ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

JUSTICIA

Cotidianamente, se suele confundir o usar como sinónimos a dos términos que no están conectados necesariamente, y que en algunos casos son opuestos: igualdad y justicia.

La esencia del hombre dista mucho de ser sociable, más bien el hombre se vale de la cooperación para facilitar sus tareas. Esto quiere decir que el hombre establece vínculos con sus semejantes con el único fin de autoconservarse. Para hacerlo, no elige a cualquier persona, sino al que él crea más capaz, para que el trabajo cooperativo sea eficiente.

Cuando la sociedad es pequeña, generalmente todos sus integrantes participan en casi la totalidad de las tareas a realizar, siendo la relación esfuerzo-recompensa bastante equitativa entre los socios, es decir, sus remuneraciones son todas del mismo rango. Pero cuando se trata de grandes comunidades, la especialización y la división del trabajo se hacen imprescindibles, generando distintos tipos de esfuerzos; y con ello no me refiero sólo a la “naturaleza” del esfuerzo (físico, psíquico, etc.), sino que también a distintas magnitudes de esfuerzo.

Es aquí donde sale a la luz que la igualdad no siempre es un sinónimo de justicia. Si una persona que realiza un trabajo sencillo obtiene la misma remuneración que una persona que está especializada en un trabajo arduo y riesgoso, personalmente, no me parece justo. Es cierto que cada uno contribuye funcionalmente a la sociedad, por lo que deben recibir una paga a cambio de su esfuerzo, pero el monto de ésta debe ser proporcional a la tarea realizada. Dicha remuneración debe basarse en varios factores y debe ser acatada por aquella sociedad, por ejemplo, una nación.

El término igualdad como sinónimo de justicia, debería ser tomado, en todo caso, en una situación inicial, es decir, generar igualdad de oportunidades. De allí en más, lo que logre cada uno será el fruto de sus acciones y tendrá la responsabilidad en lo que a su porvenir respecta, sin derecho a quejas. Para asegurar dicha igualdad de oportunidades, el estado debe garantizar los derechos humanos a todos y cada uno de los habitantes de esa nación, entre ellos la satisfacción de las necesidades básicas como hogar, alimentación, vestimenta, educación y salud; además de fomentar la inclusión social.

Contemplada la igualdad inicial, ahora el sinónimo de justicia es proporcionalidad, es decir, que el salario quede estipulado por consenso para cada tipo de labor sin excepciones ni beneficios, de acuerdo única y exclusivamente a las capacidades y accionar de las que el individuo se valió para obtenerlo.

Los parámetros que deberían tenerse en cuenta para la fijación de la remuneración de un empleo en particular son: el esfuerzo que el trabajo implica (tanto su naturaleza como su magnitud), los riesgos que corre el trabajador al realizarlo, las responsabilidades que son acarreadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com