ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leptospirósis


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

Es importante iniciar este ensayo conociendo las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos, la bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales. Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.

Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos.

Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos, en efecto, la vida en nuestro planeta no existiría sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. Una bacteria de tamaño típico es tan pequeña que es completamente invisible a la vista. Las bacterias son muy importantes para el ser humano, tanto para bien como para mal, debido a sus efectos químicos y al rol que juegan en diseminar enfermedades, la acción de las bacterias puede originar cambios en la composición de algunos alimentos y provocar un mal sabor. El crecimiento de bacterias en los alimentos puede también ocasionar intoxicaciones alimentarias enfermedades bacterianas; los cuales son de gran incidencia en cuanto a la producción animal. Estas enfermedades son los siguientes: Leptospirosis, Botulismo y Clostridiosis.

La Lectospirosis es una zoonosis de distribución mundial, producida por una espiroqueta de las cepas patógenas del género Leptóspira, que afecta tanto a los animales silvestres y domésticos así como al hombre (Thiermann, 1984), caracterizada por: fiebre, mialgia, procesos hemorrágicos, ictericia, nefritis, hemoglobinuria, anorexia, náuseas, cefalea, etc.

Mientras que el Botulismo es una afección de naturaleza tóxico infecciosa caracterizada por alteraciones principalmente nerviosas, producida por la absorción de la toxina elaborada por la bacteria anaeróbica esporulada Clostridium botulinum, que prolifera en los restos de animales muertos y en descomposición. Sin embargo, es denominada Clostridiosis a un tipo de enfermedad que necesita de un factor desencadenante que produzca las condiciones adecuadas de baja tensión de oxígeno en los tejidos, para así los clostridios poder activarse, reproducirse en cantidad suficiente y desencadenar la enfermedad.

La Leptospirósis es considerada una enfermedad de tipo ocupacional pues la bacteria puede ingresar al organismo a través de la piel o de membranas mucosas nasal o bucal, al estar en contacto con deyecciones de ratas contaminadas con la bacteria. En cuanto que el Botulismo aparece en especies animales que son susceptibles a la toxina botulínica, a partir de especies productoras de alimento donde el botulismo adquiere un especial interés por la importancia económica que tienen para la producción pecuaria de una región o de un país.

Finalmente, destacándose que la Clostridiosis es un agente que por sí mismo no es causante de los daños ni de la muerte del animal, sino que son sus diferentes tipos de toxinas las responsables de los síntomas clínicos, los cambios anatomopatológicos observables a la necropsia, cambios bioquímicos detectables en los fluidos corporales y finalmente la muerte del animal.

Corrientemente se maneja el criterio de que “cada cultivo trae consigo sus propias plagas”, entendamos por ello que nos estamos refiriendo con todas nuestras limitaciones a hongos e insectos; las bacterias pues son poco tomadas en cuenta en planes de inversión y programa de Fitosanidad y lo decimos, en un concepto general. Hemos de seguir insistiendo en nuestras colaboraciones de esta página dominical que se requiere el apoyo decidido de parte de la estructura gubernamental correspondiente para que la fitosanidad sea una constante en la calidad de las cosechas, las cuales, deben tener el cimiento con la divisa de “alcanzar el máximo con el mínimo”.

El hombre ha sacado provecho de las actividades microbianas desde las primeras épocas de su existencia, ya que indirectamente la vida vegetal y animal depende de las bacterias. En la época actual, el control de los microbios útiles le ha permitido multiplicar la producción y la calidad de los frutos que le brinda la naturaleza, así que bien podemos considerar que incluidos nuestros agricultores y ganaderos siempre trabajan con la ayuda de numerosos millones de estos seres microscópicos, que son capaces de transformar las proteínas, los polisacáridos, las grasas, etcétera, en sustancias sencillas que pueden ser asimiladas por las plantas.

Por ejemplo, desde hace muchos años en nuestro medio agrícola se ha mencionado y solo, por citar un caso, a las bacterias fijadoras del nitrógeno del aire y que actúan en plantas leguminosas. El “fenómeno” de la nitrificación, el que como se sabe, consiste en la formación de nitratos y sales de amonio, a partir de las proteínas y otros compuestos nitrogenados, mediante una serie de procesos complejos de tipo bioquímico, depende, en su mayor parte, de la existencia de las bacterias. Aquí debemos hacer hincapié o énfasis en que para que tal “fenómeno” tenga lugar se requiere de un suelo con reacción de tendencia alcalina y cierta cantidad de boro en el suelo; sin estos dos requisitos será más bien pobre el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com