dan como resultado un servicio al usuario (ciudadano) con un nivel igualmente bajo. Medidas como la certificación de las facultades de derecho, para mejor control de los contenidos y la calidad, se hace urgente sin duda.

Los abogados de Lima en la administración de justicia. Una aproximación preliminar. Como ya se mencionó, el servicio brindado por los abogados a los ciudadanos no es un bueno, al menos no en su mayoría. Existe una oferta de calidad aceptable, pero no es la que reciben las personas más desprotegidas (sea por temas económicos o sociales), sino que se concentra en quienes pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com